Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / Padre que cría solo a sus hijos

Padre que cría solo a sus hijos

Está aumentando el número de madres y padres que crían solos a sus hijos (por muchos motivos además del divorcio). Los problemas que encuentran son en cierto modo parecidos, treatment ya sean separados, view divorciados, viudos o solteros: encontrar la energía y las horas suficientes para solucionar mil y una tareas cotidianas. La carencia de apoyo emocional y del impulso moral ocasional se pueden echar de menos cuando uno tiene toda la responsabilidad de criar a los niños. Hay además una aprensión bastante especial y común a muchos padres divorciados, especialmente a madres. “¿Qué daños –se preguntan–, vendrán de estas experiencias traumáticas que los niños han vivido? ¿Será demasiado para mí la dificultad de criar a los niños sin ayuda?”

Las generalidades sobre las consecuencias de los "Padre e hijo tomados de la mano mirando el mar"hogares deshechos no tienen en cuenta el sufrimiento individual. Cualquiera que sea la tendencia estadística a largo plazo, nos queda siempre el dolor intenso e inmediato (aunque temporal), la confusión y la aprensión que afectan a muchos niños en el período previo y posterior al divorcio. Y el padre que se queda tiene que hacer frente a esto. Los padres pueden sentir que les falta el toque intuitivo: la comprensión y la sensibilidad de las mujeres; las madres suelen preocuparse por problemas de disciplina, especialmente cuando el disgusto del niño encuentra una actividad que es una salida agresiva.

Se ha descubierto que el efecto adverso de un mal matrimonio en el niño es drásticamente mejorado si tiene una buena relación con al menos uno de sus progenitores. Los factores económicos son de vital importancia. La pobreza coloca a la madre en una situación muy difícil. Un período prolongado de dificultades previas al divorcio pueden producir una depresión en la madre y dejarla agotada física y mentalmente.

Hay una estrecha relación entre la carencia de padre y la pobreza y muchas de las consecuencias desfavorables de carecer de padre son fundamentalmente las consecuencias de la pobreza. Los esfuerzos económicos pueden acabar con las últimas reservas emocionales de la madre abandonada. Para las mujeres en esta situación encontrar una casa es algo especialmente difícil. Los niños con menos de cinco años necesitan cuidados especiales y atención. Sin embargo, si la madre no tiene mucho dinero se puede ver forzada a buscar trabajo, sin encontrar un cuidado sustitutivo adecuado y esto lleva a veces a una protección y supervisión inadecuada del niño. Las madres suelen perder su vida social así como su apoyo emocional y físico cuando se ven privadas de sus maridos. Dados todos estos factores, no es de sorprender que algunas mujeres se planteen sus recursos y su capacidad para hacer frente a todas las responsabilidades que supone criar solas a los niños.

Las familias con un solo elemento de la pareja tienen el riesgo de ser un poco claustrofóbicas, especialmente si el progenitor, completamente desolado, se pega al niño y le hace demasiadas exigencias emocionales (“Kim es como mi hermana; va a todas partes conmigo”, o “Peter es ahora el hombre de la casa; lo tengo a él para apoyarme”). El intento continuo de compensar al niño por su pérdida (“me siento tan culpable que debo compensarle”) está con frecuencia mal orientado y lleva a mimar y a hacer a los niños egoístas.

Puesto que muchas familias tienen sólo uno de los progenitores, es normal que los niños criados por un solo adulto sean tan sanos psicológicamente como los criados en un esquema más normal. Sin embargo las madres se preocupan de forma especial por el problema de ser madre y padre para el niño. Por ejemplo, suelen preocuparse a veces, en el caso de un niño, por el desarrollo normal de su masculinidad.

Para tranquilizar a las madres, debe remarcarse que un niño no será afeminado simplemente porque crezca sin un hombre en la casa. Si carece de un modelo de su propio sexo en la casa, tiene muchos en la familia (tíos), en la escuela (maestros) y en el mundo exterior (compañeros) de los que aprender.

Fuente: Martin Herbert | Los problemas de los niños

Leer más artículos relacionados:

4 Comentarios

  1. WONDERFUL Post.thanks for share..extra wait .. …

  2. Comenzó muy bien el artículo pero cae en el repetido error de solo entregar ejemplos basados en la madre… y olvidandose del padre soltero… me tomo el tiempo de escribir para que lo tenga en cuenta…

  3. Sierto Rodrigo, yo tambien entre en busca de una orientacion profecional en base a lo que el titulo decia Padre que cria solo a sus hijos., pero al final resulto ser uno mas de los miles de articulos sobre este tema , solo enfocados hacia el lado femenino, y no e encontrado nada sustancioso y profecional que guie o ayude a un padre soltero a ser mejor padre soltero claro.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top