Noticias Destacadas
Inicio / Bebés / El sueño del prematuro

El sueño del prematuro

Para cualquier padre, y sobre todo si los mismos son primerizos, el sueño de un recién nacido es todo un ya que, con la llegada del bebé a casa, la rutina de los horarios cambia de forma radical. El ritmo de sueño del prematuro depende de su edad cronológica y, por tanto, se debe comparar con el de los chiquitos de su misma edad gestacional, es decir, teniendo en cuenta la fecha de la fecundación y no la del nacimiento.

¿Cuánto duerme?

Depende del tiempo que haya permanecido en el"Bebé prematuro en su cuna" útero. No duerme lo mismo un bebé que llega al mundo en la semana 33ª de embarazo ql que lo hace en la semana 36ª. Estos por ejemplo, duermen aproximadam 20 horas al día (tres más que los nacidos a término). Antes de la semana 28ª no es posible saber si está dormido o despierto.

Con todo siempre hay que tener paciencia con respecto al sueño del bebé. Se debe dejar de lado la crisis que conlleva un nacimiento prematuro, para hacer fr a la realidad de ql recién nacido ya está en casa.

¿Qué hacer si se queda dormido acho?

Es necesario, y conveni, despertarlo cada tres horas (ocho tomas al día) para la lactancia, incluso si se queda dormido acho, hasta que alcance un peso adecuado. De lo contrario, sería imposible darle las calorías que necesita para crecer.

¿Cuándo se iguala su sueño al de un bebé nacido a término?

A medida que se acerque la fecha en la que debería haber nacido, su sueño se equiparará en calidad y cantidad al de un recién nacido a término. Si vino al mundo en la semana 36ª de gestación, dormirá como un recién nacido al mes de vida y como un bebé de dos meses a los tres.

Para el desarrollo del sueño, nacer antes de tiempo no es más que un accid, un pequeño atraso, si bien hay que tener en cuenta que ciertas necesidades (alimentación) y hábitos (luz continua) condicionan su descanso en las primeras semanas de vida. Cuando tenga una edad corregida de seis a ocho meses se puede esperar que duerma toda la noche.

¿Los afecta estar en la unidad de cuidados intensivos?

Se ha comprobado que los pequeños que por la noche tienen un ambi más favorable al sueño (se oscurecen las salas y se evita manipularlos en esas horas) tienen menos problemas de insomnio que los qstán en cuidados intensivos con luz constante.

¿Qué conviene hacer al llegar a casa?

Lo más conveni es adaptar al bebé a su nuevo ritmo de vida, partiendo del que ha tenido en el hospital o la clínica. Puede ser que las primeras noches necesite luz para dormir. Podemos dejar una lámpara encendida y proporcionarle sonido ambiental suave (radio a bajo volumen). Poco a poco disminuiremos los ruidos y la luz para habituarlo al ambi del hogar.

¿Puede dormir boca abajo?

Al igual que cualquier otro lactante, se recomienda acostarlos siempre boca arriba y sin exceso de abrigo. Se ha visto que colocarlos boca abajo durante el sueño, aumenta el riesgo de muerte súbita.

¿Es normal sentirse angustiado?

Para terminar con este artículo, cabe destacar que la llegada a casa con un bebé y, sobre todo si el mismo es prematuro, no es fácil para nadie. Es difícil saber que se hace con ese pequeño ser, la angustia por no saber que le sucede cuando llora, cómo se lo debe acostar, y unas cuantas situaciones más, hacen que los primeros tiempos sean difíciles de llevar.

Sin embargo todo pasa y el tiempo es el mejor aliado. Recordar estos primeros instantes es un tesoro muy valioso para poder compartir cuando el bebé crezca.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

2 Comentarios

  1. Love this blog, thank you so much

  2. Mi hija nació prematura. Al principio fueron tiempos difíciles pero ahora las cosas están encaminadas. Estas palabras para los padres que tienen hijos prematuros: sepan que el tiempo va a ser siempre vuestro mejor aliado y las cosas van a ir de a poco, siempre mejorando. A no desanimarse ni sentirse tristes, porque no ayudamos nada a nuestro hijo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top