Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Conocer los componentes de los alimentos

Conocer los componentes de los alimentos

Si bien es sumam importante saber cuáles son los alimentos que debemos dar a nuestro hijo, tenemos que conocer las sustancias que componen dicho alimentos.

Si comparamos el cuerpo de un niño con un edificio en construcción, es fácil nder que para ql edificio se construya bien, necesita varios materiales distintos y de buena calidad. De la misma manera, el cuerpo de nuestro hijo requiere de varios alimentos nutritivos para que su crecimiento sea sano y fuerte.

Proteínas

Es la sustancia fundamental ql cuerpo Niño pequeño comiendo sandía con las manos
humano necesita para su correcto desarrollo ya que, músculos, corazón, cerebro, riñones, huesos… están formados de proteínas y agua. Fácil es comprender ql niño necesita el consumo de proteínas para ayudar en el crecimiento diario.

Casi todos los alimentos contieneoteínas. Carnes rojas o blancas, escado, los huevos, la leche son alimentos que proveen proteínas completas por lo ql niño requiere de ingerir en el día un bueomedio de estos alimentos.

Las proteínas de los cereales en grano, las nueces y las legumbres son proteínas incompletas, por lo ql niño no debe consumir solam estas, sino que debe complementar su dieta con las proteínas completas.

Minerales

Los minerales son vitales para la estructura y funcionamiento de cada parte del cuerpo. Así una buena dentadura, o unos huesos fuertes van a depender del calcio y el fósforo. Cabe destacar que la sustancia de los glóbulos que transporta el oxígeno a todas partes del cuerpo, está constituida, en parte, por hierro y cobre. El iodo es muy importante para un correcto funcionamiento de la glándula tiroides.

Los alimentos que contienen variedad en minerales son las frutas, verduras, carnes, cereales integrales, huevos y leche. Se debe prestar atención al momento de cocinar las verduras ya que, si las mismas permanecen demasiado tiempo, pierden una importante cantidad de estos valiosos minerales.

Encontramos calcio en la leche y el queso. El hierro en las verduras de hoja, las carnes, las frutas, pero la mayor cantidad en la yema de huevo y el hígado.

Vitaminas

Las vitaminas son sustancias especiales ql cuerpo humano necesita en pequeñas dosis. La vitamina A sirve para los revestimientos de loss bronquial, intestinal, urinario, así como también para los ojos. La encontramos en la grasa de la leche, la yema de huevo, las verduras verdes y amarillas así como también se pueden consumir vitaminas en gotas.

Después nos encontramos con el complejo vitamínico B qs un conjunto de vitaminas difers esenciales para los tejidos del cuerpo humano. Sin entrar a desglosar el complejo vitamínico, hablamos qsta vitamina está pres en los cereales integrales, la leche, los huevos, la carne, ciertas verduras y frutas, el hígado y la levadura.

La vitamina C la encontramos en abundancia en naranjas, mandarinas, pomelos, limones y tomates. Se destruye fácilm con la cocción. Fundamental para el desarrollo de los huesos, dis, vasos sanguíneos y otros tejidos. Vital también para el funcionamiento de la mayoría de las células del cuerpo.

La vitamina D es fundamental para el crecimiento. Ayuda a fijar el calcio. Los alimentos comunes la tienen en pequeñas dosis por lo qs aconsejable tomar sol ya que los rayos sobre los tejidos grasos de la piel, ayudan a elaborar dicha vitamina.Las necesidades de calcio en el organismo se deben satisfacer ya que la carencia produce huesos blandos y desviados, dis débiles y raquitismo. Es aconsejable en mujeres embarazadas que consuman mayor cantidad de vitamina D además de una dieta variada en ensaladas frescas.

Fibras

Las fibras son de una gran ayuda para el intestino, inclusive se sospecha ql factor principal de cáncer de intestino grueso, es el pasaje lento de la comida, ocasionado por la falta de fibras en la dieta. Las encontramos en las verduras, frutas y el salvado.

Calorías

El valor combustible de los alimentos se mide en calorías. La grasa es rica en calorías. La manteca, la margarina, el aceite vegetal , algunos aderezos para ensaladas, la leche, las bananas, las frutas secas, los azúcares, los panes, galletas, budines y la crema son muy ricos en calorías. Se debe suministrar al niño alimentos con calorías ya qs consumido como combustible, muy necesario para el correcto crecimiento.

A modo de reflexión

No podemos considerar los alimentos sólo por las calorías que contienen, ni por las vitaminas únicam, ni por los minerales. Se debe mantener una actitud equilibrada entre los distintos alimentos. Si una persona se concentra en consumir solam fibras, seguram en algún momento se le puedeesentar . Así una joven que desea perder peso dejando de lado alimentos que tienen más calorías que otros, está propensa a enfermarse. Es decir, el ser humano tiene necesidades de hidratos de carbono, de calcio, de vitaminas, de minerales, etc.

Se debe de buscar siempre la alimentación equilibrada. Como padres es necesario ofrecer a nuestros hijos una alimentación variada aunque nunca obligarlo a que coma de todo. En caso de tener a algún miembro de la familia realizando alguna dieta para adelgazar, conviene vigilar qsté consumiendo todos los alimentos ql cuerpo humano necesita para vivir y lograr con esto que no se enferme en ningún momento. Por último, es válido recordar los beneficios de un buen desayuno, y qsta es la comida más importante del día.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

2 Comentarios

  1. Me preocupa que mi hijo no coma ninguna fruta ni verdura. No está recibiendo esa alimentación equilibrada. ¿Debería tomar vitaminas?
    Saludos y gracias

    • Estimada Maru:

      Entiendo tu preocupación pero el mejor consejo que puedo darte, es que lo consultes con el pediatra de tu hijo. Él va a ser la persona indicada para decirte si es o no conveniente que tome vitaminas.

      Saludos,
      Gabriela

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top