Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Los accidentes y su prevención

Los accidentes y su prevención

Todos los niños soopensos a sufrir accids de distinto tipo porque no han alcanzado a desarrollar todas sus facultades potenciales y son inmaduros en cuanto a habilidad, inteligencia, experiencia y juicio. Cuando los niños son muy pequeños, a estos factores se suman, además, la torpeza motriz y la falta de reflejos adecuados.

Las lesiones más comunes son las causadas por quemaduras, escaldaduras, heridas, traumatismos, intoxicaciones, descargas eléctricas, picaduras y accids de tránsito, qn los países desarrollados son la principal causa de mortalidad en niños mayores de 1 año.

Los tipos de accids varían según la edad: el"Los accids y su prevención" lactante está más propenso a sufrir sofocaciones. A medida que crece, lo más frecu son las caídas, las quemaduras y las intoxicaciones, sobre todo en el deambulador de 1 a 3 años.

El niño preescolar y escolar, que sale más a menudo de su casa, está más expuesto a sufrir accids por ahogamiento, caídas o accids de tránsito ql niño pequeño que permanece en el hogar, y puede sufrir los peligros dentro de la casa.

En el niño mayor las posibilidades se ven aumentadas por el manejo de bicicletas, motos y automóviles.

A veces los padres contribuyen a crear situaciones peligrosas. Un niño que debe desenvolverse en un ambi que no está preparado para niños sino para adultos, se ve exigido por encima del límite de su capacidad infantil. En ambis adecuados, los niños no pueden intentar realizar actos que sobrepasen sus posibilidades.

En algunas familias, los accids se manifiestan en forma repetida y aún es posible ql niño sufra varias veces el mismo tipo de accid. Generalm, esto es la expresión de un trastorno familiar subyac, qs necesario investigar.

El niño posee escasa experiencia para interpretar los datos qn forma continua llegan a su m, que, por otra parte, puede concentrarse sólo en una cosa por vez.

Posibles causas

A medida que crece y aumenta su curiosidad, el niño se vuelve más intrépido e impulsivo, por lo que la propensión a los accids aumenta. Algunos niños tienen impulsos que no pueden controlar y como no tienen conciencia de sus propias limitaciones, necesitan que los padres les indiquen dónde, cómo y cuándo hay peligro.

Cuando la madre se ausenta del hogar por distintos motivos como puede ser que trabaje fuera, o cuando se distrae momentáneam con otras tareas, o cuando nace un hermano, los accids son más frecus.

Otros factores causantes de accids son la fatiga, el hambre, la falta de espacio para jugar, enfermedades en el hogar, falta de comprensión de los padres en cuanto a qué pueden esperar de sus hijos según la edad, cambios de lugar (mudanzas, viajes, vacaciones), trastornos psicológicos, problemas de conducta, e ingestión de elementos extraños, por lo que hay que tener cuidado con los objetos peligrosos.

El niño que no tiene conciencia de sus propios límites, por falta de hábito, y el niño mimado o sobreprotegido, son más propensos a sufrir accids. Algo semejante ocurre con el niño qs castigado o reprendido en forma excesiva.

La prevención de accids se basa en la protección de los padres, administrada en forma correcta. La protección absoluta durante el primer año de vida, debe evolucionar hacia la protección relativa a medida ql niño adquiere conocimientos, hasta el otorgamiento de la responsabilidad total, en el momento adecuado.

escala varía según cada situación de riesgo. Los padres de niños muy pequeños deben anticiparse a la situación de peligro, teniendo pres la capacidad, la habilidad y las características de personalidad de cada niño, conocer los juegos y juguetes, y tratar de adivinar lo ql niño podrá hacer ante una determinada situación de peligro.

El ejemplo que den los padres es la primera medida para evitar accids. También como adultos, un excel rol es estar preparados para realizar primeros auxilios en los niños, en caso necesario.

Fu: Dra. Ana María Bonsignore | Soy mamá – Guía práctica de pediatría

Leer más artículos relacionados:

Un comentario

  1. Excelente sitio con todo tipo de información!!!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top