Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / Necesidades de Calcio

Necesidades de Calcio

Durante este tiempo cambios se haoducido con respecto a la participación del Calcio en la etiología de la Osteoporosis. Los informes anteriores fueron escritos en base al paradigma Albrigt en el cual se afirmaba ql Raquitismo y la Osteomalacia se debían a la deficiencia de Calcio, search Vitamina D o ambos y la Osteoporosis se atribuía a la falta o disminución en la formación del hueso, al balance negativo de nitrógeno, y a una insuficiencia osteoblástica o ambas.

El redescubrimiento de que la deficiencia de Calcio conlleva al desarrollo de la Osteoporosis en animales experimentales produjo nuevos estudios en relación a la Osteoporosis focalizados en particular en mujeres posmenopáusicas. Es así qn el año 1960 a partir de las pruebas y estudios finales se concluía que la pérdida ósea en la menopausia no se debía a una disminución en la formación del hueso sino más bien a un aumento de la resorción ósea, lo que ha llevado a una profunda comprensión de la osteoporosis y ha dado lugar a un nuevo paradigma que aún está en evolución.

En consecuencia debido al rol del Calcio en la patogénesis de la osteoporosis lo cual ha recobrado gran fuerza en los últimos años, las recomendaciones de ingesta de Calcio han aumentado constantem en los últimos 35 años a partir del informe de la reunión de Roma en 1962. La ingesta recomendada hasta el año 2004, por organismos internacionales, se fundamentaba en la cantidad de Calcio necesario para compensar las pérdidas del mismo por las secreciones intestinales endógenas, excreción urinaria y sudor, considerando una eficiencia de absorción intestinal de entre un 30 a un 40%. El comité establecía qra importante asegurar una óptima ingesta de Calcio especialm en eríodo de mineralización del hueso, con el fin de obtener un nivel adecuado de mineralización ósea.

El concepto surgido en el último informe, es el ql calcio requerido puede variar teniendo en cuenta la propia cultura, relacionada esta con la dieta, factores genéticos, estilos de vida y razones geográficas.

Determinantes del equilibrio del Calcio: la ingesta de Calcio

En un sentido operacional, el equilibrio de Calcio está determinado por la relación entre la ingesta de Calcio, la absorción y su excreción. Una caracterísitica del, es que cambios relativam pequeños en la absorción de calcio y la excreción pueden neutralizar una alta ingesta o compensar una baja. Existe una amplia variación en el consumo de calcio entre los países, en relación fundamental con la ingesta de proteína de origen animal y dependiendo en gran medida del consumo de productos lácteos. La menor ingesta de calcio se produce en los países en desarrollo, en particular provenis de Asia, y la más alta en los países desarrollados, especialm de América del Norte y Europa.

Las necesidades de calcio están definidas como aquellas ingestas necesarias para mantener el equilibrio de calcio y por lo tanto la integridad del esqueleto."Niño tomando un vaso de leche" La media de requerimiento de calcio de los adultos es por lo tanto la ingesta media, que permite qxista un balance neutro entre ingesta y pérdida. En la actualidad esto puede determinarse mediante estudios de balance llevado a cabo con la sufici atención y durante un período suficim largo de tiempo que garantice con exactitud el uso de una adecuada metodología. Para el caso de los niños esta metodología no puede aplicarse fácilm y no existen en la actualidad suficis estudios que analicen la relación entre ingesta, absorción y excreción del mineral. Una alternativa sugerida ha sido la de calcular cuánto calcio tiene un grupo o población que absorber, para satisfacer las pérdidas obligatorias de calcio y la retención deseable del mismo y a continuación determinar las necesidades.

Es evid qn los 2 primeros años de vida debe existir una relación o saldo positivo debido al importante crecimiento esquelético producido en este período de vida. grupo de edad constituye un grupo de riesgo que lo convierte en un grupo más vulnerable fr a las deficiencias de calcio.

Recomendaciones para las necesidades de calcio en lactantes

En los 2 primeros años de vida, el incremento diario de calcio en el esqueleto es de 100 mg. Las pérdidas urinarias de Calcio en los lactantes es de aproximadam 10mg/día y es prácticam independi de la ingesta de Calcio y las pérdidas insensibles son aproximadam de igual magnitud.

Edad Calcio (mg)
0 – 6 meses 300*/400**
7 – 12 meses 400
1 – 2 años 500
Fu: Requerimientos Humanos de Vitaminas y Minerales, FAO/OMS 2004.
*Con lactancia materna. **Con leche de vaca.

Posteriorm a los 6 meses la prolongación de la lactancia materna exclusiva no asegura una adecuación de ingesta normal. Se hace vital la incorporación de alimentos que sean fu de este mineral (carne roja, leguminosas, pollo, pescado), de manera de asegurar las necesidades diarias. Recordemos qntre las funciones destacadas atribuidas a este mineral se encuentra la relacionada con la replicación y crecimiento celular, crecimiento longitudinal y la correcta respuesta inmune entre otros.

El MSP a través del Programa Nacional de Nutrición publicó en el año 2005 una ingesta recomendada diaria de 2.8mg entre el 0-.5 meses y 4.1mg entre 0.5-1 año.

Fu: Lic. Nta. María Alejandra Girona Gamarra | Nutrición y alimentación en los primeros años de la vida

Leer más artículos relacionados:

4 Comentarios

  1. I appreciate, cause I found exactly what I was looking for.

  2. Wow! This could be one particular of the most useful blogs We’ve ever arrive across on this subject. Basically Excellent. I’m also a specialist in this topic therefore I can understand your hard work.

  3. Muy buen artículo. Se agradecería más publicaciones sobre este tema. Sucede que en la web, no se encuentra mucha información confiable ni de calidad. ¡Excelente! Muchas gracias

  4. Muy buen artículo. Tocaron puntos importantes y realmente es muy bueno saber que tenemos a mano tan valiosa información

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top