Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / Cómo la autoestima del padre influye en la del hijo

Cómo la autoestima del padre influye en la del hijo

Aquí va otro motivo de culpa para los padres: si ellos tienen una autoestima baja, seek también la tendrán sus hijos. Es casi imposible que los niños tengan una autoestima alta de la que carecen sus padres.

Afortunadamente, no todo está perdido. Si el padre puede aumentar su autoestima, también podrán hacerlo sus hijos, así que el esfuerzo siempre merecerá la pena.

Características de los padres con autoestima alta

Empecemos por los principios básicos. Los padres "Padre e hijo sonriendo en el pasto"con autoestima alta obtienen placer y satisfacción de la vida familiar en general y de su labor de padres en particular. Este tipo de padres está casi siempre de buen humor, tranquilos más que enfadados, escuchan a sus hijos, se ríen a menudo, se alegran de los éxitos de sus hijos y no se toman sus fracasos como algo personal; tienen muy claro su papel y responsabilidad como padres. Los padres con autoestima alta tienen intereses que les satisfacen fuera de la familia, así que no albergan expectativas poco realistas sobre lo que la familia debería hacer por ellos.

Los padres con autoestima alta encontrarán soluciones a problemas graves. Tienen una visión optimista del futuro de sus hijos y respetan su individualidad del mismo modo que exigen que sus hijos respeten la suya. Si usted fuera niño, ¿no le gustaría que sus padres tuvieran estas características?

Por supuesto que sí, porque vivir con padres con autoestima alta es más fácil. Les da a los niños más tiempo libre para ocuparse de sus propias vidas porque no tienen que ocuparse de los sentimientos de sus padres. Pueden hacer cosas para mejorar su autoestima, como intentar aventuras nuevas, fracasar sin pasar vergüenza, aprender de sus propios errores, ser raro sin estar loco, encontrar buenas tácticas para la resolución de problemas tomando como modelo a sus padres y sentir que alguien les quiere por cómo son.

Si, los niños toman como modelo a sus padres y una autoestima alta es un buen modelo. Pero lo más importante es que los hijos no tienen que prestar mucha atención a los padres con una autoestima alta porque estos padres no tienden a hacer cosas por las que el niño tenga que preocuparse. Cuando el niño es libre para ser él mismo, la autoestima aparecerá de manera natural.

Los padres que se llevan bien con la gente tienden a tener hijos que también se llevan bien con los demás. Los padres creativos e innovadores también tendrán probablemente hijos creativos e innovadores. Y lo mismo sirve para los padres diligentes y llenos de recursos, los que disfrutan de la vida, los de autoestima alta, etcétera.

También se cumple la otra cara de la moneda. Los padres con autoestima baja crean situaciones que impiden a sus hijos desarrollar una autoestima alta. Si un padre no se lleva bien con los demás, su hijo no podrá aprender las estrategias necesarias para llevarse bien y tendrá problemas en este sentido. Si el padre está deprimido, los niños no aprenden trucos para sentirse bien. Si el padre está enfadado o tiene expectativas poco realistas para sus hijos, esconderán sus sentimientos y desarrollarán miedos basados en la amenaza que supone el enfado del padre. No es ningún misterio que las virtudes y defectos de un padre tienen muchas probabilidades de pasar a sus hijos.

Fuente: Reynold Bean | Cómo saber si posee una buena autoestima como padre

Leer más artículos relacionados:

2 Comentarios

  1. Por supuesto que la autoestima de los padres influye enla de tu hijo. Es decir que si los padres (o por lo menos uno de los dos), no tiene una autoestima alta, es demasiado difícil que la adquiera el hijo. Sucede también que en los timepos que estamos viviendo, tan difíciles, en que no alcanza el dinero ni para vivir, si no se tiene una vida interior muy fuerte, es que no veo la solución para lograr esa preciada autoestima. Por más consejos que se puedan dar o establecer como seguimiento, no veo cómo poner en marcha todo el engranaje para lograrlo. Igualmente gracias por los consejos, pero retiero que para mi es muy difícil llegar a lograr algo como esto.

  2. I appreciate you sharing this article post.Really looking forward to read more. Awesome.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top