Noticias Destacadas
Inicio / Embarazo / Infección por estreptococo B en el recién nacido

Infección por estreptococo B en el recién nacido

El estreptococo del grupo B es una bacteria que algunas mujeres la tienen a nivel de los intestinos y también en la vagina. Si bien la mayoría de las veces es inofensiva, se puede transmitir al recién nacido durante el parto. Son muy poquitos los bebés que, a pesar de entrar en contacto con la bacteria, resultan afectados por la misma, pero lo que sucede es qn caso de ql recién nacido se infecte, dicha enfermedad puede tener graves problemas.

Si el recién nacido se infecta con el EGB, las causas qsta enfermedad le puede producir son las siguis:

  • Septicemia en la sangre."Bebé infectado por estreptococo"
  • Meningitis.
  • Neumonía.

Dichas enfermedades son graves y pueden llevar a la muerte del bebé. Sin embargo, si las mismas son tratadas a tiempo, pueden tener una recuperación inmediata.

Generalm los EGB se hallan en adultos o en niños mayores, donde generalm no causa infección. Existen dos maneras en las cuales se puede transmitir a un bebé recién nacido dicha infección:

La primera forma en la cual el bebé puede resultar infectado, es cuando atraviesa la vía del parto. Si este es el caso, los bebés resultan enfermos entre el nacimiento y los seis días de vida, siendo la mayor frecuencia en las primeras 24 horas de vida. A esto se le llama enfermedad por EGB de aparición temprana.

La segunda forma es ql bebé puede resultar infectado después del parto, y en este caso es porqntra en contacto con personas portadoras del germen del EGB. Si este es el caso, los síntomas van a aparecer cuando el bebé tiene de 7 días de vida a 3 meses o inclusive más. mos fr a lo que se llama enfermedad por EGB de aparición tardía.

En la actualidad los EGB se presentan con menos frecuencia debido a qxisten métodos para examinar y tratar a las mujeres embarazadas en riesgo. Las mujeres que son portadoras de los estreptococos del grupo B en general no son conscis de que lo tienen y es más probable que le trasmita estas bacterias al bebé en determinados casos como los que se detallan a continuación:

  • Si la madre ya ha tenido un bebé con EGB en otro embarazo.
  • Han transcurrido 18 o más horas desde que se rompió la fu y el bebé aún no ha nacido.
  • Entrar en el trabajo de parto antes de la semana 37.
  • Romper fus antes de la semana 37.
  • Fiebre de 38°C o más alta durante el parto.
  • La madre ha tenido infecciones urinarias causadas por estas bacterias.

El médico puede realizar un examen para EGB cuando la madre está en las semanas 35 a la 37 del embarazo. El médico realiza un cultivo tomando una muestra de exudado de la vagina y del recto que son los lugares donde coloniza esta bacteria. No todos los médicos haceuebas para EGB.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top