Noticias Destacadas
Inicio / Embarazo / La rubeola en el embarazo

La rubeola en el embarazo

La rubeola es una infección la cual se caracteriza por presentar una manifestación cutánea en forma de erupción en la piel. Cuando una mujer está embarazada y resulta infectada de rubeola y se la transmite a su bebé mientras está aún en su útero, estamos ante lo que se conoce como rubeola congénita. La misma ocurre cuando el virus de la rubéola en la madre afecta al feto en un momento crítico, o sea, en los primeros tres meses del embarazo. Después del cuarto mes, es menos probable que la infección de rubéola de la madre, ocasione daños al feto en desarrollo.

Ante los análisis pertins, el ginecólogo determinará si la gestante está inmunizada fr al virus ya sea porque tuvo rubéola de niña, o bien porqstá vacunada. Si la madre no está inmunizada y le parece qstuvo en contacto con un niño al cual se le diagnosticó y padece la enfermedad, hay que avisar inmediatam al ginecólogo para que valore los posibles riesgos.

En la actualidad, la vacunación contra la rubeola está generalizada por lo que no es muy frecu la aparición de esta enfermedad. La misma se le administra a la mayoría de los niños como la llamada triple viral (sarampión, rubeola y paperas). De hecho, el número de bebés nacidos con rubéola congénita ha disminuido considerablem desde la introducción de esta vacuna.

En el caso de que una madre no haya tenido esta enfermedad y tampoco haya recibido la vacuna, está en riesgo de infectarse así como también, traspasar la enfermedad al feto.

Síntomas de la enfermedad en el adulto

Los síntomas son similares a los de una gripe y el "Niño que va a recibir una vacuna de la rubeola"período de incubación es en general, de 15 días aproximadam. En general se presentan los siguis síntomas:

Síntomas de la enfermedad en el bebé

  • Erupción cutánea.
  • Córneas opacas.
  • Somnolencia excesiva.
  • Sordera.
  • Cabeza pequeña en relación al cuerpo.
  • Sordera.
  • Bajo peso.
  • Irritabilidad.
  • Retraso en el desarrollo.

Inmediatam ediatra realizará los correspondis análisis de sangre y orina, para determinar si la enfermedad está pres en el niño. Las expectativas para un niño con rubeola congénita, depende fundamentalm de la gravedad de los problemas press; en caso de afecciones a nivel cardíaco, en general se pueden corregir, pero si el daño es a nivel del nervioso, los mismos son irreversibles.

En el caso del nervioso central, se puede presentar meningitis, encefalitis, discapacidad motora e intelectual y cabeza pequeña causada por el insufici desarrollo del cerebro. A nivel cardíaco, la afección lleva a que se pres un flujo anormal de sangre entre la aorta y la arteria pulmonar, lo que deberá ser tratado en algún momento para que no cause complicaciones mayores en el niño.

Ante cualquier inquietud que se le pres a la gestante, lo mejor es consultar con el médico, sobre todo, si la madre no está segura de la vacunación que recibió o si no recuerda si padeció esta enfermedad.

Recordar que la vacunación antes del embarazo puede prevenir la rubéola congénita. Las mujeres embarazadas que no sean inmunes a la rubéola deben evitar el contacto con personas que hayan sido portadoras del virus.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Un comentario

  1. Yo tuve la rubeola durante mi embarazo y debo dar gracias a dios que no le sucedió nada a mi hijo. Nació hermoso y pesaba 2.900. Ahora tiene 3 años y es divino

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top