Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / Manifestaciones cutáneas en niños y lactantes

Manifestaciones cutáneas en niños y lactantes

Lo que se observa en la piel de un niño o una persona, for sale es una manifestación del estado general del individuo, generic y es que la piel es el reflejo de lo que consume, symptoms de la circulación sanguínea, el estado de nutrición, sistema nervioso y también es posible percibir determinadas malformaciones que pueda tener un niño, a través de las inflamaciones cutáneas. Todos hemos percibido por otro lado, el sonrojo por vergüenza, la palidez por temor a algo, rubor por una emoción… en fin, que a través de la piel, una persona experimentada puede saber si se encuentra ante una enfermedad o una simple afección cutánea.

Manchas en la piel:

Cuando se observa en"Recién nacido con ictericia" un lactante manchas rojas en la piel, estamos ante dilataciones benignas producidas por la red vascular. Suele aparecer en la nuca, párpados, frente o en las cejas y desaparecen solas generalmente durante el primer año de vida.

Los angiomas son formaciones de color rojo, redondas y blandas que sobresalen del nivel de la piel. En general se forman y crecen durante el primer año de vida para desaparecer durante el transcurso del segundo año.

Las manchas de color café con leche que tienen un diámetro de varios centímetros y presentan bordes irregulares, son inalterables. En ocasiones si un niño presenta muchas de éstas, el médico puede tomar una resolución al respecto de qué hacer con ellas.

Las manchas con pigmentación oscura en ocasiones con vellos, son de carácter permanente y si las mismas cambian de color o crecen, se debe consultar con un especialista.

Coloración en la piel:

Si el lactante presenta una coloración amarillenta de la piel excepto en la parte blanca del ojo, la misma es inofensiva pero, si dicha parte también presenta color amarillo, se trata de ictericia. La ictericia es bastante común en los recién nacidos y es causada porque la actividad hepática aún no es capaz de satisfacer el catabolismo de la hemoglobina fetal. Entre los primeros cuidados al bebé, se lo coloca cerca de una ventana ya que la luz mejora dicha afección.

Si en un niño o bebé se observa coloración azulada de la piel en labios y uñas, puede ser que tenga frío. Pero, si además se observa respiración acelerada con un estado de debilidad, puede tratarse de una afección pulmonar o cardíaca.

Las mejillas coloradas pueden ser causa de fiebre, correr mucho, dentición o aire frío.

Si el niño se encuentra pálido junto con cansancio o decaimiento, puede tener anemia. Observar las mucosas de los párpados estirados hacia abajo lo mismo que el color de los labios, son un indicativo para saber si se trata de esta enfermedad.

Granitos en la piel:

Los recién nacidos presentan en ocasiones, granitos blancos, duros, muy pequeños que se encuentran generalmente alrededor de los ojos. Se conoce como acné miliar y desaparecen solos.

En las primeras semanas de vida, pueden aparecer granitos duros al tacto sobre un engrosamiento de la piel de las mejillas. No son purulentos pero si dichos granitos son más intensos, estamos ante una dermatitis seborroide que puede aparecer también en pliegues de la piel, en el ombligo y extenderse en otros lados del cuerpo. Dicha dermatitis la piel tiene que ser bien cuidada y se cura antes del cuarto mes de vida.

Eczema endógeno crónico en la piel:

En los niños los eczemas endógenos crónicos aparecen por factores hereditarios a alergias a la leche u otro tipo de alimentos. También hay una relación entre el asma y la fiebre del heno, siendo que esta enfermedad está siendo muy común en la actualidad. Dicha afección se presenta con prurito importante y las alteraciones de la piel se observan generalmente en los pliegues de la articulación y pueden llegar a rostro, cuello y tronco. Son nodulitos duros, que se superponen y forman manchas que supuran y que si se rascan pueden sangrar y cubrirse de costras.

Costra láctea:

Hace su aparición en los primeros meses de vida como escamas adheridas sobre el cráneo y las cejas. Este cuadro desaparece solo, aunque puede tratarse antes para ayudar a que vaya cediendo.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Un comentario

  1. Congratulations on having one of the most sophisticated blogs Ive arrive across in some time! Its just incredible how very much you can take away from anything simply because of how visually beautiful it is. Youve put with each other a fantastic weblog space

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top