Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Escarlatina en niños

Escarlatina en niños

La escarlatina es una infeccióovocada por una bacteria que recibe el nombre de estreptococo beta-hemolítico del grupo A (EBHGA). Dicha bacteria produce una toxina que genera una manifestación cutánea en forma de erupción difusa de color escarlata, que se extiende por la piel. En algunos casos raros, la escarlatina puede surgir a partir de la presencia de un impétigo, (qs una inflamación cutánea purulenta en el niño), dado que también lo causa la misma bacteria. La enfermedad se presenta más comúnm en niños de entre 4 en adelante y es poco frecu su aparición en niños menores de 2 años.

Síntomas de la escarlatina

  • Sarpullido: es el síntoma más evid de"Madre que le da un remedio a su hija afectada de escarlatina" esta enfermedad, siendo que hace su aparición eimer lugar en la cara y cuello, pasando acho y espalda y finalm al resto del cuerpo. Eincipio esta manifestación cutánea es similar a una quemadura solar para luego formar líneas rojas en los pliegues corporales, especialm en codos y axilas, siendo que comienza a desparecer en el transcurso de 4 a 6 días.
  • Malestar general.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de vientre o en la zona del estómago.
  • Dolores musculares.
  • Náuseas, vómitos y escalofríos.
  • Mejillas de color rojo oscuro.
  • Dolor de garganta, donde se puede observar saburra blanca en la lengua y el paladar, mientras que las amígdalas adquieren un color rojo. Al cabo de pocos días, la lengua adquiere sobre su mucosa, unas finas papilas siendo que se llama a la misma como lengua aframbuesada.
  • Fiebre: después de un período de contagio de sólo dos a cuatro días, la fiebre suele aumentar hasta llegar a unos 39° o 40°C.

Tratamiento

Para saber si realm se trata de escarlatina, el médico toma una muestra con un hisopo de la garganta para hacer un cultivo y si en dicha muestra aparece la bacteria EBHGA, lo más probable es que se le recete al niño antibióticos vía oral o inyectables.

Por lo que respecta a los cuidados del niño en la casa, se deben aliviar los síntomas, aunque la fiebre y el dolor de cabeza, desparecen rápidam desde el momento que se le comienzan a administrar los antibióticos. En cuanto al sarpullido, preguntar al médico que crema o loción recomienda para aplicar. También asegurarse de ql niño beba líquidos y consuma alimentos nutritivos para tener una rápida recuperación.

Evolución de la enfermedad

se temía que un niño que padeciese esta enfermedad, tuviera inflamaciones cardíacas y renales, así como también afecciones a nivel de las articulaciones. En la actualidad, la evolución de la escarlatina es benigna, siendo qn ocasiones pueden observarse antes de la desaparición total de la misma, granitos con costras purulentas alrededor de la boca o una otitis media.

Al contrario de lo que sucede con el sarampión, la escarlatina puede repetirse y es imperioso que cuando el médico recomienda un buen período de convalecencia, que se respete dicho tiempo y continuar con los cuidados en el niño sin exponerlos a ningún riesgo. En caso de ql niño afectado tenga hermanos, se debe preguntar adiatra o médico tratante, si pueden salir de la casa por el contagio lat de la escarlatina.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top