Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / Cómo educar en valores

Cómo educar en valores

Desde pequeños, illness es muy importante que nuestros hijos aprendan los diferentes valores para lograr que puedan convivir con la sociedad, de una manera que les ayudará a sentirse bien en el ambiente donde se encuentren.

Inculcar el valor de “justicia” en nuestros hijos

Tanto en la escuela, como con sus amigos o familia, deben respetar siempre a su entorno. Por esta razón valores como la tolerancia, paz, paciencia, amistad y demás son vitales para que pueda conocer sus propios límites y el de los demás, lo cual lo lleva a vivir una vida feliz consigo mismo y con el resto.

Los valores se aprenden. Cuando nacen los bebés no tienen conciencia de lo que está bien ni de lo que está mal. Con el ejemplo de los padres, las diferentes reglas de conducta se van transmitiendo de forma natural. Si ellos ven, a través de diferentes actitudes como se comportan sus padres, ya sea desde cómo piden las cosas, cómo se relacionan con los demás, la forma de cooperar, de reclamar algo con educación etc, son lecciones que no tienen precio para nuestros hijos.

La Justicia

Desde siempre sabemos que existen cosas justas y cosas injustas. A la hora de encontrar una definición se nos presentan varias respuestas. En el momento cito a Ulpiano, un célebre jurista romano que la definió, conforme a tres principios, de la siguiente manera: Vivir honestamente, dar a cada uno lo suyo y no causar daño al otro.

Enseña a tu hijo a practicar la justicia

Antes que nada, como adultos tenemos que mirar dentro de nosotros y cuestionarnos si somos justos con los que nos rodean. El poder admitir que nos equivocamos, reconocer nuestros errores y decirlo en voz alta, es la mejor manera de que nuestros hijos vean como procedemos y luego seguirán nuestro ejemplo.

En el día a día tenemos muchas oportunidades para aplicar este "Padre e hijo tomados de la mano"valor de forma correcta. Pero, así como es importante que como padres practiquemos la justicia, también es necesario ayudar a nuestros hijos a encaminarlos en este tema Si nuestro hijo está jugando un partido de fútbol y alguien le coloca a propósito una pierna para que se caiga, naturalmente que nos da mucha rabia a todos. Ahora, ¿qué se hace? ¿alentarlo para que le devuelva el golpe? ¡De ninguna manera! Debemos hacerle ver a nuestro hijo que el otro niño cometió una injusticia pero ¿qué pasaría si todos devolvieran golpe por golpe haciendo justicia por mano propia? El mundo se convertiría en un lugar caótico e inseguro en el cual el más fuerte sería el que lo gobernara.

Sería ideal que los enojos se dejaran de lado sin llegar a peleas o discusiones más fuertes. De hecho, algunos conflictos se arreglan dialogando. Pero, cuando esto no es posible, recurrimos a una tercera persona que esté por fuera y pueda ayudar a adoptar una resolución firme. En el caso del partido de fútbol, está el árbitro que tomaría la decisión justa pero nunca hacer justicia por mano propia.

En resumen, que nuestro hijo entienda que la justicia consiste en asegurar cada uno sus derechos y en defender a todos por igual. También hacerle notar que la justicia no podría existir si no tenemos en cuenta determinadas reglas que deben ser respetadas por toda la comunidad.

El ideal de justicia se construye en el día a día, a través de otro conjunto de valores como son la convivencia, el respeto, el amor, la solidaridad y el compromiso de cumplir de forma responsable con nuestros deberes sin necesidad de que nadie nos tenga que avisar de lo que tenemos que hacer.

Como padres es de suma importancia favorecer el control de las emociones, el diálogo, la solidaridad, la participación, el respeto, la igualdad, la tolerancia así como también suprimir todo tipo de discriminación, luchas de poder, violencia, egoísmo, autoritarismo, engaño o intolerancia.

Como educadores premiar a los chicos cuando escuchan con atención a sus maestros o compañeros sin interrumpirles o felicitarlos si terminan antes un trabajo o ayudar al que tiene dificultades con el aprendizaje. Actitudes de este tipo en los niños son las que ayudan a construir al adulto justo.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

4 Comentarios

  1. I’ve been absent for a while, but now I remember why I used to love this website. Thanks, I will try and check back more frequently. How frequently you update your site?

  1. Pingback: Berta

  2. Pingback: ¿Ayuda la lectura a aumentar el vocabulario del niño? |

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top