Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / Enseñar a los niños a hacer las cosas por sí mismos

Enseñar a los niños a hacer las cosas por sí mismos

Los buenos padres quieren que sus hijos disfruten de las ventajas de la infancia, lo que significa generalm muchos juegos y poco trabajo. Los padres que opinan así creen que sus hijos ya tendrán tiempo de conocer el mundo “real” del trabajo y la responsabilidad más tarde. ¡Qué disfruten ahora! Es probable que muchos padres eduquen a sus hijos de esta manera porqllos no fueron felices en su infancia.

No dejarse atrapar por el sentimiento de culpa

Otros se sin culpables de su labor como padres. La culpa puede surgir por las disfunciones de la infancia del padre o por el resentimiento que produce tener que desempeñar el papel de padre demasiado pronto o durante un período de tiempo demasiado largo.

Los padres con sentimiento de culpa intentan solucionarlo haciendo toda una serie de cosas innecesarias por sus hijos.

Es más fácil si lo hago yo mismo

Una trampa muy común es la de “es más fácil si lo hago yo mismo”. Los padres que aceptan responsabilidades que deberían corresponder a sus hijos, utilizando esta excusa, se ven movidos por sentimientos de culpa. Tal vez se trate de personas perfeccionistas que todavía están intentando contentar a un padre con el que ya no viven. Tal vez quieran evitar confrontaciones y discusiones, y crean que algo funciona mal en ellos si se enfadan. No les gusta ver sufrir a los demás y creen qllos han hecho algo mal si la g de su entorno no es siempre feliz. Su sentimiento de culpa puede haberse convertido en rabia, así que hacen cosas por los demás para mostrarles lo incompets que son. Esto nos ha ocurrido a todos alguna vez. El lector también puede admitirlo. ¡no estará solo!

Existe un código mediante el cual muchos padres"Dos hermanos están colaborando en la casa llevando una cesta de ropa" comunican el sufrimiento que produce la extenuante labor de padres. “¡Todo lo hago por mis hijos!” “No tengo tiempo para mí misma.” “Los niños de ahora tienen muchas necesidades.” “Me paso mucho tiempo en el coche llevándoles de un lado para otro.” El verdadero significado de este mensaje es: “A menos que me sacrifique por mis hijos, podrán echarse a perder y yo seré acusado de ser un mal padre“. Los padres creen que nunca hacen lo sufici por sus hijos. Incluso los esclavos eran más libres en ese sentido.

Una sutil expresión del sentimiento de culpa es la justificación de que hacer cosas por los niños es ayudarles. A estos padres les gusta pensar que son un buen ejemplo del que también sus hijos pueden aprender a ayudar a los demás. En realidad, sus hijos sacarán la conclusión de que la g estará dispuesta a hacer cosas por ellos sin obtener nada a cambio. Ningún padre quiere enseñar esta lección.

Ayudar no ayuda

Ayudar se considera generalm una virtud qstá desapareciendo rápidam de nuestra sociedad. Yo cuestiono el hecho de si hay que ayudar a quien puede hacer algo sin necesidad de ayuda. Esto ocurre en todo tipo de familias. Tal vez los padres sean demasiado serviciales, impidiendo que sus hijos aprendan lecciones importantes en cuanto a responsabilidad, utilización de recursos y capacidad personal. Sé qntro en un campo minado. Será fácil distorsionar o malinterpretar los principios que vamos a discutir aquí. Mi propósito es mejorar la actuación de los padres. Esto supone a veces contemplar una determinada cuestión (por ejemplo, cuándo se debe prestar ayuda) desde una perspectiva ligeram distinta.

Los padres con demasiadas ganas de ayudar se arriesgan a incapacitar emocionalm a sus hijos. El meollo de la cuestión es que los padres arrebatan el poder a sus hijos cuando hacen por ellos cosas qllos pueden y deben hacer por sí mismos. La ayuda debe ofrecerse cuando ha sido previam solicitada y debe ir dirigida a ayudar al niño a utilizar sus propios recursos para solucionar el problema.

La ayuda no es válida cuando satisface la necesidad del padre de ayudar en lugar de la necesidad del niño de ser ayudado. Aunque los padres deseen hijos capaces de cuidar de sí mismos, se ponen muy nerviosos si no les piden o aceptan su ayuda con cierta regularidad. Los padres que necesitan “ayudar” a sus hijos continuam les privan de la posibilidad de desarrollar sus propias capacidades. Los niños sufren tanto por exceso como por defecto.

Ayudar demasiado a los hijos les resta poder

Es importante que un niño crezca creyendo que puede controlar su propia vida. Sin esa sensación, nadie puede tomar decisiones, aceptar responsabilidades, desarrollar las habilidades personales o actuar con confianza en un mundo competitivo. Por desgracia, hoy en día más niños que nunca parecen crecer sin esta confianza en sí mismos. Los niños que sí la tienen tuvieron padres que no disminuyeron su sensación de poder.

El conocimiento práctico se adquiere a través de las tentativas y los errores. Es la información que necesitamos para ir por la vida. Los niños cometen muchos errores durante el proceso de aprendizaje, lo cual es bueno. Es mejor aprender de las propias experiencias. ¡Los niños tienen que aprenderlo todo! Por eso los padres demasiado serviciales en realidad no ayudan en absoluto. Les impiden a los niños aprender a través de la experiencia.

Fu: Reynold Bean | Cómo ser mejores padres

Leer más artículos relacionados:

11 Comentarios

  1. I wish I could write so good like you do in your posts.

  2. You really make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be really something which I think I would never understand. It seems too complicated and extremely broad for me. I’m looking forward for your next post, I’ll try to get the hang of it!

  3. Wow, marvelous blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your site is fantastic, as well as the content!. Thanks For Your article about “Enseñar a los niños a hacer las cosas por sí­ mismos” | Su Hijo .

  4. I was reading some of your articles on this site and I think this site is really instructive! Keep putting up.

  5. Wow, superb blog layout! How long have you been blogging for? you made blogging look easy. The overall look of your website is wonderful, let alone the content!. Thanks For Your article about “Enseñar a los niños a hacer las cosas por si mismos”.

  6. Wow, amazing blog layout! How long have you been blogging for? you make blogging look easy. The overall look of your web site is excellent, let alone the content!. Thanks For Your article about “Enseñar a los niños a hacer las cosas por sí mismos “.

  7. Simplemente quiere decirles a todos que este artículo me ayudó muchísimo. Estaba necesitando algo como esto y realmente lo encontré en este lugar. Continúen con este valioso trabajo. ¡Mil gracias!

  8. There was a smile on my face that made me look like the most idiotic person on earth!
    But Obama, seeking to insulate himself from Republican attacks on energy as the fall election approaches, fired back
    with claims he’s done plenty to boost U.S. Moreover, it is
    uncalled for to criticize the writing of someone whose first
    language may not be English. He only had one more goal, and that goal was realized
    via his ultimate fate. Bicycle Astronomy is also a sidewalk astronomy project in Geneva, NY.

  1. Pingback: Ayuda que debería prestar el niño según su edad | Planeta Infantil

  2. Pingback: Ayuda que debería prestar el niño según su edad | Planeta Infantil

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top