Noticias Destacadas
Inicio / *Destacados / Los miedos comunes en los niños de tres a cinco años

Los miedos comunes en los niños de tres a cinco años

La imaginación en los niños es muy poderosa, por lo qs normal que aparezcan muchos miedos qstán en sus cabezas. Entre los tres o cuatro años e inclusive en el niño de cinco años, surgen nuevos miedos a la oscuridad, a los perros, a las heridas, a la muerte y a las personas enfermas o lisiadas. Inclusive se caracterizan porque como la curiosidad está magnificada, preguntan el porqué de todo lo qscuchan, así que, si sin la palabra muerte, es común que pregunten ¿qué significa morir? e inmediatam que tengan formada una idea en su cabeza, la sigui pregunta que seguram formulen es ¿yo me voy a morir?

Hay que tener "Niña de cinco años asustada"en cuenta que las preguntas acerca de la muerte, van a aparecer justam en estos años, inclusive en los niños de dos años, y las contestaciones deben ser del tipo despreocupado y no demasiado largas. Una buena respuesta puede ser algo similar a todos vamos a morir algún día y en general es cuando somos ya viejitos. En estos momentos es vital poder contener al niño abrazándole y afirmando que se va a permanecer junto a él por muchos años más.

Suele suceder que los niños confundan la muerte con el sueño, así que jamás referirse a la misma como la hora de dormir o similar, ya qntonces vendrán los problemas a la hora ir a dormir. Es común sentir a ciertos adultos cuando muere la mascota del niño, darle una explicación del tipo de que se fue a dormir.

Estos miedos resultan más comunes en niños cuyos padres han alimentado la imaginación de tal manera, que fueron sobre estimulados con cuentos de terror o películas que no deberían haber visto. También se da mucho en niños cuyos padres son sobreprotectores y que no han tenido la oportunidad de desarrollar su independencia. En aquellos niños con o que toda su vida tuvieroess , suele aparecen con mayor frecuencia, estos miedos y fobias. Con esto no se quiere decir qstos niños no tuvieron un correcto aprendizaje, sino que por ciertos motivos, se han sensibilizado más que otros chicos de la misma edad.

La forma de manejar los miedos infantiles es con mucha paciencia y manteniendo la calma por sobre todas las cosas. Entonces, si una niña teme a la oscuridad, el primer paso es intentar calmarla y nunca burlarse de ella; más que lo que se le puede hablar, lo importante es la forma de hacerlo y además permitir que fluyan sus emociones. Se debe afirmar que nada malo va a pasarle y nunca asustarla con nada. También hay qvitar las películas de terror y los cuentos de brujas o personas malas.

Cabe destacar que el miedo a los animales es bastante común a esta edad, en general en lo vemos como una de las características de los niños de tres años que más sobresale, aunque no hayan tenido malas experiencias con animales. No es aconsejable forzarlo a acercarse a un perro y menos aún tocarlo o acariciarlo; éste temor suele desaparecer solo con el transcurso del tiempo ya que cuánto más se fuerce al niño, tanto más va a tironear hacia lo opuesto.

A esta edad, es vital que tenga contacto con otros niños compartiendo juegos recreativos y juguetes propios de la edad. Cuanto más compenetrado esté con ellos, su cabeza va a estar más alejada de estos pensamientos que lo atormentan. Por otro lado hay qstablecer ciertas reglas en cuanto a los miedos, es decir, no compadecerse ni nada parecido ya que muchas veces, los niños utilizan de manera creci sus miedos y fobias, con el objetivo de controlar a sus padres; así ql adulto tiene qstablecer los límites para poner en una balanza lo que se debe o no hacer al respecto.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top