Noticias Destacadas
Inicio / Educación / ¿Ayuda la lectura a aumentar el vocabulario del niño?

¿Ayuda la lectura a aumentar el vocabulario del niño?

Son varias las bondades que trae consigo que un niño lea desde pequeño. Entre las cosas que destacamos, diagnosis es que aumenta el vocabulario del niño ya que familiariza a éste con la palabra escrita y por ende, a fijar la correcta ortografía y una construcción armónica de frases. De aquí que se recalque la importancia de inculcar a tu hijo el hábito de leer.

Los textos con estructura de repetición son muy apreciados por "Mamá leyendo un libro a su hija en un campo con flores" los niños ya que son fáciles de memorizar, además de identificar las palabras repetidas lo cual es muy importante para el proceso de alfabetización. Al acompañar la lectura de las palabras de un libro, el niño aunque no sepa aún leer, va siendo introducido al mundo de las letras.

Si bien en general toda lectura es bienvenida, y el tener contacto con diferentes estilos es fundamental. Los libros que transmiten valores, o que tengan personajes con los cuales un niño se identifica, son vitales para incentivar al niño en la lectura. Por otra parte, es muy importante que una madre lea para su hijo, ya que se va a estrechar el vínculo emocional entre madre e hijo; por supuesto que el padre también puede hacerlo y esto está muy bien. Lo que es vital recalcar, es que si el proceso del niño en la introducción de la literatura fue acompañado por uno de los padres, el beneficio es mayor aún.

¿Es importante que los padres lean?

Si porque el hábito de la lectura se transmite. Si un niño ve con que placer el padre lee, el mensaje que recibe es justamente el que la lectura es entretenida. Por esta razón es bueno dar el ejemplo. Inclusive sustituir algunas horas de televisión por la lectura, también es un hábito beneficioso para toda la familia. Si en algún momento un padre está leyendo algo interesante o un periódico, es bueno que llame a su hijo para comentar algo interesante que leyó.

Dada la importancia de la literatura para el desarrollo del niño, sugerimos un buen paseo y educativo a la vez: llevar a tu hijo a una librería donde tenga la posibilidad de un gran contacto con una buena variedad de libros interesantes. De ser posible, si el niño se encariñó con alguno, llevarlo a casa. No es buena idea comprar más de un libro en el mismo día; reservar dicha compra, para tener la oportunidad de frecuentar la librería en otro momento.

Puede darse el caso de que los padres no tengan dinero para comprar libros. Una solución es concurrir a las bibliotecas públicas, donde se tiene acceso a libros. Lo otro puede ser que pidas en el colegio al que va tu hijo, si te pueden prestar algún libro. De paso le enseñas a tu hijo, la importancia de cuidar un libro y devolverlo sano.

Muchas veces se da que es el cumpleaños de tu hijo y los adultos no saben que le pueden regalar. Ahí tenemos la oportunidad de que se le regale un buen libro al niño y comenzar desde pequeño, a formar su propia biblioteca. El niño se va a ir haciendo responsable de sus libros, así como también va a tener la oportunidad de cuidarlos y valorarlos. Un buen libro en sus manos, siempre lo va a hacer feliz además de ayudar a nuestro hijo a que no tenga en el día de mañana, dificultades con el aprendizaje.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Artículos relacionados

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top