Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / Enseña a tu hijo a decir la verdad

Enseña a tu hijo a decir la verdad

Para cualquier padre es preocupante darse cuenta que su hijo, roba, mi, hace trampa… ya que sin, y en alguna ocasión con razón, qste podría ser uimer paso para un futuro no muy alentador en la vida de su hijo y se cuestionan el ¿por qué mi hijo mi? sin encontrar la respuesta a dicha pregunta. Los niños deben empezar a comprender que determinados asuntos como el ser honesto, buena persona, amable, etc. son valores que tienen que ir adquiriendo en sus vidas.

En el desarrollo del niño, determinadas actitudes"Niños copiando en clases" como por ejemplo, la mentira, estáess de forma natural en ellos. Se puede apreciar esto cuando por ejemplo, le preguntamos a un hijo si se divirtió en la fiesta de un amiguito y nos responde que cuando en realidad se aburrió. mos ante una mentira piadosa y con la mano en el corazón, a los adultos nos tranquiliza y además aprobamos esta contestación, a otra más dura como podría haber sido No. Estuvo horrible y me aburrí todo el tiempo. Y es que nadie quiere herir los sentimientos ajenos y a veces recurrimos a decir cosas agradables aunque no estemos de acuerdo en eso. mos ante una forma aceptable de mentira que siempre es mejor a decir una verdad hiri.

El aprendizaje de la verdad, así como el adquirir otros valores, se implementa como resultado de la formación social. Veamos el caso de que para un niño pequeño, lo malo viene a ser lo que los padres prohíben; lo bueno es lo que permiten. Con el transcurso del tiempo ven que los padres no aceptan las injusticias, mentiras, el hacer trampas, la agresividad, ni ninguna conducta negativa y pueden imponerle un castigo por esta causa. Entonces es normal que vaya dejando de lado este tipo de comportamiento para agradar a sus padres.

tipo de aprendizaje es parte de uoceso y ellos deben aprender a poner en una balanza cuando se debe decir una verdad a medias. Tendrán que conocer qn la sociedad existen contradicciones y sabrán discernir cuando aplicar una cosa u otra. Eligro real radica en los extremos, por ejemplo, un niño agobiado por la culpa y esto en parte es porque tiene padres controladores que no le permiten manejarse con términos medios. Padres que si dirigen a su hijo con sermones, críticas, acusaciones o lo atacan en todo momento. Entonces, un niño con esta clase de padres presenta una conducta qstá condicionada a las expectativas de los mismos.

Y es que la realidad muestra que la incorporación de los valores morales, tiene lugar eimera instancia, a través de la aceptación por parte del niño de sus padres. De forma inconsci el mensaje qstá pres es que, a cambio de la conformidad del niño a acatar normas y reglas, los padres le van a dar amor y aprobación. Si el niño se va a portar mal, una aprensión que obviam le genera angustias, le va a advertir que sus padres pueden dejar de quererlo. De esta manera, la ansiedad interior resulta finalm en la interiorización de la moralidad de los padres. Hablando en términos de aprendizaje esto se entiende ql niño se autorefuerza aprobando sus propias acciones buenas y castigando (por medio de la autocrítica o culpabilidad) sus malas conductas.

Pero hay otra cosa a destacar qs muy importante y es el hecho de que los niños desean imitar a los padres y ellos van a ir incorporando las conductas que ven en el hogar. Los niños con problemas de conducta, generalm proceden de familias donde los gritos, las peleas, las , estáess todo el día, no hay afecto, ni disciplina ni ninguna clase de comportamientos adecuados. Los padres pueden estar separados o divorciados en malos términos y obviam que para estos niños es mucho más difícil la adquisición de buenos hábitos de conducta porque, entre otras cosas, no conocen la .

Es conocimiento de todos ql amor solo no alcanza en la formación moral. También se deben enseñar los valores. La consciencia moral y social así como también la conducta están influenciadas por los lazos de afecto exists entre padres e hijos, firmes convencimiento de parte de los padres acerca de los valores morales y el uso coher de sanciones. No es tarea fácil para ningún padre, pero las normas morales son fundamentales ya que las mismas están relacionadas con la ayuda mutua y la justicia en las relaciones humanas. Es momento de enseñar a los hijos a hacer las cosas por sí mismos, para que los mismos crezcan responsables y capaces de enfrentar la vida de forma sana y feliz.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

2 Comentarios

  1. Last but not least, the author make an update for your blog. Im waiting anxiously for your next update. Lets hope you will consider updating more reguarily so your readers can follow along. I do not have much joy in life right now but your blog is one. I know life is busy but I hope you will take the time to keep us up to date on any progress.

  2. Muy inteligente y bien redactado. Continúa así por favor.Mil gracias

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top