Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / Bronquitis espástica en los niños

Bronquitis espástica en los niños

Las bronquitis espásticas son trastornos respiratorios a nivel de las ramificaciones bronquiales más delgadas, generalm producidas por un virus. En general comienzan con un resfriado común y pasados unos días, aparece tos, dificultosa exhalacióolongada, decaimiento, silbidos en la nariz, tórax y aletas nasales infladas. También se puede presentar en ciertas ocasiones. Es vital aclarar que porque un lactante o un niño, se vea afectado por dicha enfermedad, no quiere decir qn un futuro vaya a padecer de asma e inclusive vale decir que afecta generalm a lactantes y va desapareciendo luego con el correr del tiempo.

Ante la primera aparición de los síntomas "Bebé en la falda de su madre con bronquitis espástica"
anteriorm descriptos, es importante recurrir a uofesional para detectar la enfermedad. En algunos casos la sintomatología es de carácter muy leve y no afectan en absoluto el estado del bebé o del niño pero en otras ocasiones, se puedeesentar muy fuertes de manera que prácticam no pueden ni siquiera alimentarse con la leche materna y llegar a ponerse cianóticos porql oxígeno no le llega de forma correcta, caso en que por supuesto, se debe llamar a la emergencia lo más rápidam posible.

Es común que si un lactante o niño padeció en algún momento dicha enfermedad, pueda volver a recaer o tener frecus resfriados con sibilancias, tos, pitidos en echo, o episodios catarrales. Es fundamental mantener un ambi ventilado y sano en el hogar, libre de olores fuertes y, sobre todo, evitar fumar y ambis con humo. Nunca permitir que nadie fume dentro de la casa y mucho menos en la habitación del lactante, ya ql humo del cigarrillo es uno de los principales desencadenantes de alergias y bronquitis.

¿Qué hacer si el niño se enferma?

  • Si es bebé tenemos que ayudar a que pueda respirar mejor y para esto hay que incorporarlo ya qs la mejor posición para respirar.
  • Limpiarle la nariz y su entorno, para que no le molesten las mucosidades.
  • Bajo ningún concepto obligarlo a comer.
  • Darle de beber abundantes líquidos porque afloja las mucosidades.
  • Un humificador puede ayudar aunque preguntar al médico porque no son todos de la misma opinión con respecto al uso de los mismos.

Tratamiento

  • Los broncodilatadores pueden ser efectivos para esta afección. Vienen en forma de aerosoles o nebulizadores.
  • Los antiinflamatorios son corticoides y los mismos son efectivos. Se encuentran en inyectables, aerosoles o gotas.
  • Los mucolíticos surten el mismo efecto que un humificador o también aumentar el consumo de líquidos.
  • Los antibióticos no son efectivos porqs una enfermedad del tipo virósica. Solam se administran ante la sospecha de una enfermedad añadida del tipo bacteriana.
  • Los antivíricos no suelen darse ya que no se han comprobado efectos positivos; además son muy caros.
  • Los antitusivos no son recomendables ya que si el afectado es un bebé, precisa toser para mantener libres las vías respiratorias.

es una enfermedad que puede llegar a ser seria ya que la misma, sobre todo en bebés, se puede complicar hasta derivar en un trastorno respiratoria más importante como puede llegar a ser una pulmonía. En general requiere internación hospitalaria ya que un bebé afectado se puede cansar con facilidad de toser y dejar de alimentarse. Ante la duda de que un pequeño esté afectado, lo más recomendable es acudir inmediatam a un médico quien informará cual es la mejor medida a tomar.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Un comentario

  1. hola hace unas semanas mi hijo de 4 años tubo principios de bronco espasmo le di todos los medicamentos se puso bien ..pero ahora tiene q hace una respiración muy prolongada como si le faltara el aire y nesecitaria llenar de aire los pulmones..que podrá ser eso ?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top