Noticias Destacadas
Inicio / Bebés / Cómo limpiar el cordón umbilical

Cómo limpiar el cordón umbilical

El cordón umbilical oficiaba de vínculo entre la madre y el bebé cuando equeñito todavía estaba en la panza de ella. A través del cordón la madre alimenta a su hijo con los nutris necesarios para su sano desarrollo. Al momento de nacer, el cordón se corta a unos dos centímetros de la pancita del bebé dejando al niño un poquito más independi de la madre.

Existen varios miedos a la hora de manipular el "Mamá limpiando el cordón umbilical de su hijo"cordón umbilical del bebé, un motivo es el corte (anteriorm citado) del cordón, en el cual la madre presenta una serie de miedos a la hora de sus cuidados. Piensa que si manipula el cordón, puede ser motivo de que le duela al bebé. Las madres pueden quedarse tranquilas al respecto, ya que dicho cordón no tiene terminaciones nerviosas por lo ql bebé, no si dolor.

Los cuidados que deben efectuarse al cordón umbilical, son los de una buena higiene. Esto debe realizarse cuando el bebé nace, cuando el ombligo se cae, e inclusive por unos días después de la caída. Lo fundamental es que toda la región permanezca siempre seca y limpia, para evitar infecciones y a su vez ayudar en la correcta cicatrización.

Una higiene adecuada del cordón umbilical, va a ser que se desprenda de la barriga del bebé antes de los 7 a 15 días, qs el proceso normal para la caída del cordón. En caso de que tu hijo pres un ombligo más grueso y gelatinoso, no te asustes por eso, pero si debes tener en cuenta, que lo más seguro es que la caída se retrase a unos 25 días.

La higiene del cordón umbilical debe realizarse por lo menos tres veces al día. El mismo se limpia con una gasa mojada en alcohol muy despacio, para cuidar de no lastimar la piel que lo rodea. Después de envuelve con una gasa seca y este proceso se debe realizar cada vez que se cambia el pañal. En caso de observar un pequeño sangrado, no alarmarse ya qs normal. Si el mismo se secó, intentar suavem retirar esta sangre seca cuando se limpia la zona.

En el momento de efectuar la limpieza, lo primero que debe realizar la madre, es lavarse bien las manos para evitar transportar gérmenes por este medio. Luego levantar el cordón umbilical para limpiarlo bien. Repasar también la zona de la base del mismo, qs donde se inserta en la barriguita del bebé. Retirar cualquier secreción que se pueda observar y, en caso de que la gasa salga de color oscuro, repetir la operación de limpieza con una nueva. Secar bien la zona y estos cuidados del bebé, van a hacer ql cordón se quede más duro, seco y oscuro, hasta que finalm caiga.

Si durante la limpieza del cordón umbilical, el bebé llora, la madre no debe preocuparse pensando que lo hace porque le duele. Recordar qs tejido muerto y la causa de por qué llora el bebé, es seguram porque se si incómodo o le molesta la temperatura fría del alcohol.

Una vez que el cordón umbilical cae, se debe continuar con el procedimiento de limpieza por unos pocos días más, ya ql tejido todavía está en fase de cicatrización. No usar ningún tipo de crema cicatrizante a menos qdiatra lo autorice.

El bebé ya va a poder ser bañado y simplem lavar la zona con agua y jabón neutro. Con respecto al baño, cabe destacar que muchos pediatras, autorizan el baño aun antes de la caída del cordón. Después del baño, presta especial atención a secar bien esta zona.

No se aconseja utilizar ningún tipo de faja ni cualquier pieza de ropa que impida que la zona esté aireada naturalm. Inclusive es bueno hacer un doblez en el pañal, debajo del cordón umbilical.

Si se observa que la región alrededor del cordón umbilical se presenta excesivam roja, secreción exagerada, mal olor, o sangrado fuerte, puede ser una infección llamada onfalitis qs la inflamación del ombligo, y se debe consultar adiatra rápidam.

En algunos bebés después de la caída del cordón umbilical, el ombligo se puede hinchar o surgir una protuberancia abajo del ombligo conocida como hernia umbilical. Difícilm causa problemas y desaparece rápidam con el tratamiento adecuado, antes de qqueño llegue a los cinco años.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top