Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Vacuna antituberculosa en niños

Vacuna antituberculosa en niños

El objetivo principal de dar esta vacuna, es prevenir los daños graves que produce la tuberculosis en los primeros años de vida. La tuberculosis (TBC), causada por el Mycobacterium tuberculosis (llamado bacilo de Koch), y es uno de los problemas de salud de mayor importancia y es una afección qn gran parte, está asociada a la pobreza, mal hacinamiento, desnutrición y malas condiciones sanitarias. La transmisión se efectúa por las vías respiratorias cuando un enfermo expulsa bacilos tuberculosos al respirar, o bien si estornuda o tose, siendo que también puede producirse el contagio por el contacto de la piel o el intestino.

Después de la infección"Niño al que se le está administrando la vacuna antituberculosa" la enfermedad puede aparecer de forma inmediata o tardar años eesentarse, inclusive puede no aparecer nunca. De hecho, la mayoría de los infectados no la desarrollan nunca, no presentan síntomas y tampoco contagian a otros. Los niños pequeños, adolescs o personas cons inmunitarios débiles, son las propensas a desarrollar esta enfermedad presentando síntomas característicos como son la presencia de tos continua algunas veces con sangrado, dolor en el tórax, cansancio, pérdida de peso, , escalofríos y pérdida del apetito. La tuberculosis afecta los pulmones, aunque también puede causar daños en el nervioso, riñón, piel, etcétera.

El tratamiento para la tuberculosis depende en qué etapa se encuentra el paci, cuando se descubre qstá infectado. Si la persona está contagiada pero no desarrolló la enfermedad (infección tuberculosa lat), se les administra el tratamiento con un fármaco. En infectados que han desarrollado la enfermedad, el tratamiento es con varios fármacos a la vez, por unos cuantos meses. Y por último, para aquello pacis en riesgo de contagio (por ejemplo algún familiar afectado de tuberculosis), se les realiza en ocasiones un tratamiento preventivo; el mismo se hace solam si el médico lo cree conveni.

La prevención de la enfermedad es principalm con la administración de la vacuna contra la tuberculosis, conocida con el nombre de BCG. Otra medida preventiva importante, es identificar a las personas infectadas con dicha enfermedad, y aplicarles el tratamiento que corresponda para reducir el contagio a personas sanas. Finalm la prevención se da en la búsqueda, identificación y posterior tratamiento de infectados, con el objetivo principal de evitar que desarrollen la enfermedad.

La vacuna contra la tuberculosis (BCG)

vacuna se fabrica con bacilos vivos atenuados de una cepa de Mycobacterium bovis. La eficacia de esta vacuna varía, de todas formas se recomienda su usotemático en:

  • Niño en grupos de riesgo.
  • Niños no infectados previam, en zonas o grupos sociales con riesgo anual de adquirir la infección que sea superior al 1%.
  • Países en desarrollo con altas tasas de infección TBC, donde la mayoría de niños se infectan de forma precoz.
  • Trabajadores de hospitales o sanatorios, qstán en contacto perman con personas infectadas.
  • Personas que trabajan con alta tasa de infección tuberculosa y que tienen difícil acceso a los servicios sanitarios.
  • Contacto estrecho con enfermos contagiosos, o con enfermos infectados por bacilos tuberculosos resists a los antibióticos usados habitualm.

Contraindicaciones para la vacuna contra la BCG

  • Inmunodeficiencia congénita o adquirida.
  • Personas que ya hayan estado infectados o desarrollado la enfermedad.
  • Mujeres embarazadas.

La aplicación de la vacuna antituberculosa es difer en cada país e inclusive en muchos no se administra la misma. Ante los padres que tienen dudas en el por qué deben vacunar a sus hijos, es conveni que pregunten a un médico quien podrá esclarecer con respecto a los argumentos a favor y en contra de las vacunas.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top