Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / Entrevista a Cecilia Curbelo

Entrevista a Cecilia Curbelo

¿Qué te llevó a escribir?

La necesidad de sacar para afuera cosas que tenía dentro. Así que escribo desde muy chiquita… y las necesidades van cambiando y con eso también cambian las temáticas. Ahora me interesa mucho el mundo adolescente, physician y por eso mis últimos libros y producciones reflejan temáticas relacionadas a esa etapa de la vida.

¿Qué te mueve a elegir un tema? ¿Vivencias o fantasías?

Ambas. Una situación que me cuenten, cualquiera, puede ser el disparador para que comience a elaborar una idea que luego se transforma en una novela. Pero sobre todo la elección del tema pasa por las necesidades de los propios chiquilines, con los que me comunico a diario a través de mi fanpage en Facebook. Hay temas clave que les preocupan como el divorcio de sus padres, la primera menstruación en el caso de las chicas, el primer beso, la lealtad, el engaño, el bullying y los desórdenes alimenticios.

¿Qué es lo que más difícil te resultó a la hora de escribir?

No tomar partido. Es decir, soy madre y por "Foto de Cecilia Curbelo escritora uruguaya"momentos me dan ganas de que determinado personaje no haga determinada cosa porque sabés las consecuencias, pero justamente ahí está la riqueza del texto y el posterior aprendizaje. Así que eso, ¡controlarme!

¿Cómo es tu proceso de corrección?

Es un proceso largo y arduo. Cuando te parece que todo está bien, imprimís, comenzás a leer, y ahí arranca todo un puzzle, que todo tenga sentido, no decir algo que luego no se condice con lo que sucede, desde descripciones de personajes hasta vestimentas o sentimientos. Yo edito y edito hasta que me siento satisfecha, puede llevar meses, y ahí lo paso a mi editora, pensando: Bueno, seguro no me va a decir nada porque todo cierra, pero ¡zaz! ¡Siempre hay algo para pulir y mejorar! Y de eso se aprende, así que hay que saber escuchar con atención y mente abierta. Ser humilde y reconocer que el otro lo que está haciendo es mejorar tu texto, no criticándotelo. Arranca entonces una segunda etapa, con la editora, donde el texto va y vuelve varias veces, hasta que finalmente pasa a la correctora que se fija más en el área de la sintaxis.

¿Cómo combares el bloqueo del escritor, si es que alguna vez lo has sufrido?

Sí, eso pasa… das vueltas en la cama y no lográs conciliar el sueño porque algo en la trama no te cierra o no sabés cómo resolverlo. Es agotador mentalmente, pero yo soy muy tenaz, así que puedo pasar sin dormir pero no sin encontrar una solución, así que sigo trabajando. A mí particularmente no me va eso de salí a distenderte que las ideas van a surgir cuando estés descansada. Las ideas van a surgir si estoy trabajando en el proceso creativo.

¿Las ideas llegan sin pedir permiso o se van trabajando?

Ambas. A veces vienen solitas, a veces decís hoy no voy a poder escribir nada porque no estoy inspirada pero igual te sentás a escribir, y de repente son los mejores capítulos del libro los que te salen en ese momento. La inspiración está en el trabajo, en la escritura. Podés tener mil ideas pero si no las bajás a tierra, si no les das un contexto razonable, no sirven de nada. Y yo detesto la gente que vuela con ideas y no concreta, ¡me desespera!

¿Qué opinás de la literatura actual?

Basándome en el público pre-adolescente y adolescente, creo que hoy en día tenemos muchas más opciones que cuando yo era adolescente. En mi adolescencia no me quedaba otra más que leer los libros que leía mi madre, de adultos porque no habían libros para esa franja etárea. Entonces con doce o trece años yo ya leía a Isabel Allende, Danielle Steele, Ángeles Mastretta, Gioconda Belli, en fin, todo lo que caía en mis manos. Así que lo bueno de la literatura actual es la mayor variedad / oferta para los chiquilines.

Si tuvieras que recomendar algunos libros ¿Cuáles recomendarías y por qué?

Me gustan mucho los libros que no contienen elementos fantasiosos como la magia, vampiros y lobos. A mi me gustan las historias que le pueden pasar al vecino de al lado. Así que recomiendo libros que tratan temas cotidianos para los pre-adolescentes, en el caso de los varones me gustan mucho los de Daniel Baldi, porque aunque la mayoría tiene un trasfondo de fútbol, si los leés con atención es mayor el trasfondo de los sentimientos. También me gusta muchísimo algunos libros de Gabriela Armand Ugón.

¿Qué autores lees?

¡De todo! Soy una fanática absoluta de la lectura. No puedo vivir sin leer. Sería mi muerte. Así que leo a todos y de todo. Pero si me decís qué autores son mis preferidos, en este momento sin dudas contesto Camilla Lackberg (autora sueca de novelas de misterio), Mercedes Rosende (autora uruguaya de novela negra) y Claudia Piñeiro (autora argentina).

¿Qué lugar ocupa la literatura en tu vida?

Para que quede claro: en primer lugar está mi familia (mi esposo Diego y mi hija Rocío) e inmediatamente después está la literatura. Los libros son mi vida, y forman parte de mi esencia. Sin ellos no sería quien soy ni tendría la familia que tengo, así que está todo entrelazado.

¿Cuántos años llevas escribiendo?

¡Muchos! Comencé de niña, a los seis años escribiendo cuentos cortos. En la adolescencia me volqué a la poesía, y luego pasé a la narrativa de adulta.

¿Qué consideras que se necesita para escribir?

Ser empático. Si no podés ponerte en el lugar del otro, sufrir lo que sufre el otro, alegrarte con sus alegrías, es imposible que logres escribir algo que llegue al alma. Y además, por supuesto, ser constante, perseverante y no darte por vencido.

¿Qué consejo les darías a todos aquellos que desean comenzar a escribir?

Como les digo a mis lectores, que quieren ser escritores, ¡abran un blog! Aprovechen la tecnología que nosotros no tuvimos, y que hoy los hace visibles al mundo. Muévanse. Creen historias. Publíquenlas en un sitio. Pidan comentarios. Las grandes editoriales han cambiado su manera de recibir autores, ahora ellos están haciendo búsquedas en los bloggeros más taquilleros para firmar contratos e imprimir libros.

Nombre: Cecilia Curbelo
Facebook: www.facebook.com/ladecisiondecamila

Un comentario

  1. Excelente que pongan artículos de talentos uruguayos!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top