Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Toxoplasmosis en el embarazo

Toxoplasmosis en el embarazo

El parásito que causa la toxoplasmosis está pres generalm, en aves y mamíferos, sobre todo en las heces de los gatos. no es una enfermedad grave para la madre, pero si puede ser para el feto ya que el toxoplasma puede atravesar la placenta.

En los análisis de sangre que se realizan a la embarazada, el ginecólogo va a determinar si la madre posee anticuerpos contra el toxoplasma. En caso de ql test sea positivo, significa que ya se ha pasado por la enfermedad y no hay riesgo de una nueva infección en el embarazo, ya que la misma se presenta solo una vez en la vida. Si el test es negativo, significa que la enfermedad no se ha padecido y se deben tomar precauciones durante todo el embarazo, para evitar el contagio.

¿Cuáles son los síntomas de la toxoplasmosis?

No siempre se presentan y en caso afirmativo, los mismos son muy parecidos a un resfriado leve. Pueden aparecer ganglios inflamados en la zona del cuello, dolor de cabeza, dolores musculares, cansancio y la sensación de que se engripando. sintomatología suele aparecer de dos a tres semanas después de la exposición a la infección.

Para el bebé qstá en el útero materno, los efectos de la toxoplasmosis pueden variar de acuerdo aríodo del embarazo en que se encuentra, cuando la infección comenzó. Cuánto más temprano el feto se infectó, peores son los daños causados en el mismo, e inclusive, pueden hasta llevar a un aborto espontáneo, provocar hidrocefalia, problemas de visión o en otros órganos del bebé.

Cómo evitar la toxoplasmosis

  • Si la gestante tiene como mascota un gato, la"Embarazada sosteniendo un gato" primer medida es preguntar al veterinario si el animal padece la enfermedad. En caso afirmativo, se recomienda separarse del mismo durante los meses de embarazo. En caso de ql animalito siga en el mismo lugar que la gestante, nunca se debe tocar la arena, ya que los excrementos son la principal fu de transmisión de la enfermedad.
  • A su vez el contacto con otro tipo de animales como son las gallinas, palomas, etc. también pueden ser transmisoras de esta infección. Al igual que con los gatos, hay qvitar el contacto durante la gravidez.
  • Hay que tener la precaución de cocinar bien las carnes. Los animales se alimentan de hierba en la que puede haber press heces de gato y de este hecho, resultaría la transmisión de la enfermedad.
  • En caso de cocinar y tocar la carne cruda, se debe de higienizar muy bien las manos después de la manipulación de estos alimentos.
  • Por la misma razón de lo anteriorm citado, se debe evitar el consumo de salchichón o chorizos, ya que los mismos están elaborados con carne cruda.
  • Cuidado con las verduras crudas ya que pueden estar infectadas con los excrementos del gato. En caso de querer consumirlas, es necesario lavarlas con lejía especial para alimentos. Si la verdura es cruda y se pela, como por ejemplo epino, no hay ningún inconveni.
  • En el caso de que la gestante realice trabajos de jardinería, tiene que colocarse guantes y aun así, lavarse bien las manos después de terminar el trabajo. El pasto, la tierra o las flores, pueden estar contaminadas con las heces de gato.

Sabiendo ahora qué provoca la toxoplasmosis en el bebé y aplicando las precauciones anteriorm detallas, las mismas deberían ser suficis para prevenir el contagio de la toxoplasmosis, aunql gato de la familia tenga la enfermedad. Para no quedarse con la duda, es conveni preguntarle al veterinario el cual le realizará un examen.

Cabe recordar que si el gato es un animalito cuidado, que se queda en la casa y no tiene contacto con las heces de otros gatos, ni es alimentado con carne cruda, es casi imposible que padezca la enfermedad.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Un comentario

  1. Por favor.indicar aquí que.si.el.gato padece la.enfermedad no, si no q si se contagia en el momento q usted se queda embarazada. Estará siendo contagioso durante 1 semana. Después d esto ya no volvera a padecerla nunca más en su vida. Y jamás volverá a ser contagioso.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top