Noticias Destacadas
Inicio / *Importantes / Como inculcar responsabilidad a los niños

Como inculcar responsabilidad a los niños

Uno de los valores más significativos de poder transmitir a un hijo, cialis es que sea responsable. Una persona responsable es aquella que logra hacerse cargo de sí misma, aceptando las consecuencias de un hecho que realiza. No se debe confundir responsabilidad con obediencia, ya que el ser obediente implica que obedece lo que se le ordena, es decir, un niño puede hacer todo lo que la maestra dice, por ejemplo, trae los deberes prontos y llega de forma puntual a las clases, pero en el fondo puede llegar a ser un irresponsable.

Si intentamos profundizar "Niña escribiendo en un cuaderno" esto, nada mejor que aplicar un ejemplo: le mandan deberes que él puede hacer solo, pero requiere la ayuda de alguno de los padres, abuelos, o hermanos; en definitiva, no se hace cargo de su vida y no puede tampoco hacer frente a determinados hechos que lo paralizan o sobrepasan, o bien ninguna de las dos opciones anteriores, sino que se le hace cómodo.

La responsabilidad se empieza a inculcar en los primeros años de la vida, y está relacionada con el tema de la elección; es decir, que los padres tienen que dejar que su hijo puede elegir entre dos opciones que antes han sido revisadas antes por los adultos. Para clarificar este párrafo, se puede pensar en el caso de que se envía a un niño a dormir, y claro está que generalmente esto no es tarea fácil para ningún padre, ya que generalmente el niño quiere continuar jugando o mirando la televisión; la idea es que en vez de gritar para que obedezca es momento de tener control sobre las emociones, entonces hablando de forma clara y pausada se le puede dar a elegir entre dos opciones, por ejemplo, te vas a dormir ahora y dejas de jugar o si no te vas ahora a dormir, mañana no te permito que juegues con eso. Será el niño quien a su criterio elija y tenga que acarrear con las consecuencias en el caso de que opte por la segundo opción y además le estamos enseñando a hacer las cosas por sí mismos.

Que un niño sea responsable es el mejor legado que un padre puede dejarle, pero hay que tener mucho cuidado cuando se le habla a un niño y se lo quiere culpabilizar en vez de hacerlo responsable. Entonces, cuando un adulto se dirige a un niño con mal comportamiento y le dice ¿Por qué hiciste eso? o ¿Por qué te portaste mal?; lo único que logra es que crezca lleno de culpa, irresponsable y por supuesto, será un adulto infeliz y seguramente con baja autoestima.

Educar a los hijos no es tarea fácil, pero al menos realizar el intento de que cumplan con las obligaciones que les corresponda, que sean responsables y sacar la culpa de en medio. El niño va a aprender a no culpabilizar al mundo de lo que le sucede, sino que entenderá perfectamente que la solución está dentro de él y sabrá buscar posibilidades para superar problemas o crisis que se le puedan presentar en la vida.

Cabe destacar que un hijo responsable puede desarrollar de forma natural, una autoestima alta. Una persona responsable disfruta de la vida de forma totalmente diferente de la que no le es. Entonces, si queremos niños felices se debe fomentar la responsabilidad desde pequeños y si vemos que como adultos no somos capaces de realizar esta tarea solos, no tenemos más que pedir ayuda a profesionales y saber que los padres son seres humanos y no tienen por qué saber resolver todo.

Gabriela Nari | Editora de Suhijo.com

Leer más artículos relacionados:

Un comentario

  1. Ana Ivonne Seguel Soto

    Estoy totalmente de acuerdo ” la responsabilidad es la Mejor Herencia” que le dejamos a nuestros hijos. Y el ejemplo es la mejor forma de enseñarla. Siendo responsable se es confiable, y quien es confiable se siente contento. Y los hijos imitan en todo a sus padres. Lindo el material. Ojalá llegue a los padres modernos y sepan que todo lo que ellos hacen su hijo imita y piensa que eso es lo mejor. Yo aconsejo y digo: Señor papá o señora mamá hable con palabras respetuosas y mejoraremos el vocabulario del niño chileno que está tan feo.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Scroll To Top