Noticias Destacadas
Inicio / Embarazo / Soy Rh negativo ¿cómo influye en mi hijo?

Soy Rh negativo ¿cómo influye en mi hijo?

Para nder el factor Rh comenzamos explicando ql mismo es una proteína pres en los glóbulos rojos. A su vez hay que partir de la base qxisten cuatro tipos sanguíneos que son: A, B, O y AB. Por otro lado, la sangre también puede ser factor negativo o factor positivo. Ser Rh negativo, significa que no se tiene el factor Rh en los glóbulos de la sangre. Eincipio, no afecta nada al embarazo si el feto qstá el útero es también Rh negativo. De todas formas, esto no se sabe hasta el nacimiento salvo que se utilice algún método de diagnóstico avanzado.

En los primeros análisis de sangre del embarazo, se determina el grupo sanguíneo y el Rh de la madre. Si el mismo es negativo, el ginecólogo hace una historia clínica registrando datos importantes como pueden ser si existieron abortos previos, transfusiones recibidas y grupo y Rh de hijos anteriores, a su vez, seguram solicite qn el sigui análisis se realice un test para determinar si en la sangre de la madre hay anticuerpos o no.

Cuando una mujer está embarazada, la sangre "Mujer embarazada en la cama con una mano sobre su panza" de su bebé puede pasar a su torr sanguíneo, sobre todo durante el parto. Si la gestante es Rh negativo y su bebé es Rh positivo, el cuerpo rechaza la sangre del bebé como si fuera una sustancia extraña. El cuerpo crea anticuerpos (proteínas) contra la sangre del bebé. Estos anticuerpos, en general, no causaoblemas durante el primer embarazo, pero a continuacióestar atención a lo que continúa en el sigui párrafo.

La incompatibilidad Rh puede causar problemas en los siguis embarazos si el bebé es Rh positivo. Esto es porque los anticuerpos quedan en el cuerpo de la madre una vez que se forman. Los anticuerpos pueden pasar a la placenta y atacar los glóbulos rojos del bebé. El bebé puede tener la enfermedad hemolítica fetal por Rh, una condición que puede causar un tipo de anemia serio.

Generalm se administra a la madre las inyecciones de una dosis llamada inmunoglobulina anti-D (Rh) qs para eliminar los hematíes fetales Rh positivos que hubieran podido pasar a la madre durante el embarazo.

Una vez ql bebé nace, se saca una muestra de sangre de su cordón umbilical donde se va a saber el grupo y su Rh. Si el mismo es negativo, no ha habido posibilidad de inmunización de la madre, que ni si su sangre ni la del niño tiene ese factor antigénico, ahora, en caso de ql bebé sea Rh positivo, cabe la posibilidad de que haya habido un paso del antígeno del niño a la madre, por lo que se tiene que inyectar una dosis de inmunoglobulina anti-D a la mamá, antes de las 72 horas siguis al parto, con el objetivo de que si su cuerpo hubiera producido anticuerpos contra el antígeno Rh fetal, estos sean destruidos y, en un nuevo embarazo, no existan riesgos de qstos anticuerpos pasen al feto.

Por lo anteriorm explicado es que se le administra a la madre Rh negativo, la misma inmunoglobulina anti-D después de un aborto, una amniocsis o un embarazo extrauterino.

Enfermedad hemolítica del recién nacido

n trastorno sanguíneo potencialm mortal en un feto o en un bebé recién nacido. enfermedad es una consecuencia que trae la incompatibilidad sanguínea, es decir, grupos sanguíneos difers. Sucede porque la madre produce anticuerpos que atacan los glóbulos rojos del bebé en crecimiento.

La forma más común de enfermedad hemolítica del recién nacido es la incompatibilidad ABO, que generalm no es muy grave. La forma menos común es la incompatibilidad Rh, que casi siempre se puede prevenir. Cuando en realidad se presenta esta forma, puede causar anemia muy grave en el bebé.

La sintomatología que se presenta en el bebé, es ictericia, anemia, líquido en los tejidos y órganos abdominales, los pulmones, el corazón y edema. Se puede realizar una transfusión, después del nacimiento aunque también se puede intentar antes del nacimiento por medio de una transfusión intrauterina.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Un comentario

  1. Gracias por la información!! resulta que soy Rh negativo y estoy embarazada. Rápidamente consulto a mi médico para saber también su opinión

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top