Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / El tartamudeo infantil

El tartamudeo infantil

El tartamudeo es corri entre los niños de dos y tres años, y generalm aparece en los varones. El estado emocional de un niño, sobre todo si el mismo se si tenso, tiene mucha relación con el tartamudeo. El mismo también puede aparecer en caso de que un niño se sienta , excitado, o nervioso, porque tiene que hablar con determinada persona. También es notable observar a un pequeño que comienza a tartamudear, justo en el momento en que nace un hermano y el mismo llega a la casa; cabe destacar qste niño nunca antes había manifestado celos.

En la vida diaria hay bastantes situaciones que inducen a un niño a comenzar a tartamudear, por ejemplo:

La explicación de que el tartamudeo se presenta generalm en los niños de dos o tres años de edad, puede deberse a qs en estos momentos en qstos niños se esfuerzan por hablar y formar oraciones más largas o complejas y se puede observar además, ql niño comienza una frase varias veces, y la interrumpe por la mitad ya que no encuentra las palabras adecuadas. Si este es el caso, hay que tener cuidado como adulto, de prestar atención y esperar con paciencia a ql niño termine, de lo contrario, si dicho adulto se retira o muestra impaciencia, el niño se va a sentir frustrado.

¿Cómo ayudar al niño a no tartamudear?

Hay un porcentaje muy alto de niños que tartamudean y lo superan al poco tiempo. Es normal que un padre se sienta agobiado si es el caso de su hijo tartamudea, pero realm no existe motivo de alarma contra este inconveni, ya ql mismo es pasajero. Un buen consejo es intentar observar qs lo que causa tensión en él y en qué momento específico comienza a tartamudear; si se identifica la causa, es mucho más fácil de ayudarlo.

  • En caso de qsté ansioso porqstuvo separado de algún miembro de la familia por determinado motivo, evitar una nueva separación.
  • Puede ser que los padres lo hayan estado apremiando para que hablase; olvidarse del ya ql niño lo va a hacer de forma natural, cuando sea el momento.
  • Ver de que tenga oportunidad de estar con otros niños de su edad, para compartir juegos, sobre todo, si el niño no va al jardín de infantes.
  • Permitir al niño que haga las cosas por sí mismo, aunque se equivoque; en caso de que no las haga bien, no hay necesidad de rezongarlo por este motivo.
  • Si él habla, prestarle atención y escucharlo ya que de lo contrario, se va a poner nervioso e intentará hablar demasiado rápido con posibles equivocaciones.
  • En caso de qxistan celos entre hermanos, intentar manejar los celos dándole más atención y oportunidades para estar a solas con él.

Con respecto a la tartamudez, la misma no siempre se va de forma rápida, e inclusive hay momentos en que desaparece, para luego retornar. Hay que tener paciencia y saber qs uoceso gradual. Los padres son seres humanos y como tal, hay momentos en que determinadas situaciones los desbordan; esto es totalm normal y, en caso de percibir que no puede resolver el tartamudeo en su hijo, lo mejor es consultar con un psiquiatra infantil, quien será capaz de determinar la causa de la tensión, para así eliminarla y ql niño hable normal.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Un comentario

  1. seguridad para casa

    El tartamudeo infantil | Su Hijo, interesante. Me encanta vuestra web.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top