Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / El asma en los niños

El asma en los niños

El asma es una enfermedad crónica que requiere de tratamiento a largo plazo, ailment dónde se inflaman los bronquios en forma recurrente o continua, recipe y que produce la obstrucción de los tubos bronquiales encargados de la conducción del aire. Estas obstrucciones aparecen en forma de crisis en ocasiones ceden solas y en otras oportunidades, requieren de tratamiento para que desaparezcan. El asma puede desaparecer durante la pubertad aunque es frecuente que se prolongue en las edades posteriores. Aparte de los medicamentos, tanto el niño afectado como los padres, deben aprender a dominar el miedo que puede desencadenarse durante la aparición de las crisis asmáticas, con la finalidad de ayudar al niño a dominar dicha enfermedad.

Síntomas frecuentes

  • Tos seca en un principio y "Niño con asma usando inhalador"luego con aparición de flemas. La misma puede producir a su vez, fatiga o vómitos de flemas.
  • Dificultad respiratoria que puede llegar a ser muy importante, ya que la misma se presente generalmente con sensación de falta de aire.
  • Sibilancia. Se llama así porque el asmático realiza dicho sonido de silbido al respirar. En ocasiones dicho silbido se detecta únicamente durante la revisión médica.
  • Flemas producidas por las secreciones bronquiales que llegan a producir en ocasiones, náuseas y vómitos.
  • Sensación de opresión.
  • Dolores abdominales.
  • Cianosis de labios o uñas.
  • Manos y pies fríos.
  • Dolor de cabeza
  • Palidez.

En muchos casos se pueden presentar también molestias en la garganta, nariz, infecciones gripales, estornudos, resfríos, mocos, dolor de ojos y picazón en los mismos.

¿Cuál es el origen del asma?

  • El asma se inicia generalmente en la infancia y tiene un origen alérgico o hiper-sensibilidad a diversas partículas proteicas inhaladas, que se encuentran en el aire que respira el niño o adulto.
  • El asma puede ser hereditario. A causa de que el asma es en general la consecuencia de un fenómeno inflamatorio del tipo alérgico y que a su vez, las alergias tienen un carácter hereditario, es común encontrar algún integrante de la familia que tenga dicha enfermedad.
  • Por otro lado la actividad física fuerte, el humo del cigarrillo, el consumo de alimentos o bebidas en exceso frías, determinadas infecciones sobre todo del tipo respiratorias, algunos remedios como las aspirinas, los cambios bruscos de temperatura, olores fuerte, el alcohol, etc. pueden llegar a ser también desencadenantes de esta enfermedad.

El asma se puede desencadenar por una fuerte emoción y es importante que estos dolores del alma en los niños, puedan ser contenidos por los padres y ayudados a superarlos por medio de la transmisión por parte de los adultos, de seguridad y autoconfianza. También, determinados ejercicios respiratorios y de relajación, ayudan a superar las crisis.

Por otro lado, si un niño acepta su enfermedad, es un logro enorme sobre la misma y como consecuencia se contribuye a un alivio de los trastornos que causa el asma. Inclusive, si el niño puede manejar el miedo, también es un aporte muy valioso para dicha enfermedad. De más está decir que el tratamiento médico, nunca hay que dejarlo de lado y siempre seguir las indicaciones que el profesional indique en el niño.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top