Noticias Destacadas
Inicio / *Novedades / Yo sufrí de Bullying

Yo sufrí de Bullying

Lucas (nombre ficticio que usamos para preservar la intimidad del entrevistado) tiene 16 años y vive en el Departamento de Florida, ask Uruguay. Aunque sufrió de bullying, stuff hoy en día es un líder seguido por cientos que se dedica a ayudar, mediante consejos, videos y blogs, a todos aquellos adolescentes que pasan lo que él tuvo que vivir: el tormento de ser hostigado en la escuela y en el liceo.

¿En qué momento de tu vida sufriste de acoso escolar?

De tercero a sexto de escuela, Chico de 16 años acosado y luego desde primero a segundo año de ciclo básico, por parte de mis compañeros.

¿Cuáles fueron las peores agresiones que recibiste?

Recibí agresiones verbales pero también físicas. Por ejemplo, me hacían tropezar y me caía o directamente me golpeaban sin motivo, sólo por el placer de reírse de mí.

¿Pensaste en algún momento que te merecías lo que te pasaba?

Me sentía muy triste pero nunca pensé en que lo merecía ni que no me lo merecía… Nunca pensé eso…

¿Cómo afectó tu vida y tu autoestima?

En ese tiempo me sentía muy inferior al resto, ya que la escuela es una etapa en la que se forman grupos de amigos y yo nada mas tenía una amiga, el resto estaban “del lado” de los agresores.

¿Creés que es algo que te marca para siempre?

Sí, pero en mi caso fue positivamente porque pasar por eso me hizo ser más fuerte y ahora poder ayudar a otros.

¿Alguien se acercó a ayudarte o tuviste que luchar solo?

Durante todo ese tiempo no tuve más que a mi amiga, la única que tuve en ese momento. Y por eso me llamaban “homosexual”.

¿Cómo reaccionabas?

Nunca pensé en nada extremo, siempre recuerdo que lloraba mucho y eso era lo único que podía hacer para desahogarme.

¿Cómo lograste salir del bullying?

En la escuela nunca logré salir del Bullying, en ciclo básico supongo que mis compañeros maduraron y yo mismo maduré ante estas situaciones y empecé a hacerme fuerte. Recuerdo que empecé a humillarlos delante de la clase remarcándoles que solamente agreden por pertenecer a determinada tribu urbana (eran épocas de planchas, emos y esas cosas).

¿Qué tan importante es para vos que los adultos se involucren, sobre todo los docentes, padres, instituciones en general? ¿Por qué?

Pienso que es muy importante porque por ejemplo en mi caso no tuve a nadie en quien confiar este problema… porque me daba vergüenza decirlo, y supongo que si alguien lo hubiese notado y se hubiese acercado eso podría haber terminado antes.

¿Cómo es la relación hoy en día con aquellos que te acosaban?

Los cruzo a veces en la calle o en el liceo y ni siquiera nos miramos.

¿Cuál creés que es la mejor manera de evitar que el bullying se propague?

Haciendo entender a los adultos que no nos pueden decir “ignoralos” porque cuando somos niños o adolescentes no podemos ignorar a las personas que nos agreden… Que entiendan también que la única forma es que alguien nos ayude y haciendo saber a la sociedad que este es un problema que hay que combatir como sea.

Ahora que estás más en el rol de guía y consejero, ¿cuál es el caso de bullying que más te ha impactado y por qué?

Varios me han impactado pero recuerdo personalmente haber hablado con una niña que la acosaban por no tener padres, por ser huérfana. Sus padres habían fallecido.

¿Qué mensaje o consejo le darías a un chico o chica que está sufriendo de acoso escolar?

¡Mantenerse FUERTE! Buscar ayuda, PEDIR ayuda, que alguien siempre está… y por sobre todas las cosas pensar en la gente que nos quiere de verdad, y acudir a ellos, porque ellos son la clave para salir de este hostigamiento estudiantil.

Fuente: Cecilia Curbelo | Escritora | Fanpage: ww.facebook.com/ladecisiondecamila

Leer más artículos relacionados:

Un comentario

  1. Yo las pasé muy mal con el bullying y siento que es un tema que se debe encarar con más seriedad o por lo menos se le debe prestar más atención sobre todo a nivel de los colegios!! es increíble que sigan ocurriendo este tipo de cosas y que no se pueda solucionar el problema de raíz

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top