Noticias Destacadas
Inicio / Embarazo / La recuperación de la mamá

La recuperación de la mamá

Muchas madres se desilusionan al comprobar que su cuerpo no vuelve mágicam al estado anterior al embarazo. Tendrás que ser paci. Así como tu físico tardó meses en prepararse para dar a luz, tardará otros tantos en recuperarse. Al principio te sentirás débil, no podrás caminar con la agilidad de siempre ni llevar cosas pesadas. Y aunque te sintieras bien, tampoco podrías exigirte demasiado, porque hacerlo retrasaría la recuperación. Confía. Poco a poco todo volverá a su lugar: una adecuada nutrición, un buen descanso, una actividad física suave y el paso del tiempo harán la diferencia.

Eríodo de recuperación que sigue al nacimiento del bebé es el puerperio. Dura unas 4 semanas, aunque la mayoría de las mujeres se recupera físicam antes qso. La recuperación emocional, en cambio, toma más tiempo.

La menstruación

Es muy común y frecu reiniciar los períodos "Bebé recién nacido sobre su mamá"menstruales en forma espontánea pero irregular. Si amamantas, la regla puede retrasarse unas semanas o, incluso, unos meses. En ocasiones, no vuelve hasta después del destete. La ausencia de menstruación no significa que no seas fértil, ya que puedes ovular. Ten cuidado: si no recurres a ningún método anticonceptivo, podrías quedar embarazada nuevam.

¿Cuándo vuelvo a mi peso anterior?

¡Esa gordura que tanto rechazas! Te preguntas que hacer con los kilos que sobran. No se trata de aplicar trucos de belleza ni de “matarse” de hambre, en especial porque la lactancia lo impide. Esa sensación tan rara –no estás embarazada, ni gorda, ni flaca y te llenaste de estrías– es natural. Si no te sintieras así, como una extraña dentro de tu piel, tu bebé no existiría.

La rapidez con que recuperarás tu figura depende de los kilos y los centímetros ganados en los 9 meses de embarazo. Tras el parto lo normal es perder entre 5 y 7 kilos, que corresponden al bebé, al líquido amniótico, a la placenta y a una parte deso del útero y del líquido que has retenido principalm en las piernas. El resto se irá reduciendo gradualm en las semanas o meses que siguen al parto, sobre todo si le das pecho.

La hinchazón de las piernas y las manos es causada por la retención de líquidos; verás que desaparece poco a poco. El abdomen también se reduce, aunque puede permanecer hinchado durante algunas semanas. hinchazón se debe a la flacidez de los músculos de la pared abdominal causada por la distensióopia de la gestación. Los pechos se hinchan y se agrandan por la leche; se ponen pesados, duros y sensibles. Aliviarás la incomodidad extrayendo leche, dando de mamar al bebé cada vez que quiera, tomando baños calis y poniendo compresas tibias sobre los pechos.

¿Hago dieta?

Sin duda, una dieta equilibrada y una gimnasia regular te ayudarán a recuperar el tono muscular más rápidam. Pero el puerperio no es el momento para someterse a un régimen estricto. El parto y la crianza de tu hijo te exigirán un gran esfuerzo físico, por eso debes recuperar fuerzas mediante una alimentación sana y equilibrada. En caso de sobrepeso, podrás iniciar una dieta cuando finalices eríodo de . La pérdida de peso y la recuperación de la figura soocesos graduales, no ocurren de inmediato, tras el parto. Y tees además que, aunque pierdas todo eso del embarazo, no siempre volverás a las mismas medidas que antes, debido a la distensión de los músculos.

¿Cuándo debo consultar?

Ante cualquiera de estos síntomas, consulta con tu médico:

  • Náuseas y vómitos frecus.
  • Hemorragias más intensas que las de la menstruación tras la primera semana.
  • Fiebre superior a los 38°C.
  • Ganas constantes de orinar.
  • Dolor o escozor al orinar.
  • Hinchazón, coloración y sensibilidad en las piernas, especialm si ocurre en una sola pierna y de forma repentina.
  • Tos constante.
  • Dolor en echo que impida la completa inspiración.
  • Molestias persists en la zona derineo.
  • Loquios malolis.
  • Tumefacción rojiza dolorosa de una parte de la mama.

Fu: Unicef| Bienvenido bebé – Guía completa para el cuidado del recién nacido 0 a 3 meses | Elaisa Pozzi – Rosario Valdés

Leer más artículos relacionados:

Un comentario

  1. Es un momento tan difícil, a mi me pasa que siento que no me recupero nunca mas! quéopinan otras madres?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top