Noticias Destacadas
Inicio / Padres / Prevenir accidentes

Prevenir accidentes

El niño cumple 1 año de edad. Seguramente comienza a dar su primeros pasos o camine solo, order la comida que se le da es diferente, erectile balbucea y ya se hace entender de otra forma que no sea solamente con llantos…en fin, price son varios cambios que se hacen notar por lo que, su relación con el medio, también comienza a ser distinta. De bebés se lo podía dejar en la cunita o el andador y una se sentía segura. Ahora ellos se dan cuenta que tienen otra independencia la cual están dispuestos a utilizar y, aunque en los adultos esté presente permanentemente la tentación de indicarles todo el tiempo lo que tienen que hacer, los pequeños no quieren más un jefe; así que, cuidado con los objetos peligrosos que puedan estar al alcance.

A esta edad los niños son grandes exploradores y"Bebé en la piscina acompañado de su madre" todo quieren tocar, por lo que, vamos a ver como los libros de la biblioteca se caen a cada rato, los lentes que estaban sobre la mesita desaparecieron, las paredes recién pintadas aparecen con algún manchón… y así se puede seguir enumerando un montón de situaciones que pueden aparecer en nuestras vidas y que seguramente hagan perder la paciencia a los padres más de una vez.

Es importante comprender que este período es vital para el sano desarrollo de cualquier niño. Los pequeños deben descubrir nuevas cosas, sabores, olores, texturas, para poder dar un paso más adelante en su crecimiento. Esto conlleva a darnos cuenta que el año no es una edad fácil y por demás, es bastante peligrosa. Los padres no pueden estar todo el día detrás de su hijo y como consecuencia es normal que ocurra algún que otro accidente casero. Ahora bien, hay cosas que sí o sí, deben prevenirse con determinadas medidas de seguridad. Hay situaciones en que se debe estar alerta y vigilar bien a los niños, de los peligros dentro de la casa.

Cuidado con las quemaduras

Lamentablemente es una causa bastante común de muerte infantil. Nunca se debe dejar solo a un niño en la casa, ni siquiera pensando que la salida es corta y que no puede pasar nada en 10 o 15 minutos de estar fuera. Si hay que salir, los niños deben acompañar al adulto, de lo contrario es mejor permanecer todos en la casa.

No dejar nunca al alcance los fósforos. Si es el momento de cocinar, las asas de las ollas no deben sobresalir. Cuidado con los manteles largos que el niño se vea tentado de tirar; arriba puede haber sopa o cualquier bebida hirviendo. Jamás tomar un café caliente con el bebé en la falda. Vigilar el horno prendido sobre todo si el mismo se encuentra a nivel del piso. Usar tapas para los enchufes y vigilar que no haya ningún cable pelado.

Prevenir los accidentes de auto

La mitad de las muertes infantiles son causadas por accidentes de este tipo. El bebé debe viajar en la parte posterior del coche en la silla para automóvil por más corto que sea el trayecto a realizar. Una vez que tenga el peso adecuado, recién puede hacer uso del cinturón de seguridad.

Algunos padres alegan que no los colocan en la sillita porque el niño protesta o llora. Esto es una excusa y más vale que vaya todo el viaje a los gritos y no que ocurra un accidente de tránsito del cual el adulto se reproche de por vida. Tampoco es válido que el adulto lleve al niño pequeño en la parte delantera del auto.

Vigilar cuando el niño comienza a dar los primeros pasitos por la vereda. Siempre tomado de la mano o que el adulto se coloque del lado por donde van los autos para el caso de que el pequeño quiera ir hacia la calle. Aún no tienen formado un juicio sobre lo peligroso que podría resultar esto.

Ahogarse

El ahogamiento es la tercera causa de muerte accidental en lo niños pequeños (siendo la primera los accidentes y en segundo lugar las quemaduras). Parece imposible que algo así pueda suceder pero lamentablemente ocurre. La mejor manera de prevenir un ahogo es que entren al agua con el salvavidas puesto y en compañía de algún adulto.

Si hay una piscina cerca (aunque la misma no esté demasiado llena) no se debe perder de vista nunca al niño pequeño. A los niños les encanta el agua y tienden siempre a acercarse e intentan tocarla. No tienen conciencia del peligro así que es normal que quieran estar cerca.

Estar atentos con:

  • Las armas de fuego. Guardarlas bajo llave o encima de algún armario bien alto. Lo mismo con las balas o municiones.
  • Las cortadoras de césped. Al utilizarlas pueden arrojar piedras y lastimar.
  • Las bolsas de plástico. Producen asfixia en los niños.
  • Cuidado al estar poniendo la marcha atrás en el auto. Cualquier niño puede atravesarse en el camino.
  • Tener guardadas todas las herramientas ya sean grandes o pequeñas.
  • Medicamentos una vez usados colocarlos fuera del alcance de los niños.
  • Si usa sillita alta para comer, debe tener un pasador o medida de seguridad para evitar que se caiga de la misma.
  • Las escaleras con puertas en la parte baja y alta de las mismas para evitar caídas.
  • Las ventanas con protección.
  • Que no queden objetos pequeños a la vista ya que resultan muy tentadores para que el pequeño se los lleve a la boca.
  • Probar antes de introducir al niño en su baño, la temperatura del agua.
  • Colocar topes de puertas para evitar que se agarren los dedos.
  • Topes en los enchufes.
  • Cuidar de no tener ningún cable pelado.
  • Pozos y piscinas debidamente protegidos.
  • No deje que toque a ningún perro desconocido.
  • Venenos fuera del alcance de cualquier niño.
  • Elementos de limpieza debidamente guardados para evitar intoxicaciones.
  • Cuidar la piel del bebé del sol

Como dice el refrán prevenir es mejor que curar y nunca es poco cuando se trata de un hijo. Es momento de mirar con otros ojos la casa para que no ocurra nada grave y tener controlados los accidentes por medio de la prevención pero más importante aún, es tener los conocimientos básicos para realizar primeros auxilios en los niños en caso necesario.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

12 Comentarios

  1. Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

  2. hey loved this website, thanks!!

  3. you have an excellent blog here! would you like to make some invite posts on my blog?

  4. You will find undoubtedly many details like that to take into consideration. That’s a great point to bring up. I supply the thoughts above as general inspiration but clearly there are actually questions like the one you bring up exactly where probably the most essential factor will be working in honest excellent faith. I don?t know if top practices have emerged around issues like that, but I’m positive that your job is clearly identified as a fair game. Both boys and girls really feel the impact of just a moment’s pleasure, for the rest of their lives.

  5. Spot on with this write-up, I really feel this site requirements a lot more consideration. I’ll almost certainly be once more to read a lot more, thanks for that information.

  6. Youre so cool! I dont suppose Ive read anything like this before. So nice to acquire somebody with some original thoughts on this subject. realy thank you for starting this up. this site is something which is needed on the internet, somebody having a little originality. beneficial job for bringing something new to the world wide web!

  7. One can find some fascinating points in time in this post but I do not know if I see all of them center to heart. There’s some validity but I will take hold opinion until I appear into it further. Fantastic write-up , thanks and we want much more! Added to FeedBurner too

  8. Awesome Post. I add this Blog to my bookmarks.

  9. Your place is valueble for me. Thanks!

  10. Muchísimo cuidado con las piscinas por favor!! De todas formas es uno de los mejores sitios que he visitado sobre niños, deseo realmente que sigan con el trabajo que están realizando 🙂

  11. You need to take component in a contest for one of the best blogs on the web. I will suggest this internet site!

  12. Michael Kors bag

    It’s a pity you don’t have a donate button! I’d definitely donate to this outstanding blog! I suppose for now i’ll settle for book-marking and adding your RSS feed
    to my Google account. I look forward to brand new updates and will talk about this
    blog with my Facebook group. Talk soon!
    Greetings from California! I’m bored at work so I decided to browse your blog on my iphone during lunch break. I really like the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when I get home.

    I’m shocked at how quick your blog loaded on my mobile .. I’m not even using WIFI, just 3G .
    . Anyhow, very good site!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top