Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Cómo ayudar a un niño a expresar sus emociones

Cómo ayudar a un niño a expresar sus emociones

Enseñar a que fluyan las emociones en un niño, cialis es una excelente manera de evitar problemas en el futuro. Tanto los adultos como los pequeños tienen momentos de alegría, ed agresión, irritación, tristeza, desesperación, impotencia, en fin… lo que podríamos llamar como dolores del alma y es a través de la comunicación afectiva que se pueden expresar estos sentimientos, es decir, sacarlos al exterior y poder manifestar lo que se siente.

Realmente no resulta "Padre consolando a su hijo" demasiado fácil poder expresar lo que a veces puede doler tanto, ya que no es solamente ponerse a hablar de lo que está sucediendo sino que además es, por parte de la otra persona, saber escuchar y comprender lo que en ese momento está sintiendo quien está hablando, con paciencia y empatía.

Es de vital importancia en un padre poder decir en el momento preciso lo que está necesitando; por ejemplo en el caso de que quiera silencio y su hijo no para con el mal comportamiento de por ejemplo correr y gritar, el adulto debe decir con voz clara y firme, que necesita que el niño detenga sus correrías ya que él está precisando calma. Por el contrario si pierde el control de sus propias emociones y le habla gritando, no estamos educando a los hijos de forma correcta ya que no solamente que no está bien expresarse de esta manera, sino que en momento así se pueden decir cosas hirientes que puedan afectar la autoestima del niño.

Es importante que el adulto pueda escuchar las opiniones de su hijo, para que el niño se sienta querido y sobre todo, que su palabra es válida y tenida en cuenta. Los padres como compañeros en el momento de educar a los hijos, deben además de saber captar las necesidades de un niño, manejar las diferentes situaciones que se puedan presentar, siendo que ante todo tiene que aprender a mantener la calma ya que entre otras cosas, va a evitar luchas de poder.

Por otro lado los adultos tienen que aprender a manejar sus propios sentimientos, un ejemplo es cuando se llega a casa después de muchas horas de trabajo, cansancio, estrés y otro montón de emociones negativas propias de la semana, es lógico que sea bastante difícil dejarlas de lado de forma inmediata y el rol de los padres en estos casos, es la de comunicar de forma clara que se siente cansado por el largo día y con esto se da la oportunidad al niño de saber que no tiene nada que ver él con lo que le pueda estar sucediendo a su madre o padre, para no crearle culpas innecesarias.

Lo que es responsabilidad de los padres y realmente no se debe hacer, es ocultar los sentimientos sobre todo si estos no son buenos. Es normal que un adulto pueda encontrarse enojado o triste por algún hecho en particular y, por supuesto que los niños captan de forma inmediata de que algo no está yendo bien; los adultos tienden a ocultar la verdad porque piensan que de esta manera le están evitando sufrimientos innecesarios al niño logrando de esta manera, que el pequeño vaya perdiendo la confianza en su percepción además del adulto que desmiente lo que él capta, lo que seguramente deje secuelas en su autoestima, ya que comienza a dudar de su capacidad para darse cuenta de las cosas.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top