Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / Los niños y las artes marciales

Los niños y las artes marciales

Los tiempos han cambiado y la sociedad expone a que nuestros hijos se vean sometidos a un desarrollo cuasi desmesurado. Esta presión social sumada a su cambio de carácter típico de la pubertad hace que se encuentren más expuestos a adoptar conductas nocivas o a la adopción de vicios perjudiciales para su salud.

La rebeldía sin sentido, ampoule el mal carácter, try las malas palabras y la conducta típica de un pendenciero en nuestro hijo, puede ser una positiva herramienta para desarrollar un verdadero potencial siempre y cuando sea encausado por los principios, la disciplina y la correcta descarga física que conlleva la práctica de una verdadera arte marcial.

Al contrario de la imagen popular difundida por la "Apreciamos a chicos en una práctica de dojo" de las películas, un practicante de artes marciales no es un sujeto que resuelve todo conflicto a fuerza de golpes. La práctica de artes marciales es un desarrollo activo del cuerpo el alma y la mente, forja el carácter y brinda un temple de seguridad y autoconfianza.

Los casos por los cuales un niño ingresa a un Dojo pueden ser por iniciativa propia o por la iniciativa de sus propios padres e incluso por prescripción médica.

Las películas de los ídolos del cine, los video juegos, la influencia de un buen amigo o para poder defenderse de los compañeros del colegio quienes lo acosan pueden ser algunos de los motivos por los cuales un niño pueda querer ingresar a un dojo por iniciativa propia.

Si el padre desea que su hijo sepa defenderse o por que la madre quiere que inicie en algún deporte. Para aumentar su autoestima y hacer que cobre seguridad y elimine la timidez pueden ser algunos de los motivos por los cuales los padres envían a su hijo a un dojo.

Si un profesional realiza la prescripción médica de la práctica de artes marciales los motivos pueden ser aplicables para los niños hiperactivos, pendencieros incontrolables; también se aplica a niños con un alto grado de inteligencia, tímido, sumiso y vergonzoso.

El profesional tiene conocimiento que con la práctica constante y regular de las artes marciales, el apoyo de sus padres y una correcta guía del Sensei, estos podrían niños pueden llegar a ser líderes de lo que se propongan en un futuro no muy lejano, pueden llegar a ser excelentes profesores de artes marciales o ser personas seguras que generan confianza e influirán a los demás de forma positiva.

La práctica de artes marciales forma el cuerpo, prolonga el óptimo estado de salud y genera endorfinas, la imposición de superar desafíos genera constancia en la práctica de cierto movimiento hasta lograr un resultado positivo y luego mejorarlo y pulirlo. El desarrollo de la perseverancia y la repetición de la práctica hasta lograr alcanzar la meta se puede extrapolar a cualquiera de todas las demás áreas en la que el niño se desempeñe, enseñándole a enfrentar la vida de un modo distinto, generando confianza en sus propias capacidades para lograr objetivos.

La conducta se modifica por la filosofía, la disciplina y la milenaria línea de pensamiento oriental. Las artes marciales realmente se aprenden en grupo, esto rompe la brecha en sus problemas para sociabilizar y genera el cooperativismo, el compañerismo y la sana sensación de competitividad y auto superación.

El acondicionamiento físico y la nueva filosofía de vida harán que su hijo se vea diferente, los demás niños al verlo tan seguro y con un cuerpo trabajado pensarán dos veces antes de molestarlo. Menos aún si se sabe que practica artes marciales, por lo tanto es seguro que ni pensarán en meterse con él.

La meditación genera un sin número de beneficios entre los cuales mencionaremos algunos, como por ejemplo que genera tranquilidad, fortalece la concentración, aumenta la capacidad para superar el estrés y desarrolla el pensamiento creativo. Estos son sin duda factores que deseamos para nuestro hijo.

Su círculo de amigos se descontamina y ahora tiene metas a superar, las cuales necesitarán de una inversión de tiempo, por lo tanto estará alejado del ocio y el sedentarismo.

Obviamente toda esta transformación debe ser apoyada por los padres. No solo escuchando, observando y alentando los logros obtenidos por su hijo si no que como padres responsables debemos observar y asesorarnos sobre el Dojo y el Sensei al cual le vamos a confiar esta educación y formación de nuestro hijo.

Las artes marciales tienen este nombre por ser relacionadas con lo militar, por tener un componente de disciplina y de transmitir valores. Por ello deben ser enseñadas por alguien disciplinado, idóneo en el tema, que lleve años entrenando esta arte marcial, que tenga capacidades pedagógicas que influya de forma positiva el respeto y que se gane la confianza del alumnado. El profesor debe ser un maestro, un amigo, un modelo a seguir y un guía en la vida del nuestro hijo.

Por ello debemos asegurarnos que en ese dojo no sólo enseñe el aspecto físico, que no solo enseñe a utilizar los puños, sino los valores de los cuales hemos hablado en este artículo.
Si el Sensei enseña la verdadera esencia de las artes marciales asiáticas, los cambios son asegurados.

Solo a mero modo de ejemplo mencionaremos los cinco principios del Aikido dictados por su creador, el O´Sensei Morihei Ueshiba:

  • El Aikido es el camino que reune a todos los caminos del universo desde la noche de los tiempos, es el espíritu universal que contiene y une a todos los seres.
  • El Aikido es la verdad enseñada por el universo que debe regir nuestra vida en la tierra.
  • El Aikido es el principio que une a la humanidad con la conciencia universal.
  • El Aikido alcanzará su objetivo supremo cuando cada ser, después de haber seguido su propio camino no sea sino uno con el universo.
  • El Aikido es la Vía de la fuerza y la compasión que conduce a la perfección infinita y a la gloria divina.
  • Fuente: Francisco Hernández | Practicante de artes marciales desde los 12 años, ahora con 34 años comparte este artículo para SuHijo.com

    Foto: “Soy deportista”

Un comentario

  1. I truly appreciate this post. I’ve been looking everywhere for this! Thank goodness I found it on Bing. You’ve made my day!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top