Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Primeros auxilios en niños

Primeros auxilios en niños

Los accids en la primera infancia, se deben fundamentalm al ql niño está en una edad de explorar el entorno tanto fuera como dentro de la casa y no sabe aún diferenciar el verdadero peligro. Es común que a un niño le sucedan cosas y el rol de los padres es prevenirlos dentro de lo posible y ayudar al niño de forma rápida sin gritos ni reproches, es decir, controlando las emociones pero atención; menos aun compadeciéndolo, la actitud más correcta es mantener la calma por sobre todas las cosas, ya que cuando pase el momento crítico, van a aparecer buenas oportunidades para dialogar con él. Son variadas las situaciones que se puedeesentar con el niño y en esta ocasión vamos a hablar de algunas de ellas y que hacer al respecto.

  • Accids de tránsito: "Madre realizando primeros auxilios a una niña que se cayó de la bicicleta" Hay que tener en cuenta que los accids de tránsito en niños son los más frecus, así que ante un infortunio de este tipo si el niño habla o se mueve, hay que abrigarlo y quedarse con él hasta que llegl auxilio. Mientras se espera, hay que hablarle de forma segura y tranquila. Puedeesentarse vómito y shock. Si el niño está inconsci, no hay que moverlo, abrigarlo y permanecer con él, hasta que llegue la ambulancia. Si el paci no respira, realizar de forma inmediata la respiración boca a boca con masajes cardíacos siempre y cuando se conozca la técnica.

    Si se presentan hemorragias de sangre en forma de chorros, hay que presionar la herida con alguna tela limpia pero nunca atarla. Si se presentan pequeñas hemorragias, estas van a cesar solas, sin tener que realizar nada.

    En caso de ql niño se queje de dolores en el cuerpo, lo ideal es no moverlo ya que un cambio en la posición puede ser perjudicial para él. Si el niño no si dolores, el eficaz alentarlo a que mueva las distintas partes del cuerpo, lo que hará detener cualquier tipo de lesión.

  • Quemaduras: En este caso el procedimiento más eficaz, es colocar la parte quemada debajo de un chorro de agua fría hasta ql dolor ceda. es el mejor método para el dolor pero tambiéevenir secuelas en una quemadura, es decir, seguram se logre detener la propagación de la misma con lo que se evita la aparición de ampollas y la destrucción de tejidos.

    En caso de que la quemadura haya sido importante, seguram se interne al niño para controlar que no aparezcan otro tipo de secuelas, si la quemadura es pequeña, seguram no requiera ni siquiera llevar al niño al médico. Nunca colocar pasta de dis en la zona afectada.

  • Intoxicaciones: Ante cualquier sospecha de que un niño esté intoxicado, se debe recurrir inmediatam a buscar ayuda médica o por lo menos, consultar de forma telefónica. Preguntar al niño si se llevó algo a la boca o intentar localizar por la zona medicamentos, botellas o cualquier cosa que pudiera haber sido manipulada por el niño.

    Hay que tener mucho cuidado porque si ingirió lejía, no debe incentivarse al paci a que vomite, porql líquido afectaría nuevam la zona del esófago. Se le puede dar a beber abundantes líquidos para ayudar a diluir la sustancia cáustica. Si por el contrario se detecta que se llevó a la boca medicamentos, una buena manera es intentar producir el vómito colocando al niño boca abajo o en posición lateral e introducir el mango de una cucharita en la garganta, hasta provocar el vómito.

  • Falta repentina de aire: Cuando se observa que un niño se torna de color azul porque no puede respirar, se lo coloca cabeza abajo en posición vertical, tratando de presionar de forma brusca y con golpes sobre el tórax. Si tiene algún cuerpo extraño, puede ser expulsado al exterior al realizar esta maniobra. Mientras tanto se ha llamado a la emergencia médica por si falla el intento por parte del adulto.

    Por esta razón es vital tener cuidado con los objetos peligrosos y no dejar al alcance de los niños nada pequeño que se lo pueda meter en la boca o en la nariz. Tampoco las bolsas de plástico porque tienden a ponerse la misma en la cabeza y puede producir sofocación y ahogamiento en niños. También es importante que mientras el niño esté comiendo, no hacerlo reír para que no se atragante.

  • Desmayos: Un niño que permaneció de pie por un tiempo prolongado, o se encontraba en un lugar cerrado con aire enrarecido, o fuertes dolores de vientre, o en infecciones del tipo gripal, o se impresionó por alguna razón, se puede producir en él, desmayo. Hay que acostarlo en el suelo y colocarle las piernas más altas ql cuerpo. Aflojarle las prendas de vestir y acercarla a la nariz un pañuelo embebido en perfume.
  • Heridas pequeñas: Lavar la zona con abundante agua y jabón y colocar luego una gasa esterilizada.
  • Astillas o espinas: Se deben extraer de la piel suavem y ayudándose de una pinza de cejas.
  • Heridas punzantes o abiertas: Si tienen mucho sangrado, detener la hemorragia presionando con un trapo limpio en la zona y concurrir al médico.
  • Hemorragia nasal: El niño debe permanecer sentado derecho en una silla y se debe presionar fuerte en ambas aletas nasales entre sí. Soltar al cabo de unos minutos. Nunca decirle al niño que lleve la cabeza hacia atrás.
  • Machucones: Presionar la zona con hielo envuelto en un trapo. Si se trata de una uña machucada, la misma debe estar unos cuantos minutos bajo un chorro de agua fría.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top