Noticias Destacadas
Inicio / Embarazo / ¿Qué es el estreptococo del grupo B?

¿Qué es el estreptococo del grupo B?

El estreptococo del grupo B (EGB) es una bacteria que causa infecciones en los recién nacidos y en las embarazadas. Las mujeres lo llevan en el intestino, fundamentalm el recto y de ahí es que se puede colonizar la vagina en el embarazo.

La gran mayoría de las infecciones del recién nacido, se producen por transmisión durante el parto, pero solam un 50% de los niños de madres que son portadoras del estreptococo se van a colonizar y a su vez, solam el 1 o el 2% va a desarrollar una infección. La mayoría de las veces esta bacteria es inofensiva y si bien son pocos los que la pueden adquirir, es importante tratarla ya qn caso de que se infecte el bebé, puede tener problemas importantes.

¿Cómo prevenir la infección de mi hijo?

Una forma de prevención y de "Recién nacido con estreptococo del grupo B"hecho la más utilizada, es realizar un cultivo vaginal de una muestra tomada de la madre en la semana 35 a la 37 de gestación. En caso de que la misma tenga el EGB se trata adecuadam. test se está realizando con mayor frecuencia y muchos ginecólogos lo hacen de forma rutinaria, siendo el ginecólogo quien va a determinar la realización del mismo o no. De todas maneras no existe ninguna vacuna para proteger a la madre ni al bebé contra esta bacteria.

En caso de que la madre esté infectada o si se encuentra entre los factores de riesgo de esta enfermedad, se le administra un antibiótico por goteo intravenoso al llegar al hospital, repitiéndose la dosis a las 3 o 4 horas, con la finalidad de prevenir una infección fetal.

Se consideran factores de riesgo para esta enfermedad que la madre pueda tener en el parto de 38°C o más alta, rotura de la bolsa antes de las 37, infecciones urinarias por causa de esta bacteria, han transcurrido 18 horas desde que rompió la fu pero el bebé aún no ha nacido o que la madre haya tenido un bebé con EGB en otro embarazo.

¿Qué causa en mi hijo esta bacteria?

Después de que nazca el bebé, los EGB puede causar infecciones en el cerebro (meningitis), en la sangre (septicemia) y en los pulmones (neumonía). Las infecciones causadas por el estreptococo son graves e inclusive pueden llevar a la muerte pero el tratamiento aplicado de forma inmediata, en general tienen como consecuencia la recuperación total.

Hay una enfermedad conocida como faringitis estreptocócica. La misma es causada por una bacteria difer a la que hemos estado hablando en este artículo, por lo tanto, si en algún momento la madre ha tenido esta enfermedad o bien la contrajo mientras estaba embarazada, no significa que tenga EGB.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top