Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / La vacunación contra las Paperas

La vacunación contra las Paperas

Desde hace poco tiempo está disponible una vacuna contra las paperas cuyo objetivo es prevenir la aparición de esta enfermedad y sus consecuencias, medical que son determinados daños como pueden ser la meningitis, esterilidad por causa de la orquitis, perturbaciones auditivas, etc. La vacuna que se suministra para la prevención de dicha enfermedad, es la triple viral que es una vacuna 3 en 1 ya que protege además de las paperas, contra el sarampión y la rubéola, enfermedades infantiles todas ellas que pueden ser de carácter grave, por esta razón, si en padres se presenta la duda del por qué deben vacunar a su hijo, se solicita que pidan explicación al pediatra tratante, quien será el que va a decir las razones a favor o en contra que tienen las vacunas.

Las paperas son una "Niña en consultorio que va a ser vacunada contra las paperas"enfermedad contagiosa, de carácter virósico, que se caracteriza por la inflamación dolorosa de las glándulas salivales. Se transmite de persona a persona en el estornudo o la tos, por las gotitas de la respiración, o bien por tocar objetos contaminados con este virus. La infección de paperas puede ocurrir a cualquier edad, sin embargo, lo más común es que se presenten en niños entre una edad comprendida entre los 2 a 12 años y que no han sido vacunados. Los síntomas que se presentan en las paperas, además de la inflamación de las glándulas salivales, son fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor en la cara y dolor testicular en los varones. Como no hay un tratamiento para esta enfermedad, lo mejor es aliviar los síntomas como puede ser intentar bajar la fiebre con paracetamol o similar, y aplicar compresas frías en el área del cuello. Pensar en dar al niño una alimentación nutritiva y sana, en base a una dieta blanda, así como también abundantes líquidos.

La triple viral es una vacuna que tiene que estar presente en el momento en que el niño ingresa a la escuela o a cualquier club deportivo si desea realizar algún deporte o educación física. Las mujeres que están en edad de procrear que no hayan recibido la vacuna triple viral o no estén seguras de haberla recibido, deben hacerse un examen de sangre para ver si están inmunes. Si la mujer está embarazada, no debe vacunarse dentro de los primeros meses, ya que esto puede ser causa de que el bebé nazca con malformaciones.

En caso de que después de haberse vacunado, el niño presente fiebre, manifestación cutánea en forma de sarpullido, rigidez en las articulaciones, son efectos secundarios leves que no tienen importancia y desaparecen solos a los pocos días. Pero si se observa la presencia de convulsiones o cualquier manifestación de alergias, es necesario concurrir inmediatamente al médico. Es muy raro que aparezcan estos síntomas, pero es necesario estar atentos ante cualquier eventualidad de este tipo. En caso de que el niño o paciente antes de vacunarse sepa que es alérgico a alguna sustancia, o tiene el sistema inmunitario deficiente por alguna enfermedad, también debe comunicárselo al pediatra antes de darse la vacuna.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top