Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Adenoides en niños

Adenoides en niños

En los niños la disnea crónica es causada generalmente por una proliferación del tejido linfático en la bóveda de la faringe. La sintomatología típica de un niño con adenoides es la boca abierta, cure prescription nariz tapada y trastornos auditivos. Dichas proliferaciones con el paso del tiempo, drug tienden a achicarse pero puede suceder que a la edad de cinco años no alcancen la estabilidad frente a las infecciones siendo que, ampoule al ser una región tan poco aireada es un caldo de cultivo ideal para agentes patógenos con reiteradas otitis medias, bronquitis o inflamaciones de los senos paranasales.

La causa de que el niño con"Mamá palpando los ganglios del cuello a su hija" adenoides no oiga bien, es porque las vegetaciones obstruyen la entrada de la trompa en el oído por lo que la cavidad timpánica no le llega el aire. Y, por si fuera poco, esto puede traer como consecuencia una demora en el desarrollo del lenguaje, dificultades en el aprendizaje, falta de concentración en la escuela y como el niño se siente más cansado que lo normal, dificultad en el juego y por ende la sociabilización con sus pares.

Muchos padres no conocen la diferencia entre las amígdalas y las adenoides y para que no quede duda, se debe saber que las amígdalas quedan en la parte de atrás de la boca cerca de la garganta y las mismas son visibles al abrir la boca; ya las adenoides quedan en la parte de atrás de la nariz y las mismas no son visibles ni al abrir la boca. La retirada de amígdalas y adenoides es una de las cirugías más comunes efectuadas en los niños aunque en estos tiempos, con los adelantos a nivel de los antibióticos, muchos casos que antes se resolvían con operación, ahora son curados con dichos remedios.

Síntomas de adenoides en el niño

  • Ronca durante el sueño.
  • Dificultad para la respiración por la nariz, por lo que respira normalmente por la boca.
  • Habla como si estuviera resfriado o con la nariz estuviera obstruida.
  • Respira ruidosamente.
  • Puede tener pausas de apnea (deja de respirar durante unos pocos segundos mientras duerme).
  • Ganglios en el cuello.
  • Catarros nasales, con moco permanentemente en la nariz.
  • Tos nocturna.
  • Otitis agudas.
  • Pérdida de peso, sobre todo en los lactantes.
  • Fiebre.

Remedios y cirugías

  • Debido a los primeros contactos con microorganismos, el aumento de tamaño sucede en los primeros años de vida y dicho aumento se mantiene hasta cerca de los 4 a 6 años de edad y a partir de aquí, comienzan a disminuir. Esta es la razón por la que se recomienda operar a partir de los 7 años aproximadamente.
  • Cuando los antibióticos no paran las adenoides, la cirugía es indicada. Esta operación se realiza con anestesia general y depende de la resolución del médico, se retira solamente las amígdalas, o solo las adenoides o ambas en la misma cirugía.
  • Después de la cirugía, es recomendado el reposo y evitar movimientos bruscos para que no haya sangrados. En caso de que se observe la aparición de sangre, se debe comunicar inmediatamente al médico. La alimentación debe ser líquida y fría en los primeros días.
  • En caso de que se observe en un niño frecuentes infecciones en la garganta, oídos y gripes, consultar con el médico quien puede orientar a una madre, en caso de estar presente con alguna o ambas infecciones.

Tanto las amígdalas como las adenoides son parte del sistema inmunológico del organismo y a su vez esas dos partes del cuerpo son importantes en los primeros años de vida del niño. Después el cuerpo puede combatir las enfermedades de otras maneras aún sin la presencia de amígdalas o adenoides. Antes de cualquier operación, se recomienda probar con unas vacaciones en el mar con baños en el agua salada varias veces en el día, es un excelente intento para ver si se puede curar de forma casera esta dolencia; sin embargo, en casos graves no podrá evitarse la operación que se indicará siempre que los trastornos molesten al niño tanto física como psicológicamente.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top