Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / Luchas de poder

Luchas de poder

Las luchas de poder se producen cuando alguien cree que ha perdido autoridad y quiere recuperar la sensación de control. A diferencia de los desacuerdos, que suelen ser sobre s concretos, las luchas de poder se producen cuando algún miembro de la familia cree haber perdido autoridad.

Los niños se sin a menudo impots porque no se les permite tomar decisiones y ponerlas eáctica con sus propios recursos. La falta de poder en los padres es más sutil porque los adultos han aprendido a actuar como si tuvieran el control en sus manos aunqn realidad no lo tengan.

Las luchas de poder siempre son iguales, suelenMadre e hija en el cuarto discutiendo alrededor de los mismos s. Una lucha de entre dos personas se convierte enseguida en una reacción, por ambas partes, a una situación que ambos tienen una necesidad irracional de controlar. Las luchas de poder traen como resultado sentimientos negativos y es bastante difícil llegar a una solución satisfactoria, si no imposible. Los padres pretenden controlar a sus hijos, y luego se sin culpables por haber perdido la paciencia. Los niños se enfadan, se deprimen y fantasean sobre la manera de retomar el control de sus padres. Las luchas de poder tambiéoducen fuertes sentimientos de impotencia y de pérdida de control que originan más luchas de poder. ¡Acabarán por estar dispuestos a matarse el uno al otro! Las luchas de poder se identifican generalm por las siguis características:

  • Como nadie gana una lucha de poder, el objetivo es no perderla, lo cual hace que las partes enfrentadas sigan indefinidam.
  • En una lucha de poder, ambas partes tienen la vaga sensación de estar realizando un esfuerzo inútil, pero se niegan a abandonar. Desarrollan sentimientos muy negativos el uno hacia el otro.
  • Los padres qstán inmersos en una lucha con sus hijos observan en ellos una característica que no les gusta de sí mismos y desean cambiarla.

La sensación de pérdida de poder comienza a menudo a una edad temprana, y los padres que han experimentado esta sensación suelen transmitírsela al menos a uno de sus hijos, probablem a aquel que tiene rasgos de carácter parecidos y que al padre no le gustan. Por tanto, los padres pueden evitar las luchas de poder siendo sinceros sobre lo que no les gusta de sí mismos. Si un padre observa un defecto en cualquiera de sus hijos que él también tiene, debe tener cuidado de no obstinarse en una lucha de poder con ese niño.

Si los padres comprenden las identificaciones emocionales que les inclinan hacia uno u otro de sus hijos, podrán solucionar el problema. Comprenderse a sí mismo a través de la conciencia de uno mismo mejora nuestra labor como padres.

Perder el control

Todo el mundo ha tenido la sensación de que perdía el control de su vida en un momento u otro. Nuestra necesidad de controlar asuntos que no son de nuestra competencia está eoporción directa con la sensación de pérdida de control sobre nuestras vidas. Muchas luchas de poder surgen de la necesidad de los padres de controlar aspectos que son en realidad competencia de sus hijos. En efecto, privan al niño de toda responsabilidad y esto empieza desde la cuna. Para ser mejor padre, hay que aprender a controlar la necesidad de controlar.

Cuando el niño no hace exactam lo que desea el padre, se activan los sentimientos de impotencia y de falta de control de este último. El padre pone en funcionamiento el mandato “debo controlar” y empieza la lucha de poder. El niño estará experimentando exactam la misma sensación. No consigue ql padre haga lo que él quiere y entonces empieza a sentirse impot y reacciona para recuperar el control. Millones de padres pasan por esto todos los días. Usted no es una excepción.

Cuando los niños aprenden a tener el control

Crecer significa ql niño consigue más controrsonal sobre su vida. Éste es uoceso natural e inevitable. Únicam los padres inseguros temen que sus hijos se vuelvan más autónomos e independis. Pero el hecho de reconocer el problema no significa haber encontrado la solución.

Existen dos factores que complican el hecho de que los niños obtengan más control sobre su propia vida. El primero es ql proceso es irregular. Avanza a trompicones y soporta retrocesos, acelerones y frenazos bruscos. Padres e hijos no coinciden casi nunca a la hora de avanzar o de mantener la velocidad, lo cual dará lugar al nacimiento de una lucha de poder. O bien los niños desean un control que los padres no están dispuestos a darles o bien los padres quieren que sus hijos tengan más control (es decir, responsabilidad), pero éstos no lo aceptan.

El segundo factor es ql aumento de las cotas de independencia produce ansiedad en padres e hijos, debido a la ambigüedad y a los cambios imprevistos. Uno no está preparado para hacer lo que quiere el otro, bien se trate de cuándo darse una ducha, empezar a salir en compañía de sus amigos o utilizar el coche. Los padres creen que, a menos qllos tengan el control, su hijo se equivocará y actuará de forma peligrosa. El niño cree a su vez qs capaz de tomar sus propias decisiones.

Todos estos problemas ocurren constantem durante la infancia y la adolescencia, y es fácil ver por qué se acaba en una lucha de poder. Planificar el proceso de crecimiento y negociar los cambios sería más fácil si el proceso de madurez fuera más predecible, pero, por desgracia, no lo es.

Fu: Reynold Bean | Cómo ser mejores padres

Leer más artículos relacionados:

6 Comentarios

  1. Very nice article, totally what I needed.

  2. Wow! This could be one particular of the most beneficial blogs We’ve ever arrive across on this subject. Basically Fantastic. I am also an expert in this topic therefore I can understand your effort.

  3. Jeje, quien no ha realizado una “Lucha de Poder” con sus padres?
    Buen artículo 🙂

  4. Es un muy buen artículo. Las luchas de poder se producen cada vez con mayor frecuencia en mi casa, gracias porque pienso que este post me va a ayudar mucho a resolverlas

  5. Hi, constantly i used to check webpage posts here early in the break of day, for the reason that i love to find out more and more.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top