Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / Egocentrismo

Egocentrismo

Muchos de los apuros en los que un niño se ve envuelto cuando comienza a explorar su mundo inmediato (la casa y el jardín) ocurren porque él no sabe lo sufici como para darse cuenta de lo que le sucederá si mete la mano en una zona de ortigas o pisa un rastrillo con las púas hacia arriba. Pero algunos de los peligros suceden por su tendencia egocéntrica a considerarse invulnerable. Por ejemplo, un niño puede estar tan fascinado mirando un coche haciendo marcha atrás que no se da cuenta deligro que supone el estar en su camino.

Los padres pueden observar el desarrollo de una "Tres niñas compartiendo los juguetes"visión menos centrada en sí mismo (descentramiento, se le llama a veces) en el juego de los niños. Como el uso del lenguaje, jugar en grupo cumple con el requisito previo de ql niño sea consci de los demás como personas iguales a él mismo, con sentimientos y necesidades que debe reconocer y aceptar (resolver). La disposición para hacer el sacrificio necesario de egocentrismo a la edad de más o menos tres años depende de la formación de una conciencia rudimentaria pero coher. Usted puede escuchar el murmullo de la voz interior de la conciencia, lat en las conversaciones de su hijo: Está bien, no te ha tocado a ti; luego te darás una vuelta en el columpio. Se sabe que para que un niño juegue con otra persona debe ser capaz de disfrutar de la comunicación con los demás y de preocuparse por los demás.

Los adultos pueden reforzar este proceso estando junto a ellos para animarlos a compartir y a prestar ayuda a los demás y para insistirles en que jueguen limpio. Los niños de tres años pueden ser conscis y sensibles, y querer cooperar y compartir, pero pueden estar menos dispuestos a adoptar esas actitudes cuando se las han echado por tierra, como por ejemplo, en el caso de una pelea. Un padre alerta puede hacerlos volver al camino recto siempre y cuando no se entrometa demasiado. El juego mutuo contribuye de forma muy importante al abandono del egocentrismo, una técnica reconocida y desarrollada en los grupos de juego y de las guarderías.

La búsqueda del altruismo, de la , de la generosidad, la cooperación, la sensibilidad y la ayuda como atributos para su hijo se beneficiará si establece como ejemplo y luego responde a la imitación del niño con palabras de alabanza y de aliento. Si insiste reiteradam convertirá estas cualidades en costumbres establecidas. En este sentido usted puede jugar un papel importante haciéndole observar las injusticias, las crueldades, la autosuficiencia y la rudeza que surgen, inconscim, de la limitada capacidad del niño para comunicarse realm con los demás. Se deben dar explicaciones y razones con el tipo de frases qmpiezan con: ¿Cómo te sentirías tú si…?

No estamos juzgando al niño cuando decimos qs egocéntrico en sus primeros años, porque, a medida que crezca, comenzará a nder que los demás tienen también un punto de vista. Desgraciadam, no todos los niños desarrollan bastante sensibilidad a los valores de los demás y a sus puntos de vista. Si usted anima a su hijo a tener una visión más generosa del mundo, haciéndole ver los puntos de vista de las otras personas, especialm el suyo, el equilibrio entre sus derechos y lo de los otros conformará una actitud que debe estar bien arraigada para cuando tenga que ir a la escuela.

Fu: Martin Herbert | Los problemas de los niños

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top