Noticias Destacadas
Inicio / Salud / Afecciones infantiles / Tos convulsa en niños

Tos convulsa en niños

afección comienza con el niño tosiendo de forma que no llama la atención, y es una enfermedad contagiosa a través de las gotitas press en la respiración. Al principio se manifiesta con un resfrío acompañado de tos y aparición de de carácter leve; cuadro que se lo define como una infección gripal o catarral o fase catarral. Luego la aparición de la tos convulsa en sí, que se caracteriza por la aparición en la noche a intervalos de media a una hora, desencadenada por una flema qstá en los bronquios y qs expulsada por medio de la tos, en forma de sacudidas siendo que, entre las sacudidas de la tos el niño no inhala y muchas veces literalm se queda sin aire. Mientras estos ataques angustiosos para el niño, los padres deben mantener la calma por sobre todas las cosas, ya que intentar sacudirlo o moverlo para mejorar la tos, empeora más la situación.

Causas

enfermedad es causada"Doctor examinando a un paci con tos convulsa" por una bacteria Bordetella pertussis. Mediante la vacuna anticoqueluche es posible prevenir la aparición de la tos convulsa y la misma pierde fuerza con el tiempo, es decir qs conveni que los adultos se den el refuerzo para no contagiarla a los niños, siendo que los bebés son muy propensos a tener esta afección por no haber recibido la vacuna completa. Siendo la vacuna Cuádruple (asociada a antidiftérica, anticoqueluchosa y antihaemophilus).

Síntomas

  • Accesos de tos persists e intensos sobre todo en la noche.
  • Tos seguida de vómitos.
  • Alteración del color de la cara durante los ataques de tos, llegando inclusive a una tonalidad azulada.
  • Sonido al respirar semejante a un silbido.

Cuidados del niño en la casa

  • El uso de humificadores de aire en la habitación donde se encuentra el niño, puede ayudar a aflojar el moco y las flemas, mientras ql aire seco, los fija más. Hay que tener la precaución de cambiar los filtros y el agua del humificador.
  • El suero fisiológico es muy útil para ayudar a expulsar el moco de la nariz y la garganta.
  • Colocar al niño en una mejor posición para dormir, es decir, que no esté totalm horizontal.
  • Dar con la mayor cantidad posible, pequeñas dosis de líquidos para beber, ya que con los vómitos, puede perder mucho.
  • No permitir que nadie fume dentro de la casa e intentar evitar la aparición de olores irritantes.

Si la tos convulsa se presenta en bebés durante los tres primeros meses de vida, el panorama es realm inquietante ya que los lactantes no saben manejar bien la situación, por lo qs vital la fase preventiva en bebés, es decir, evitar por todos los medios que contraigan la enfermedad y una manera es que, si en el barrio o el jardín aparece algún caso de éstos, vale avisar a todos los padres para qstén alertas. Los lactantes de más de tres meses de edad, si bien también tienen dificultades para sobrellevarla, ya saben toser un poco mejor. Aún en niños alimentados con echo materno, esta enfermedad puede hacer aparición en ellos.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Un comentario

  1. Very useful info. Hope to notice more articles soon!
    liam h

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top