Noticias Destacadas
Inicio / Salud / Afecciones infantiles / Dolor de garganta

Dolor de garganta

La inflamación de las amígdalas se llama amigdalitis y es la causa de los dolores de garganta, ailment tan molestos para los niños y los adultos. Las amígdalas sirven de barrera protectora al organismo y lo defienden de bacterias y otro tipo de gérmenes que pueden causar infecciones en el cuerpo. Una infección viral o bacteriana puede causar amigdalitis. La amigdalitis estreptocócica es una causa común. Cuando la infección se observa también en otras partes de la garganta, estamos ante una faringitis. La amigdalitis es muy común entre los niños y produce una situación muy molesta ya que lleva además de la hinchazón de las amígdalas, produce fiebre alta y la lengua saburrosa.

Si el niño dice que le duele la cabeza, se siente mal, dolor de oídos, le cuesta tragar, escalofríos, fiebre y alguna molestia en ocasiones en los ojos, muelas, vientre o dientes, es probable que tenga una infección de este tipo. El médico realiza el examen correspondiente y por lo general se encuentra con las amígdalas enrojecidas, aumentadas de tamaño y con manchas blancas, los ganglios del cuello se pueden encontrar inflamados y sensibles al tacto. En general se realiza un examen en el momento, para saber si es del tipo viral o bacteriano. Si se presentan estreptococos, el profesional seguramente recete antibióticos.

La amigdalitis causada por estreptococos, comienza a mejorar a los dos o tres días de estar tomando los antibióticos correspondientes. Es muy importante que el niño termine de tomar todo el remedio, aunque se sienta que está bien y no lo precisa; si no lo hace así, la infección puede reaparecer. También es necesario que el niño no concurra a la escuela en esos días, para evitar contagiar a otros compañeritos de clase.

Consejos para aliviar el dolor de garganta

  • Para reducir el dolor y la "Doctora mira la garganta a una niña"fiebre, lo ideal es el paracetamol o similar de venta libre en las farmacias.
  • Chupar pastillas o caramelos de miel es una buena manera de reducir el dolor, pero si el niño es pequeño no suministrarle nada de esto ya que corre peligro de atorarse.
  • Realizar gárgaras de agua con sal y limón, puede ayudar a experimentar alivio.
  • Comer helados alivia y es el mejor remedio para cualquier niño.
  • Tomar con miel y limón.
  • Beber abundantes líquidos.
  • Darle de comer alimentos nutritivos

Si a un niño se le detecta amigdalitis estreptocócica, es necesario cuidarlo mucho y seguir las indicaciones dadas por el médico. Las complicaciones causadas por esta enfermedad, pueden ser realmente serias ya que, a raíz de las amígdalas inflamadas, puede existir obstrucción de las vías respiratorias o deshidratación ya que el dolor y la hinchazón, producen un rechazo a los líquidos porque el niño manifiesta que no lo puede tragar.

En caso de que el adulto observe que la fiebre no cede en el correr de los días, pus en la parte posterior de la garganta, ganglios linfáticos muy hinchados, erupción en la piel, inconvenientes importante al tragar, respiración dificultosa o si se trata de un niño pequeño exceso de baba, se debe llamar inmediatamente al médico para que no se presenten otro tipo de complicaciones graves, como las citadas en el párrafo anterior.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Un comentario

  1. Encontré una pagina en las que estan varios remedios caseros que tal vez le puedan servir a otras personas, a mi en lo personal me sirvio uno de hacer gargaras con cafe y limon, no se si se puede poner la dirección pero aqui la pongo

    http://www.remedioscaserosparaeldolordegarganta.com/remedios-caseros-para-el-dolor-de-garganta-hacer-gargaras/

    Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top