Noticias Destacadas
Inicio / Educación / Aprendizaje / Permite a tu hijo que coma solo desde pequeño

Permite a tu hijo que coma solo desde pequeño

El que los niños coman solos más tarde o más temprano, medications depende del momento en que se les dé una oportunidad. La actitud de los adultos es fundamental. Si los mismos son padres sobreprotectores lo más seguro es que su hijo recién a los dos años de edad, diagnosis comience a intentar alimentarse por sí mismo.

Aunque son pocos los casos, price algunos pequeños comen con cuchara con gran eficiencia, antes del año de edad. La mayoría de los bebés, alrededor de esta edad, muestran deseos de manipular la cuchara y, si se les permite manejarla, muchos de ellos estarán capacitados desde muy temprana edad.

Es sumamente importante permitir a los bebés que coman con"Bebé en su sillita comiendo solo" los dedos. Cuando se les da un trozo de pan para que puedan sostenerlo por sí mismo y llevarlo a la boca, están practicando la motricidad fina. Alrededor de los nueve meses, cuando se les da papillas o algún alimento cortado, es normal que quieran llevárselo a la boca por sí solos y es bueno permitir que lo hagan. Los bebés a quienes nunca se les brindó la oportunidad de comer solos con los dedos, tienen tendencia a demorarse en tomar la cuchara para alimentarse. Solamente es necesario por parte de los padres, de una buena dosis de paciencia.

Cuando un bebé tiene hambre, intenta quitar la cuchara de la mano de quien lo esté alimentando. Esto está muy bien y lo mejor es entregarle la cuchara y que el adulto tome otra para seguir dándole de comer. Lógicamente va a poder comprobar cuán difícil es la tarea de comer solo y le va a llevar mucho tiempo antes de lograr introducir algo de alimento en su boca además de que no se le vuelque nada por el camino.

En esta etapa nos vamos a encontrar ante muchos desastres con la comida que intentan manipular por sí mismos. Esto es parte del proceso de aprendizaje por lo que se requiere de mucha paciencia al ver tanta suciedad en el entorno. Simplemente piense que esto no va a ser de por vida y para poner buena onda a la situación, es genial tener a mano una máquina fotográfica para capturar el momento y poder reírse un buen rato cuando crezcan.

Cuándo un hijo de un año puede alimentarse solo, déjelo que lo haga por completo. Aprovechar la oportunidad que se nos brinda porque no alcanza con permitir al pequeño tener la cuchara y la oportunidad de usarla; poco a poco, se debe de dar más motivos para usarla. Al principio, el niño lo intenta porque quiere hacer cosas por sí mismo. Al ver que no le resulta fácil, es probable que abandone su cometido y sea la madre la que continúe alimentándolo. La idea es que, cuando sea capaz de llevarse un bocado a la boca, se debería dejarlo, durante un tiempo, solo con la comida, al comienzo de la misma, cuando tiene más hambre, o, también una sugerencia sería dejar que no coma más, no es necesario que el niño coma todo. El propio apetito será el impulsor de continuar adelante y además, cuanto mejor pueda comer solo, tendrá cada vez más tiempo para hacerlo, en cada comida.

En esta etapa no se debe preocupar por lo modales en la mesa. Los pequeños desean comer con más habilidad y prolijidad por sí mismos. La idea es que quieren pasar de forma gradual de los dedos a la cuchara y luego al tenedor, porque para ellos es un desafío y es importante permitirles adentrarse por sí mismos en esta aventura. Más adelante va a haber mucho tiempo para enseñar modales a nuestros hijos.

Tampoco hay que tomar esto con tal seriedad como para pensar que sólo hay una edad adecuada, ni preocuparse porque notemos que el bebé no esté haciendo suficientes progresos. No hay que forzar nada en absoluto porque esto podría crear otra serie de problemas. Es importante recordar que los niños vienen al mundo con deseos innatos de aprender y que es sumamente importante, permitir siempre el sano crecimiento de nuestros hijos. Enseñar desde pequeños a los niños a hacer las cosas por sí mismos, es la manera de ayudarlos a enfrentar la vida.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

4 Comentarios

  1. Me pone muy nerviosa cuando tira toda la comida por cualquier lado

  2. You are making several excellent points in this blog post but its hard in my situation to focus on the content with the complicated blog layout!

  3. Buen artículo pero con gusto a poco… Sugiero que cuando escribas, sean más largos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top