Noticias Destacadas
Inicio / Salud / Vacuna antitetánica en niños

Vacuna antitetánica en niños

Las vacunas se consideran como una intervención sanitaria muy importante y difundida a nivel mundial, como medio preventivo de muchas enfermedades. La vacuna antitetánica protege tanto a adultos como a niños de una enfermedad mortal conocida con el nombre de tétanos qs una infección del nervioso con las bacterias llamadas Clostridium tetani. Las esporas de esta bacteria mortal, habitan en el suelo y pueden entrar al organismo por medio de una lesión o herida en el cuerpo. La gran mayoría de los casos de tétanos, se perciben en personas que no han sido bien vacunadas o directam nunca recibieron la vacuna.

En caso de que un niño o"Niña recibiendo la vacuna antitetánica" adulto se vea afectado de tétanos, los síntomas más comunes que sueleesentarse son los siguis:

  • Espasmos a nivel muscular leves al principio y luego se tornan fuertes y sumam dolorosos.
  • Babeo.
  • Fiebre.
  • Sudoración excesiva.
  • Dificultades al tragar.
  • Micción o defecación de forma descontrolada.
  • Irritabilidad.

La prevención de esta enfermedad es con la correspondi vacuna antitetánica que se aplica de forma intramuscular. La misma está compuesta por toxoide tetánico inactivado con formol y la cual se piensa que brinda cobertura de 10 años desde el momento que se recibe. En general esta vacuna se recibe antes de primer año en inyecciones de DTPa, una vacuna 3 en 1que protege contra difteria, tos ferina y tétanos. A partir de los 11 años se da la vacuna Td o Tdap que se utiliza para mantener la inmunidad. Existen determinados grupos de riesgo que pueden disminuir el tiempo entre los refuerzos y son las embarazadas, trabajadores rurales o manuales, personas que se realicen tatuajes o piercing, alumnos de escuelas técnicas, si se va a someter a una cirugía, y los mismos enfermos de tétanos que ya la tuvieron ya que, dicha enfermedad no dejar inmunidad.

La vacuna es de las más innocuas qxisten. El índice de inmunidad es bueno, si bien se puedeoducir afectaciones tetánicas leves, aun en pacis que ya han sido vacunados. La afección es una de las más graves que se conocen, ya qs fatal en aproximadam una tercera parte hasta la mitad de los pacis afectados. Por suerte el tétano en una enfermedad muy poco común y como se cita en el párrafo anterior, la afección del tétanos no produce inmunidad. Ciertam que es una vacuna que todos los padres deberían dársela a su hijo, aunque no estén de acuerdo con las vacunas en el niño. En este caso, si bien el riesgo de contraer tétano en el primer año de vida es pequeño, vale siempre prevenir y seguir las indicaciones del médico o pediatra tratante para no sufrir o llegar a consecuencias realm graves, en caso de ql niño contraiga esta enfermedad.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top