Noticias Destacadas
Inicio / Educación / Consejos a la hora de contar cuentos

Consejos a la hora de contar cuentos

La importancia de la literatura para el desarrollo del niño, look es enorme ya que, viagra 100mg contar cuentos implica beneficios para quien lo escucha. Sin embargo, muchas veces no sabemos exactamente cuál es el libro ideal para nuestro hijo, o cuánto tiempo debe durar un cuento, o si tenemos que mostrar las ilustraciones en la medida en que se cuente la historia… en fin, pequeñas dudas que a continuación van a ser disipadas para poder empezar a contar cuentos.

  • ¿Los cuentos son buenos para el "Maestra contando un cuento a un grupo de niños sentados en el suelo" comportamiento de un niño? Una de las dudas que muchos padres plantean, es si realmente las historias ayudan en el mal comportamiento de los niños, o si tiene una buena conducta, también aporta. La respuesta es un sí total. Hay que pensar que cuánto más chico es un niño, menos conocimientos posee. La historia ayuda a descubrir a través de las actitudes y acciones de los distintos personajes, posibles consecuencias (ya sean buenas o malas), que van a tener dichos integrantes de los cuentos. Además, sin tener que brindar ningún tipo de explicación, ellos pueden ir viendo las elecciones que hicieron estos personajes y paulatinamente ir captando si hicieron bien o mal y comienzan a incorporar de esta manera, los valores.
  • ¿Cómo contar cuentos a niños hiperactivos? Muchas veces los padres no saben de qué manera contar cuentos a los niños que son hiperactivos. Si bien no es fácil conseguir que un pequeño se tranquilice para escuchar un cuento, uno de los consejos que ha dado resultado, es la preparación previa a contarlo, introduciendo elementos que van a atrapar la atención del niño. Puede ser poniendo música suave, prendiendo una velita, e inclusive, acompañar el cuento haciendo sombras en la pared con las manos. En este ítem, los niños se enganchan muchísimo y es probable que también utilice sus manos para realizar sombras en la pared.
  • ¿Escuchar cuentos alimenta la imaginación? A través de ciertas consultas, uno de los temas más preguntados, es si contar cuentos ayuda a alimentar la imaginación del niño. Esto es real ya que escuchar cuentos crea un entorno especial de magia que, unido a un buen orador, hacen el resto. Inclusive, si el contar cuentos viene acompañado de imágenes, gestos, tono de voz distinto, disfraces o algún apoyo de este tipo, seguro que la imaginación en los niños, se dispara de forma positiva. ¡Cuidado! En niños muy pequeños, quizá no sea aconsejable este tipo de extras, ya que el mismo puede asustarse.
  • ¿Cuánto debe durar un cuento? Esto va a depender fundamentalmente del número de niños, de las edades y de la temática elegida de la historia. En general, un niño mantiene el mismo tiempo de concentración que poseen para otro tipo de actividades similares como pueden ser otro tipo de juegos. Observar cuánto tiempo está el niño realizando otras cosas, y en base a éste, se puede estimar un tiempo de duración del cuento.
  • ¿Es necesario repetir el cuento a los niños? En el caso de niños pequeños, -se puede decir que hasta los seis años- es totalmente aconsejable la repetición. Ellos necesitan que se le vuelvan a contar las mismas historias, porque de esta manera estamos fortaleciendo las imágenes y los mensajes del cuento, brindando al niño una seguridad que necesita en esta etapa de la vida. Además, el hábito de repetición, ayuda a aumentar el vocabulario del niño.
  • ¿Se pueden cambiar partes de una historia? Si bien este tema lleva a distintas opiniones, es aconsejable que en los niños pequeños no se hagan cambios de ningún tipo. Cómo se hablaba en el ítem anterior, ellos necesitan la seguridad que les brinda la repetición en las historias y, si se cambian acontecimientos se pueden llegar a traumar; el niño puede sacar la conclusión que si la madre de la niña se va de viaje por mucho tiempo (en este cambio que se le hace al cuento), su madre en la vida real puede hacer algo similar. Ahora, si el niño es grande, realmente no importa demasiado si se introducen cambios y de hecho, hasta les puede llegar a resultar divertido. No queremos que nuestros pequeños lectores se desanimen, todo lo contrario, lo que necesitamos es saber cómo incentivar a nuestro hijo en el hábito de la lectura.
  • ¿Las historias de terror pueden quitar el sueño al niño? Cualquier padre tiene la respuesta a esa pregunta: sí. Mismo en adolescentes o adultos cuando miran películas de terror, les cuesta conciliar el sueño e inclusive, tienen pesadillas. Imaginar que en el niño va a ser distinto, es un error. Por esta razón los cuentos para antes de dormir, deben ser tranquilos e inclusive un poco largos para inducir el sueño infantil. Queremos brindar a nuestro hijo, historias que curan el alma.

Es sumamente importante que una madre o padre lea para su hijo. Todos los padres desean lo mejor y más sano para su desarrollo. Por esta razón es que inculcar el hábito de la lectura en el niño, es uno de los mejores legados que le podemos brindar.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Muy interesante

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top