Noticias Destacadas
Inicio / *Novedades / Yo también sufrí de Bullying

Yo también sufrí de Bullying

Este testimonio llega de la mano de Martina (nombre ficticio para mantener su anonimato), no rx una chica de 20 años que vive en Montevideo. Desgarrador a la vez de enriquecedor, cialis nos muestra cómo vivió el acoso escolar, que fue uno de los más extremos y que incluso la llevó a pensar varias veces en terminar con su vida. Sin embargo, logró revertir la situación y hoy es una persona feliz que canalizó todo el sufrimiento transformándolo en algo positivo.

¿En qué forma se manifestó el bullying en tu vida y en qué momento?

Tenía 12 años y estaba en primer año de liceo y fui víctima"Chica que está muy deprimida porque sufre de bullying hasta el fin del cuarto año cuando tomé una decisión importante para mi vida con 16 años.

¿Cuáles eran los motivos por los que te acosaban?

Me veían muy intelectual, me relacionaba mejor con adultos y también era un poco impulsiva, agresiva. Si me hacían algo, enseguida reaccionaba agresivamente pero porque era muy sensible. Desde niña siempre estuve interesada por ejemplo, por la carrera que estoy haciendo, aprendí a leer y a escribir a una edad inferior a la normal, tuve gustos que no eran los comunes a mi edad… Esos eran los motivos.

¿Cuáles fueron las peores agresiones que recibiste?

Una vez (creo que por mi cumpleaños) a todo el grupo se le ocurrió pegarme, cuando digo todo el grupo incluyo a compañeras mujeres. Pero no pegaban en broma sino en serio. También fueron capaces de encerrarme en distintos lugares del colegio (baños, aula, etc.), de generarme un lavado de cabeza importante que costó mucho tiempo desprenderse de mí, inventar muchas mentiras que hacían que la gente dudara de mi persona y meterse en situaciones íntimas de mi vida que después hacer circular por todo el colegio y los días siguientes ser el hazmerreír de la escuela (como por ejemplo, filmarme besando a un chico en una fiesta de 15 años).

¿Pensaste en algún momento que te merecías lo que te pasaba?

En algún momento lo llegué a pensar por haber sufrido desde pequeña la situación de la separación y divorcio de mis padres, que también me afectó mucho pero en lo posible, trataba de enfocarme en las cosas buenas que yo hacía y que los que me rodeaban no sabían valorar.

¿Cómo afectó tu vida y tu autoestima?

La autoestima me la bajaron hasta lo mas mínimo que se podía. Durante mucho tiempo creía en las cosas que mis victimarios me comentaban, que era fea, gorda, que no iba a llegar a nada, que los demás eran mejores que yo. Muchas veces salía del colegio y me iba a mi casa caminando (vivía muy cerca) llorando.

¿Crees que es algo que te marca para siempre?

Personalmente a mí me marcó pero al día de hoy lo tengo tan atrás que cuando me toca hablar con alguien sobre este tema lo toco con una fuerza tan increíble que la gente se termina sorprendiendo de la manera con lo que encaro. Logré transformar una pesadilla en algo que se puede revertir y salir adelante.

¿Pensaste en alguna medida extrema debido a la depresión que todo eso te provocaba?

Más de una vez pensé en quitarme la vida. Pero cuando lo pensaba, al mismo tiempo decía que no tenía que hacerlo porque sabía que yo iba a salir adelante, de cualquier manera, que si me suicidaba iba a salir perdiendo yo y detrás de mí, la gente que realmente sabía valorarme como persona a los 15 años.

¿Cómo lograste salir del bullying?

Mis cables a tierra en esos momentos duros eran mis aficiones y cursos que hacía fuera del colegio: estudiaba inglés, tomaba cursos de teatro y a los 15 empecé a estudiar periodismo, iba a ver mucho deporte (sobre todo básquetbol que es mi favorito). Di por casualidad con un taller de radio que dictaban a la vuelta de la casa de unos tíos y ahí empezó toda mi historia para salir del bullying, que culminó con mi recapacitación sobre el lugar a donde iba a estudiar, con la gente que me rodeaba y un cambio de colegio, de barrio, de gente nueva que terminó siendo una de las mejores cosas que me tocó pasar en la vida.

¿Qué tan importante es para vos que los adultos se involucren, sobre todo los docentes, padres, instituciones en general?¿Por qué?

Es sumamente importante que los adultos hablen con los chicos en todo momento para saber cómo están, qué hacen de sus vidas en el colegio, fuera de él con las actividades que hacen. Sería genial que los padres o familiares de ellos los acompañen cuando puedan a ver algo de lo que hacen fuera del ámbito de estudio, por ejemplo, la práctica de un deporte, una obra de teatro, etc. Demostrar que en el peor momento de tu vida, tus padres que te dieron la posibilidad de vivir, están ahí para brindarte algo más que ayuda.

¿Cómo es la relación hoy en día con aquellos que te acosaban?

Después del cambio de colegio para volver a mi casa tenía que pasar sí o sí por la puerta de mi antiguo liceo. A veces entraba para saludar a gente que no me había hecho daño y recuerdo que se volvían locos, coreaban mi nombre y me tenía que retirar rápido del establecimiento. Después, me los tuve que cruzar en el viaje de egresados en Brasil y esos días conviviendo en el mismo hotel pero yo ya integrando otro grupo y con otras cosas en la cabeza me sirvieron mucho para saber con quién/es conviví durante 4 de mis 6 años de secundaria. Volví a Uruguay y lo primero que hice fue eliminar todo tipo de contacto con ellos, tanto en la vida real como virtual. Sentí la necesidad de cerrar un capítulo feo en mi vida para comenzar otros mejores que hasta el día de hoy me generan mucha felicidad.

¿Qué sentís al verlos o saber de ellos?

Durante un tiempo sentí mucha rabia al ver fotografías de ellos, cruzármelos en la calle o entrar a sus perfiles en las redes sociales. Hasta llegué a padecer una fobia de viajar con alguno de ellos en el mismo ómnibus. Ahora, con más madurez y experiencia ganada, siento indiferencia. Sí me he cruzado en la calle con algunos excompañeros que nunca me acosaron y me enteré de las cosas que han hecho: algunos de los varones que me pegaron por ejemplo, terminaron adictos a las drogas y sin terminar el bachillerato. Algunas de las chicas que me trataban de gorda y fea quedaron embarazadas a los 16, 17, 18 años (muchas de ellas con buenas familias atrás) y tuvieron que dejar de estudiar para trabajar y hacerse cargo de sus hijos.

¿Cuál creés que es la mejor manera de evitar que el bullying se propague?

La mejor manera para mi sin duda, es hablar mucho con las víctimas y mostrarles casos positivos, de superación al bullying, comentarles que hay gente que padeció lo mismo que ellos y que hoy en día son destacados profesionales en lo que han estudiado, por ejemplo.

¿Qué mensaje o consejo le darías a un chico o chica que está sufriendo de acoso escolar?

Le diría que hable y mucho con su familia, especialmente con sus padres, que cuenten todo lo que les pasa, aunque sea algo que no tenga demasiada importancia. Que se enfoquen en las actividades que hagan fuera del colegio, que eso los ayuda a distraerse y a darse cuenta de lo valiosos que son como personas, que estudien un idioma, practiquen un deporte o aprendan a tocar un instrumento musical, que durante el tiempo que estés con esas actividades solo pienses en vos, en las ganas de superarte y en el esfuerzo que tu familia hace para que adquieras esos conocimientos y salgas adelante.

Fuente: Cecilia Curbelo | Escritora | www.facebook.com/ladecisiondecamila

Leer más artículos relacionados:

2 Comentarios

  1. yo sufri d bullying toda mi vida..incluso estando en facultad.. realmente no se si he podido superarlo. la gente es una basura. obviamente muchas veces pense en quitarme la vida, pero tantas y muchas mas pense en sacarle la vida a ellos.. es SUPER ENTENDIBLE las masacres que pasan en paises con mas acceso a armas.. YO lo hubiera hecho..solo uno sabe lo que se siente estar solo, y que te aparten del mundo como si tuvieras una especie de enfermedad contagiosa..
    la gente que hace bullying tiene que ser frenada, pero desgraciadamente la unica manera de hacerlo es con violencia, y generalemnte los que somos molestados no lo tenemos..yo pude frenar la situaicon de grande, pero con violencia (no llegue a golpes pero fue bastante cerca) e igualmente siempre me persigo y siento que la gente se rie de mi..
    a mi me cagaron la vida, me gustaria poder cagarles un poquito a ellos la vida para que sepan como es.

  2. This is a really good read for me, thank you!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top