Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / ¡Adiós querido chupete!

¡Adiós querido chupete!

No es muy común que a determinada edad los niños continúen usando el chupete. Seguram nos ha pasado de ver algún chico ya crecidito con el chupete en la boca. Si bien son casos aislados, detrás de ésto puede haber difers causas por las cuales aún no puede prescindir de él. Una de las más comunes es la de los padres sobreprotectores incapaces de generarle un disgusto a su hijo, o bien, aquellos que no soportan sentirlo llorar y simplem se acostumbraron a calmar su ansiedad de ésta manera.

Chupete ¿sí o no?

Para empezar es necesario conocer ciertos comportamientos innatos en los niños. Uno de estos es el reflejo de succión que le prepara para la nutrición, pero que va más allá de ésto: produce una liberación de endorfinas que le producen placer y lo tranquilizan.

Bebé succionando el chupeteEs por esta razón ql niño intentará satisfacer esta necesidad de succionar de una forma u otra. Y es que si no le damos chupete, es probable que recurran a su dedo, pijama, almohada…

Entonces si realm el chupete sirve para calmar la ansiedad, es válido el planteo del cuestionemos si se lo vamos a dar o no. En el caso de optar afirmativam, hay qstar atentos para que su uso no se convierta en una dependencia excesiva y, si por el contrario no somos partidarios, se puede observar que formas utiliza para calmarse cuando le duele algo, tiene sueño o hambre. También se da el caso de niños que no quieren chupete y no recurren a ninguna artimaña para sustituirlo.

Consejos útiles

  • Si se opta por la lactancia materna sería conveni no ofrecer el chupete a tu hijo hasta pasadas dos a cuatro semanas. Esto se debe a ql tipo de succión que aprende con éste es difer a la que usa para agarrarse acho y, sin olvidarnos que si le basta con el chupete para calmar sus necesidades, recurrirá menos a la lactancia materna.
  • Tener pres ql chupete no es lo único que se tiene para calmar a un pequeño. El cantarle, acunarlo, acariciarlo, auparlo… son otras formas de contacto que tenemos para ofrecerle. El niño debe saber que cuenta con estas atenciones para satisfacer sus necesidades reales.
  • Si llora porque tiene hambre no es buena idea recurrir al chupete para retrasar su horario de alimentación. Hay que responder adido de una realidad de nuestro hijo: si se hace caca le cambiamos el pañal, si tiene sueño lo hacemos dormir, si tiene hambre le damos de comer
  • Reservar el uso del chupete para momentos concretos. Hay situaciones en ql chupete es nuestro mejor aliado: por ejemplo, si se pone a llorar porque quiere alimentarse, y el biberón no termina de calentarse, en este lapso de tiempo recurrir al chupete es la mejor solución.
  • Intentar darle un juguete u objeto que pueda tocar, llevarse a la boca… es una buena táctica para no tener que recurrir al chupete. Una de las etapas del niño es la etapa oral en la cual conoce a través de esta manera. Así qsta es una buena oportunidad que le brindamos para conectarse con el mundo exterior.

¿Cúando es el mejor momento de retirarle el chupete?

Si el manejo del chupete fue racional, alrededor de los seis meses cuando comienza a gatear se pueden hacer los primeros intentos. Una idea es comenzar, por ejemplo, limitando su uso solam en las siestas y en la noche. También da buenos resultados retirárselo de la boca cuando se queda dormido con la precaución de dejarlo a mano por si se despierta y lo necesita.

Entre los 18 meses y el año, sería muy saludable la retirada definitiva del chupete. Es fundamental que no esté viviendo un momento estresante para él: llegada de un hermano, comienzo de la guardería, mudanza o situación difícil entre los padres. Es mejor aprovechar la oportunidad cuando el niño no tenga ninguna clase de presión, qsté en un buen momento de estabilidad emocional.

A los tres años es conveni ql niño ya no use chupete. Profesionales en el área coinciden que a partir de esa edad, se pueden presentar deformaciones a nivel del paladar y en los dis difíciles de corregir.

Si a pesar de todo no se puede retirar el chupete, quizá se deban aplicar algunos trucos para facilitar este desprendimiento:

  • Si el niño está distraído jugando, retirar el chupete de forma suave
  • Si habla con el chupete en la boca, decir que no se le entiende lo que dice. Es momento para proponerle que se lo quite
  • Hacer hincapié en que se está haciendo mayor. Ayudarse con cuentos que hablen del , es una buena idea
  • Intentar ql chupete no esté a su alcance
  • Si va a comer,a pasear, a visitar a un amigo, proponer que lo deje en una caja. Felicitarlo por esta actitud
  • Si hay un bebé nuevo en la familia o en el vecindario, invita a tu hijo a que regale su chupete
  • Hacer notar qrsonaje favorito de él, no lleva chupete

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

5 Comentarios

  1. Passion, relationship, adhere to, do not link buyers as much as a basic hate needed for point.

  2. You are a very clever individual!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top