Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / ¡SOS! fin de semana con hijo adolescente

¡SOS! fin de semana con hijo adolescente

Viernes 18 horas. Carolina llega a su casa y le comunica a su madre que se va al cine y luego a bailar. Ni siquiera preguntó si tenía permiso para salir, simplem se limita a avisar. Soledad, su mamá, si que se le viene el mundo encima ya que comienza a embargarla una fuerte ansiedad porque teme que a su hija le pueda ocurrir algo. Se ha planteado la posibilidad de no permitir que salga pero sabe qsa acción tiene como resultado, una mayor rebeldía.

Cómo si esto fuera poco, Soledad tiene que soportar malas caras y contestaciones cuando le pregunta con quien va y a qué hora regresa. Ya no se sabe cómo hablar con ella y lo qs peor aún, es ql padre de Carolina teme un enfrentamiento y solam por evitarlo prefiere callar.

Obviam no es fácil encontrarse cada fin de Tres chicas adolescssemana con este tipo de situaciones pero, el quedarse callado realm no es la solución. Intentar encontrar el momento adecuado para hablar y con el mejor humor posible pero de forma firme, es necesario dejar bien claro cuáles son las normas y los límites qxisten en la casa. En este caso particular de Carolina, la salida se permite siempre y cuando quede claro con quién va, a dónde y la hora de regreso explicando qs la manera que se puede permanecer más tranquilos en sus salidas nocturnas.

Es importante conocer a los amigos de nuestros hijos y ver cómo reacciona cuándo están juntos. Siempre hay que ser pruds y nuestra observación tiene que ser discreta pero, si vemos ql amigo es mucho más grande o se comporta de forma más avanzada, hay que hacer un seguimiento para saber quiénes conforman el grupo y cuáles son las salidas que realizan.

Tener en cuenta

No se trata de que como padres se tenga que saber todo de la vida de nuestro hijo justam cuándo un adolesc intenta no decir nada para lograr independencia emocional pero sí que debemos estar atentos, observar todo e intentar dialogar cada vez que la ocasión se presenta.

  • Cuidado con las críticas. Los adolescs son muy sensibles y es importante que vean que simplem nuestra opinión es difer de la de ellos.
  • No intentar evitar un conflicto sino que hay que hacerle fr con calma y dejando de lado las angustias.
  • Cuando un adolesc protesta, en el fondo está pidiendo que lo ayudemos. También puede ser un intento de ponerse a prueba y reafirmarse.
  • Si de niño tuvo una crianza en la cual propone y fija sus reglas además de respetarlas, su identidad se irá afirmando en la medida de qs capaz de cumplir con lo que dice.
  • Cuándo pide un permiso es ideal que toda la familia quede conforme. Además qntienda que si los padres ven un riesgo mayor a la hora de otorgar otra salida, no puede discutir.
  • Los permisos son acordes a la edad. En el caso de los horarios se puede extender un tiempo más en la medida ql chico cumpla lo establecido.
  • Es sumam positivo poder tener comunicación con nuestro hijo así como también un traspaso de experiencias tanto de nuestra parte como la del adolesc. No debemos olvidarnos qn esta etapa comienzan los primeros acercamientos de índole sexual entre adolescs y de aquí la importancia de mantener un diálogo

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

2 Comentarios

  1. Para mejor, supongo que la crianza de los adolescentes, medianamente cambia con cada generación, no?

    • Comparto que la crianza va cambiando en cada generación. Es una época un tanto complicada tanto para padres como para los hijos pero con un poco de inteligencia emocional, se puede seguir adelante.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top