Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / ¿Qué ocurre cuando la “bolsa” se rompe antes de tiempo?

¿Qué ocurre cuando la “bolsa” se rompe antes de tiempo?

oblema que afecta a aproximadam el 15% de las mujeres embarazadas. En la mayoría de los casos, el depende, en gran medida, de la consulta temprana y del adecuado tratamiento médico.

Se llama membranas ovulares al saco o bolsa ovular que tapiza toda la cavidad uterina. bolsa contiene el feto y al líquido amniótico que lo baña. Está formada por tres capas distintas, que son, de adentro hacia afuera, el amnios, el corión y la caduca.

En condiciones normales, estas membranas forman la bolsa de las aguas, que se rompe espontáneam como consecuencia de las contracciones uterinas producidas durante el trabajo de parto, o es desgarrada por el obstetra antes de la expulsión del feto.

Se denomina rotura prematura de membranas al cuadro patológico que tiene lugar cuando éstas se rompen antes de que se inicie el trabajo de parto y, la frecuencia de este cuadro corresponde alrededor del 15% de los embarazos. A modo informativo se le llama rotura baja a la que se produce en una porción cercana al cuello uterino, y rotura alta, a la qstá alejada.

Causas y consecuencias

El hecho de que la cabeza del bebé no se apoye sobre el cuello uterino permite un mayor pasaje de líquido entre éste y el feto, por lo que la presión, a ese nivel aumenta y podría originar la rotura.

Otras causas probables son los traumatismos (golpes) abdominales o el excesivo aumento de presión a nivel de la cavidad amnióticas, como sucede en el polihidramnios, patología desencadenada por el exagerado aumento de la cantidad de líquido amniótico.

Sin embargo, la hipótesis que actualm tiene más aceptación es la que se refiere a los gérmenes vaginales, éstos colonizan las membranas que se infectan y disminuyen su resistencia (qs muy grande), lo que las torna frágiles y acarrea su rotura.

cuadro puede ocasionar situaciones de riesgo para la madre y para el bebé. Para la madre, la posibilidad de una infección es lo más temible, ya que cualquiera de los dos tipos de rotura es como una puerta abierta para los gérmenes.

Para el feto, aunque no puede descontarse la posibilidad de infección, la mayor complicación sería que se deslizara por el orificio producido, en cuyo caso, si no se actúa inmediatam, al descender el bebé por la salida del líquido amniótico, lo comprimiría, y se interrumpiría la circulación materno fetal, lo que le ocasionaría asfixia y, posteriorm la muerte.

Por lo tanto, ante la presunción de que se ha roto la bolsa, se impone la consulta con el especialista, quien determinará el estado fetal y la conducta más adecuada.

¿Cómo sé que rompí la bolsa?

La mujer que “rompe bolsa” experimenta la sensación de haberse orinado intempestivam sin haber tenido “ganas” de orinar. Comienza a sentir escurrirse por sus genitales un líquido cali, incoloro, de olor característico.

es el momento para prevenir cualquier posibilidad de un desenlace indeseable. La paci debe ser colocada en reposo y se le debe comunicar la situación al obstetra, para qvalúe el caso e instruya a la mujer y a la familia acerca de qué medidas conviene adoptar.

Tratamiento

El tratamiento se instituye según existan o no signos de infección y según el grado de madurez pulmonar fetal.

Cualquiera sea el tiempo de gestación, si hay infección, se debe interrumpir el embarazo mediante inducción del parto o cesárea.

Si el embarazo es de término y el pulmón fetal está maduro, se optará por cualquiera de estos métodos. Ahora bien, si el pulmón fetal no ha alcanzado la madurez adecuada y no hay infección se debe esperar durante un lapso variable según cada edad gestacional, para terminar la gestación con un pulmón lo más maduro posible.

En todos los casos generalm se prescriben antibióticos para evitar o disminuir la acción de gérmenes.

Un punto a favor

El estrés que produce en el bebé la rotura de la bolsa, sumado a la acción de determinados gérmenes, suele acelerar la maduración pulmonar, mediante el incremento de la liberación de corticoides fetales.

Por ello, si no hay infección, la edad gestacional en que se interrumpe el embarazo varía según las condiciones del medio en que se trabaja. En centros especializados el límite mínimo con bueonóstico son las 32 semanas de embarazo.

De lo expuesto se deduce la importancia fundamental que la consulta temprana y sin dilación tiene en estos casos, particularm porque de ello puede depender el “final feliz” que se espera para todo embarazo.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

9 Comentarios

  1. I conceive you have mentioned some very interesting details , regards for the post.

  2. Le pasó a mi hermana y no pasó nada. Nació un bebé hermosísimo

  3. Me paso pero mi bb tenia 23 semana de gestación por lo que me dijeron que no se podía hacer nada para salvarlo. Pero no entiendo porque pasan estas cosas y porque no se detecta a tiempo para poder evitalo yo tenia un cerclaje Realizado un mes antes pero ningún de los doctores con los que iban me dijeron que tenia que tener reposo relativo. Al contrario me dijeron que debería hacer mi vida normal y aun así yo me cuide pero todo fue en vano.😢

    • Hola me pasó lo.mismo.la.semana pasada mi.bb tenía 21 semanas de gestación también consulte a.dos médicos dos días antes de que se.me.rompieran y no me dijeron nada de las membranas sólo me pusieron en reposo de.hecho no sabía que era liquido lo que me estaba.saliendo

    • amiga, yo tenia 25 semanas y no pudieron o mejor dicho, no quisieron hacer nada por mi bebe, yo no sabia nada, era primeriza yo le conté al doctor lo que pasaba y tampoco me dijeron nada, yo lo esperaba con muchas ansias y ellos me quitaron la ilusión, me dijeron que lo mas probable es que yo tenia una infección muy fuerte y cuando me lo sacaron y me estaban limpiando, no tenia infeccion.

  4. Hola necesito que por favor me ayude..mi prima tuvo su bebe hace un mes pero ella rompio la bolsa 3 dias antes de que naciera su bebe, y la mandaron a su casa, y despues de 3 dias le inducieron el parto y a ella le dio una infeccion muy fuerte. Ahora estoy preocupada por el bebe tiene acne en su carita, y le han dicho a mi prima que es producto de la hormona de la mama. Ayudenme por favor.

  5. Hola. Tengo mi hija de 27 años internada rompio bolsa a las 16 semanas.hace cuatro dias que tiene el feto en su vientre y solo le ponen una pastilla introvaginal y antibioticos
    Esperan q lo large solo, es normal q procedan de esa manera?

  6. Hola mira ami me paso en mi embarazo anterior rompi bolsa a los seis meses y estube internada un mes hasta q nacio mi bebe ..gracias a Dios muy sanito ..pero ahora estoy embarazada y queria saber si esto me puede pasar otra vez ? Si se puede evitar ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top