Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / Importancia de la literatura para el desarrollo del niño

Importancia de la literatura para el desarrollo del niño

Reconocer la importancia de la literatura infantil, es incentivar a la formación del hábito de la lectura en la edad en que los hábitos se forman, es decir, en la infancia. La literatura infantil es un camino que lleva al niño al desarrollo de la imaginación, expresar emociones y sentimientos, de forma placra y significativa.

La contribución de la literatura infantil en el desarrollo social, emocional y cognitivo del niño es sumam importante. A lo largo de los años, la educación se preocupa en contribuir a la formación de un niño crítico, responsable e interactivo con la sociedad pero no podemos pasar por alto, que dejando de lado las escuelas, las primeras personas encargadas de la tarea de inculcar en el hijo el hábito de leer, son los padres.
"Padre leyendo un libro a su hijo"

Es hermoso que una madre lea para su hijo, no solo porqs una experiencia compartida, sino también porque ayuda a estrechar vínculos emocionales. Tener un momento del día reservado para la lectura, va a ser que probablem sea el instante más esperado por tu hijo. Y no importa la cantidad de tiempo que leas, sino la calidad de lo que comparten juntos.

Un niño que lee va a ser superior en muchos sentidos. El practicar la lectura lo va a ayudar a aumentar el vocabulario, familiarizarse con la escritura, la pronunciación correcta de las palabras, mejor facilidad de comunicación y sin faltas de ortografía. Lo más probable también, es que no tenga ninguna dificultad en el aprendizaje e inclusive una capacidad de comprensión mayor ql resto de los niños.

Por otro lado, la escuela busca conocer y desarrollar en los niños, la habilidad de la lectura y de la escritura y de qué manera la literatura infantil puede influenciar de manera positiva en este proceso. El hecho de contar cuentos desde la más temprana edad, influye para transformar a un niño en un adulto activo, responsable por su aprendizaje y que sabe comprender e interactuar en el contexto en el que vive, de acuerdo a sus necesidades.

Inculcar el hábito de leer a un niño desde pequeño, es vital dada la importancia que la literatura infantil posee ya que, como vimos, es fundamental para la adquisición de conocimientos, recreación, información e interacción. Es muy buena idea también, aplicar actividades interesantes a los niños, qstén relacionadas con la lectura, por ejemplo, realizar un receta de cocina en la cual el niño vaya leyendo y realizando la misma.

A pesar de la gran importancia que la literatura ejerce en la vida de un niño, ya sea en el desarrollo emocional o en la capacidad de expresar mejor sus ideas, en general, a los niños no les agrada leer y de hecho, lo hacen por obligación. ¿Será qsto ocurre por la falta de ejemplo de padres? De hecho, lo más importante es dar el ejemplo. Los niños imitan a los adultos, especialm a los padres. Si ven qllos leen y gustan de este momento, por imitación lo más probable es que los niños también lean.

Hay otros factores que contribuyen a ql niño despierte el gusto por la lectura además del ejemplo, una buena idea es buscar para nuestro hijo cuentos interesantes con dibujos vistosos y un lenguaje adecuado para la edad. No queremos que nuestros pequeños lectores se aburran. Comencemos desde ahora a inculcar el hábito de leer.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Artículos relacionados

Un comentario

  1. Nosotros siempre fuimos una familia que nos gusta leer. Creemos firmemente que es de lo mejor que podemos hacer para que nuestros hijos no tengan faltas

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top