Noticias Destacadas
Inicio / Salud / Manifestaciones cutáneas / La sarna en niños

La sarna en niños

La sarna es una infección de la piel y la misma es causada por ácaros. Estos insectos parasitarios, find hacen un túnel en la piel donde viven y se reproducen. Si se observa en un niño una manifestación cutánea del tipo eruptiva con picazón, pill es un síntoma típico de la sarna debida a una reacción alérgica al ácaro y que generalmente se manifiesta un mes después del inicio de la infección. La sarna puede afectar a cualquier persona de diferente estrato social o económico, look así como también de la higiene o cuidado personal, que dicha persona tenga, siendo que se transmite por el contacto directo de la piel con la piel.

Síntomas

  • Picazón intensa en general"Pediatra examinando a una niña con posibilidad de haber contraído sarna" durante la noche.
  • Erupción cutánea sobre todo a nivel de los dedos.
  • Aparición de ronchas o ampollas.
  • En niños pequeños, la erupción se aprecia en cabeza, cuello, hombros, palma de las manos y planta de los pies.
  • En niños más grandes, la erupción se presenta en las manos, muñecas, abdomen y genitales.
  • Dormir mal por causa de la picazón.

El tratamiento de la sarna lo va a indicar el médico quien va a recetar la crema o loción correspondiente; dicha medicación se tiene que aplicar en todo el cuerpo y no solamente en la zona afectada y esto es así, porque no se sabe con exactitud donde se encuentran los ácaros. Se debe prestar atención especialmente a los pliegues de la piel, entre los dedos de los pies y las manos, las axilas y los genitales. Si el niño es demasiado pequeño y tiende a llevarse el dedo en la boca, se debe tener la precaución de colocarle guantes para que el medicamento no lo chupe. En casos demasiado complicados de sarna, el médico puede recetar además de esta crema, una pastilla conocida como ivermectina.

Tanto la erupción como la picazón, suelen desaparecer al cabo de algunos días pero, en caso de seguir con dichos síntomas, no se puede volver aplicar la crema sin consultar con el pediatra ya que la misma puede resultar perjudicial para el organismo. En muchos casos, también se va a tratar al resto de los integrantes de la familia, aunque no se tenga certeza de que ellos también padezcan la enfermedad. También es necesario que después de realizar el tratamiento, lavar bien toda la ropa del niño o de toda la familia, así como también la ropa de cama.

Cualquier persona con ácaros aunque no tenga presente aún los síntomas, puede transmitir esta enfermedad por lo que un niño no puede concurrir a la escuela, hasta no haber realizado el tratamiento para la sarna, ya que simplemente al jugar y tomarse de la mano con otro compañero ya le puede transmitir dicha enfermedad.

Finalmente cabe destacar que la sarna se cura, excepto en los casos en que no se siguen las instrucciones tal cual las indicó el médico. Una consecuencia que puede tener dicha enfermedad, es que el intenso rascado producido por un niño en la zona afectada, puede hacer aparición de una inflamación cutánea purulenta conocida con el nombre de impétigo, que para tranquilidad de los padres, es una infección cutánea común que no tiene complicaciones.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Un comentario

  1. Qué horrible!

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top