Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Características de los niños de tres años

Características de los niños de tres años

Los niños de tres años o más, están en una etapa de la vida en que ven a sus padres como seres maravillosos y tratan de imitarlos en todo lo que pueden. Ya han pasado la terrible etapa en que los niños de dos años, donde suelen ser inquietos y movedizos todo el tiempo, para empezar a bajar las revoluciones. Los padres les despiertan sentimientos de ternura y se tornan muy cariñosos con ellos, lo que no quiere decir que les obedezcan o hagan todo lo que les digan ya que continúan deseando afirmarse en sí mismos, aunqsto suponga en determinados momentos, ir en contra de lo que deseen sus padres.

A los dos años los"Niña de tres años que se puso los zapatos de su madre y pasea un muñeco en cochecito" niños imitaban las actividades de sus padres que iban desde, lavar los pisos, barrer, cocinar, lavar la ropa o martillar un clavo; la atención estaba en el palo del piso, escoba, cocina, ropa o martillo. A los tres años de edad quieren ser idénticos a sus padres en su totalidad, o sue por ejemplo, tienen un muñeco que oficia de hijo y lo bañan, visten y le dan la mamadera para acostarlo en la cama, le ponen el chupete y leen un cuento. También se visten con las ropas de la madre o el padre, hablan por teléfono e imitan sus modos y luego se van a trabajar fuera, tal cual lo realizan ellos; a este proceso se le llama identificación.

A esta edad la niña se vuelve más consci de que pertenece al sexo femenino y le gusta mirar a su mamá con atención para amoldarse a la imagen de ella. Esto no quiere decir que se vaya a transformar en una réplica de ella, pero con bastante seguridad va a ser influida por ésta en todos los aspectos. El varón ya percibe que va a ser un hombre y por lo tanto intenta moldearse de acuerdo a lo que ve en su padre. A pesar de que la identificacióedominante sea hacia el padre del mismo sexo, también hay o puede existir empatía hacia el padre del sexo opuesto.

Cabe destacar que los niños y niñas de esta edad, les emociona y fascina todo lo relacionado con los bebés y es en esta edad que quieren saber de dónde vienen y, desde el momento que saben que los mismos crecen dentro del vientre de la madre, desean de todo corazón, tanto los varones como las niñas, llevan adelante y vivir este proceso y por eso uno de los juegos predilectos es el de que un niño más pequeño haga de bebé o bien, un muñeco cumple esta función, y ellos pasan bastantes horas del día, atendiendo al que oficia de hijo.

Los niños de tres años, también adquieren un sentimiento romántico hacia su mamá y las niñas hacia su padre. Es en esta etapa de la vida en que adquieren sentimientos plenos hacia el sexo opuesto, lo que inclusive más adelante, los van a guiar hacia buenos matrimonios. Un niño también observa que por ejemplo su madre, no le pertenece a él, sino qs su padre la pareja; en estos casos es muy normal que se haga pres el deseo de que su padre desaparezca, sentimiento que lo hace sentir muchas veces culpable. Lo mismo le pasa a la niña que adquiere ese amor posesivo hacia su padre y desue le ocurra algo a la madre (que por supuesto adora en otros aspectos). La imaginación en los niños es muy grande, y estos sentimientos son muy normales en ellos.

En esta etapa en que se despiertan celos infantiles normales de los hijos hacia los padres, la función de dichos padres es la de hacerles comprender con delicadeza pero firmeza a la vez, de que los padres se pertenecen el uno al otro. Un ejemplo es cuando una niña dice que se casará con su padre, éste puede mostrarse contento por el elogio, pero explicarle que él ya está casado y que cuando ella crezca, encontrará otro hombre de su edad para casarse. Siempre es beneficioso que cuando un niño o niña adquiere un mal comportamiento por causa de los celos, se debe insistir en que debe ser amable. Los padres pueden ayudar a aliviar dichos sentimientos, diciéndole que saben cómo se si enojado con ellos. Educar a los hijos no es tarea fácil, pero se debe llevar adelante con todo lo bueno que representa el ser padres y estar conscis de la importancia de poner límites, cuando determinadas situaciones así lo requieran.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top