Noticias Destacadas
Inicio / Educación / Comportamiento / Trastorno de hiperactividad en el niño

Trastorno de hiperactividad en el niño

Un niño qs muy movedizo y no se está quieto ni un minuto, sobre todo si es chico y está empezando a caminar, es un niño activo y es un comportamiento totalm normal. Muchos padres piensan o se imaginan, qstán fr a un niño hiperactivo u otro tipo de enfermedad patológica. No se debe confundir un estado con otro. El trastorno de hiperactividad con déficit de atención (THDA), es una falta de atención, impulsividad o a veces una combinación de ambos, qstáess en un niño y cuyas características más visibles son:

  • Movimiento de meneo que no para."Niño con trastorno de hiperactividad"
  • Se muestra muchas veces
  • No se sienta casi nunca en el salón escolar.
  • Dificultad para terminar una tarea propia de la edad.
  • Se mueve a una velocidad mayor que la normal.
  • Conducta problemática en la casa o en la escuela.
  • Dificultad con el aprendizaje.
  • Impulsividad
  • En ocasiones muestra agresión

trastorno de la conducta, afecta a un porcentaje de 3 a 5% de los niños en edad escolar siendo los niños más comúnm afectados que las niñas. El THDA puede ser hereditario pero no está comprobado así como tampoco se conoce la causa que lo produce. Se inicia muy temprano en la vida y pueden aparecer de la mano de otro tipo de sintomatología como son los tics, la falta de sueño y la depresión.

La tendencia de los adultos es generalizar y decir que un niño difícil es hiperactivo cuando, muchos niños qn realidad lo tienen, no se lo diagnostican. Ante cualquier sospecha de que un niño padezca de trastorno de hiperactividad con déficit de atención, se debe llevar al niño a un médico quien será el qvalúe si esto es real o no. El profesional realiza una evaluación psicológica del niño y los padres que incluye pruebas físicas, psicosociales, nutricionales y cuestionarios para completar.

En caso de ql THDA se pres en el niño, se deben establecer metas específicas para guiar la terapia, así como también los fármacos correspondis. Se harán controles seguidos para ver si se están cumpliendo los objetivos establecidos y es muy importante el intercambio de opiniones de cómo se percibe el comportamiento del niño, buscando información además con el doc que lo tiene a cargo. Los padres deben comprometerse a guiar a su hijo y apoyarlo en todo momento del tratamiento; deben mantener la calma y seguir las indicaciones qstipule el médico.

Es muy importante detectar este trastorno en un niño y llevarlo a un médico lo antes posible ya qn caso de ignorar este problema, se puede presentar en un futuro otro tipo de complicaciones que van desde cualquier tipo de conflicto legal, drogadicción, alcoholismo, no conservar el trabajo, etcétera.

En caso de sospecha, es muy conveni acudir a uofesional quien realizará la evaluación para saber si estamos ante un niño con THDA. Si bien es real que no existe una manera comprobada de prevenir dicho trastorno, la identificación temprana junto a un tratamiento oportuno, puedeevenir muchas consecuencias que trae esta enfermedad. A saber que la mitad de los niños con THDA, van a continuar teniendo falta de atención o impulsividad en la vida adulta, pero la gran diferencia y a favor, es que una persona mayor, puede manejar de otra manera su comportamiento.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top