Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Miedos y fobias

Miedos y fobias

El miedo es una emoción creada u originada por las sensaciones de peligro inminente y el mismo se presente con taquicardias, dosage temblores, patient sudoración, etc. La característica principal es que siempre se teme a algo que puede ser justificado (ver que se viene un perro con la boca abierta y mostrando los colmillos) o un miedo sin sentido (una mariposa que se para en el brazo). Los miedos están presentes en la vida diaria y son válidos en la medida que vuelve a los niños precavidos y los ayudan a prevenir accidentes, es decir que gracias a que los miedos existen, los niños miran a ambos lados para cruzar la calle, no se enfrentan a animales feroces, ni nadan a mar abiertos.

Pero también dichos miedos van "Niño asustado por miedo a una araña"cambiando en la medida que el niño se va desarrollando. Son comunes ciertos miedos en determinadas etapas de la vida. El bebé teme quedarse solo y ya simplemente con perder de vista a su madre basta para desencadenar un llanto desesperado o por lo menos, una gran ansiedad que nace en su interior. Así, en la medida que ese mismo bebé va creciendo, es probable que aparezcan luego otro tipo de inquietudes como el caso de que teme a la suciedad o a sus propias heces, sintiéndose angustiado en caso de entrar en contacto con algo de esto, o teme cuando la madre se va porque trabaja fuera, etcétera. Existen otro tipo de miedos típicos, como el miedo a las heridas, o el que generalmente suelen sentir los niños de alrededor de 5 años que no quieren ir al pediatra, porque temen que puedan sufrir algún daño en el cuerpo, o miedos que aparecen a la hora de irse a la cama, y otro tipo de miedos que se puedan encontrar presentes en el niño.

Ahora, en el caso de que el niño crezca y no pueda superar los miedos infantiles de forma natural, es decir, que quede estancado por alguna situación que no la puede resolver, entonces ese mismo temor se puede transformar en una fobia, y hacen aparición una serie de mecanismos de defensa que forman una capa protectora en el niño, pero que tienen como consecuencia un desgaste de energía muy importante.

Como conclusión se ve que miedos y fobias no son la misma cosa. El miedo se define por la aparición de una reacción de ansiedad en respuesta a ciertos estímulos y es una reacción normal y que todas las personas han experimentado en algún momento de la vida. El miedo es una reacción saludable cuya finalidad es avisar cuando puede aparecer un peligro real. Las fobias es un miedo patológico que se desencadena por una situación o un objeto que en sí, no representa ningún peligro real y que se pueden prolongar hasta la edad adulta.

Hay que tener presente que las fobias pueden minar el crecimiento saludable de un niño porque se viven con emociones negativas, que pueden repercutir en la autoestima del niño, disminuyendo su confianza y seguridad en sí mismo, ya que entre otras cosas, las fobias paralizan al chico. Es vital que tanto padres como maestros, escuchen al niño y sepan ayudarlo buscando estrategias eficaces para resolver las fobias, entre ellas, contándole historias que curan, pero sobre todo, que puedan llevarlo a un buen psicólogo que va a saber cómo sacar adelante al niño.

Gabriela Nari | Editora de Suijo.com

Leer más artículos relacionados:

Un comentario

  1. Se considera que la mayoría de las fobias derivan de miedos específicos básicos de ahí la importancia de prevenirlos y resolverlos antes de que se conviertan en miedos clínicamente significativos pues miedos no resueltos pueden derivar en futuras fobias tanto en niños como en adultos. Anteriormente se pensaba que los miedos fóbicos en la infancia y adolescencia podían remitir sin tratamiento psicoterapéutico pero la evidencia demuestra que la tendencia general no parece ser ésta y en general podemos decir que cuanto mayor sea el número de fobias específicas o miedos específicos acompañando a éstas menor será la probabilidad de recuperación.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top