Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / ¿Qué es la alergia?

¿Qué es la alergia?

Es la respuesta del organismo fr a sustancias (alérgenos) que para la mayoría de los niños son inocuas. La alergia puede manifestarse de formas difers y en diversas partes del cuerpo humano. Pueden ser cutáneas, digestivas, respiratorias y dar lugar a síntomas específicos de la zona afectada por lo que se puede presentar congestión nasal, tos, estornudos, asma bronquial, vómitos, diarrea, dolor abdominal, o urticaria.

Para que ocurra una reacción alérgica se necesita "Niño que tiene alergia"
al menos dos contactos con el alérgeno. En una primera instancia, el organismo lo reconoce y se sensibiliza al mismo. Con los siguis es que se hace pres la reacción alérgica. Una vez que se conoce qs lo que produce una alergia, la manera más intelig de prevenirla es evitar el contacto con los alérgenos.

Con respecto a la herencia de una alergia, hay que prestar atención en el caso de que uno o ambos padres sufran de alergias. Las probabilidades nos dicen que si uno de los padres es alérgico, existe un 25% de posibilidades de ql hijo también lo sea. Si los dos son alérgicos, las posibilidades superan el 50%. Si esta es la situación con tu hijo, un buen consejo es evitar el contacto de los alérgenos con el niño prolongando la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y atrasando la introducción de nuevos alimentos con mayor capacidad alergénica, como el huevo, escado y las legumbres así como también conocer los compons de los alimentos. Tener siempre biees que tanto el tabaquismo como la contaminación favorecen el desarrollo de alergias respiratorias.

¿Qué es un alérgeno?

El término alérgeno se refiere a sustancias que al ponerse en contacto con el organismo provoca una reacción alérgica en las personas sensibles a ella. Pueden ser inhalados, como el polen o los ácaros press en el polvo de casa; actuar por vía digestiva, como las proteínas de la leche de vaca; o por contacto con la piel, como los pelos de los animales o plumas de ave. Muchas de las sustancias que nos rodean son potenciales alérgenos para quienes padecen alergia.

¿Dónde estáess los alérgenos?

El polvo de la casa es una de las causas más frecus. alérgeno contiene sustancias de origen animal, vegetal o mineral. En las casas donde no se ventila bien o son muy húmedas, se encuentran en grandes cantidades restos de ácaros microscópicos. Estos parásitos se nutren de escamas de la piel humana que se encuentran en las ropas.

Es importante saber que el sol los elimina de igual manera que si utilizamos determinados productos antiparasitarios para este fin de acá la importancia de una casa bien ventilada donde penetren los rayos solares.

También se destaca que no pueden sobrevivir a alturas superiores a 1.200 metros, y de acá se concluye lo bueno para las personas alérgicas de vivir en las montañas o, dentro de lo posible, unas buenas vacaciones en las alturas.

La saliva de los gatos presenta en grandes dosis un alérgeno my fuerte qxtiende sobre su pelo cuando se lamen. Atención entonces a los pelos de los gatos porque son portadores de este alérgeno. Siendo un animal doméstico, es común en las familias la presencia de estos y, los mismos están muy en contacto con los miembros de la familia, especialm con los niños.

Los perros, que también son mascotas muy queridas en cualquier ámbito, no son grandes portadores de alergénos. Sin embargo es sabido que los perros de pelo largo así como también los caninos que pierden pelo, son más sensibilizantes que los de pelo corto.

Los conejos y los hámsters también son portadores de alérgenos. No es tan importante como la alergia que transmiten los gatos pero, de todas maneras, hay que prestar atención a estos pequeños animalitos.

Los caballos presentan en sus escamas, un alérgeno muy fuerte que causa enfermedades a las personas que practican equitación. Es común que se presn alergias fuertes a las personas qstán en contacto con los mismos.

La hierba de los céspedes es la responsable de la fiebre del heno. La alergia causada por el polen es muy molesta y afecta a muchas personas. Por otro lado, los pólenes de los árboles producen manifestaciones alérgicas especialm con la llegada del otoño o la primavera.

Los hongos se encuentran en casa que permanecieron durante mucho tiempo cerradas o directam que no son ventiladas con frecuencia. En el verano es cuando producen un máximo de esporulación. A pesar de qs en esta estación cuando se presentan con más fuerza, es importante abrir las ventanas aunque sea un poco durante cualquier época del año para evitar alergias causadas por hongos.

Tanto las abejas como las avispas segregan un veneno sensibilizante cuando pican. Una picadura de este tipo puede producir desde una simple “roncha” hasta una urticaria por todo el cuerpo e inclusive causar la muerte de la persona afectada. Por esta razón hay que prestar mucha atención cuando nos pica uno de estos insectos.

Además de ver dónde estáess los alérgenos más comunes, hay que saber qxisten los alérgenos alimentarios como la leche de vaca (especialm en los bebés), huevos de gallina, carne, pescados y determinadas frutas.

Cualquier colorante o conservante se deberían eliminar dentro de lo posible de la dieta. Contienen una sustancia llamada tartracina que puede llegar a producir alergia.

Otro tipo de alérgenos los podemos encontrar en los medicamentos. Los grupos más importantes de medicamentos sensibilizantes son los antisépticos, los antibióticos, los antiinflamatorios y los anestésicos tanto locales como generales. Si se sabe que una persona es alérgica a algo de lo anteriorm citado, se recomienda tener anotado en una chapa colgada al cuello o en su agenda diaria, que tipo de medicación no pueden darle. En caso de accid saber que se puede administrar a la persona y que no darle nunca.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top